El Frente ni abrirá elección ni dará dedazo, afirma Barrales
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El Frente ni abrirá elección ni dará dedazo, afirma Barrales

COMPARTIR

···
Nacional

El Frente ni abrirá elección ni dará dedazo, afirma Barrales

La presidenta del PRD, Alejandra Barrales, dijo al EF está convencida que la elección abierta no es la solución y aseguró que existe la posibilidad de que el candidato del Frente sea externo, es decir alguien que no milite en partidos del Frente.

Susana Guzmán 
22/11/2017
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Alejandra Barrales, presidenta del PRD dijo al El Financiero que no apoya una elección abierta para designar al candidato del Frente Ciudadano por México, pero aseguró que no será por dedazo.

Ante la insistencia de aspirantes como Miguel Ángel Mancera y Rafael Moreno Valle a no participar si no hay elección abierta, Barrales señaló que “es un tema que apenas se va a discutir y apuntó que opinar sobre una eventual no participación de algunos aspirantes “es especular, pues todavía no hay reglas. Lo que sí es una realidad es que no habrá dedazo”.

“Yo estoy convencida de que de ninguna manera puede ser así (abierta), primero porque en el PRD tenemos una dinámica que confirma que no es esa la forma en que hemos tomado decisiones y la otra garantía es que en el Frente, a diferencia de otras fuerzas políticas, no decide una sola persona”.

Aseguró, por otra parte, que “existe la posibilidad de que el candidato del Frente puede ser un externo, es decir alguien que no milite en ninguno de los tres partidos del Frente”.

,,

Mientras, Ricardo Anaya también rechazó la elección abierta. En entrevista con Grupo Fórmula apuntó: “No vamos a poner urnas en las calles para que el PRI se entrometa en la elección y tengamos un candidato débil”.

Insistió que no habrá elección abierta, pero dijo que a más tardar el 13 de diciembre se definirá el método democrático. “Estoy absolutamente convencido de que lo vamos a lograr, antes del 14 de diciembre tendremos método y en el plazo que establece la ley, el 11 de febrero, vamos a elegir a nuestros candidatos y candidatas”.

Respecto de sus aspiraciones a la candidatura del Frente, dijo que en estos momentos está concentrado en la consolidación del mismo y que el proyecto está por encima de cualquier aspiración, pues se trata de conformar el primer gobierno de coalición en la historia del país.

Sobre la advertencia de Mancera, indicó que mantiene una estrecha relación con el jefe de Gobierno y coincide con él en que el método no debe ser la imposición, pues “sería poco inteligente que la designación del candidato fuera por dedazo”.

Barrales abundó que los dirigentes partidistas apenas se van a sentar a discutir el método. “Yo no me pronunció a favor de un método abierto porque esto ha afectado y ha abierto la puerta para que el PRI participe, ya ha intentado meter la mano en procesos del PRD y de otros partidos por lo que no tendríamos por qué pensar que en esta ocasión, donde se siente afectado, no lo vaya a hacer”, dijo.

Apuntó que por ello, “hay que esperar, la decisión no la toma una sola persona, somos varios partidos y vamos incluso a ir por ciudadanos”.