El Frente le ‘saca’ 30 puntos a Morena y el PRI en Guanajuato
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El Frente le ‘saca’ 30 puntos a Morena y el PRI en Guanajuato

COMPARTIR

···

El Frente le ‘saca’ 30 puntos a Morena y el PRI en Guanajuato

El candidato frentista tiene 52% de las preferencias, contra 22% del priista y 21% de la morenista.

Alejandro Moreno
02/07/2018
Actualización 27/06/2018 - 11:50
Fuente: undefined

El Frente PAN-PRD-MC tiene una amplia ventaja en la contienda por la gubernatura de Guanajuato, entidad que actualmente es gobernada por el panista Miguel Márquez. De acuerdo con una encuesta de El Financiero realizada en la entidad, el candidato frentista, Diego Sinhué Rodríguez, obtiene el 52 por ciento de las preferencias del electorado estatal. Esto lo ubica alrededor de 30 puntos arriba de los abanderados del PRI, Gerardo Sánchez, quien cuenta con 22 por ciento, y de la coalición Morena-PT-PES, Antares Vázquez, quien cuenta con 21 por ciento.

El candidato del PVEM, Felipe Camarena, obtiene 4 por ciento de la intención de voto, mientras que Nueva Alianza, que irá con un candidato propio, pero aún sin nombrar al momento del hacer el estudio, obtiene 1 por ciento.

Placeholder block

Estos porcentajes son efectivos sin considerar al 38 por ciento de entrevistados que no declaró ninguna preferencia. La encuesta se realizó a 854 electores con entrevistas cara a cara en vivienda los días 2 a 5 de marzo y tiene un margen de error teórico de +/-3.4 por ciento.

Además de ser un estado históricamente fuerte para el PAN, la actual administración panista cuenta con una evaluación mayoritariamente favorable. Según el sondeo, el gobernador Márquez cuenta con un nivel de aprobación ciudadana de 65 por ciento, y una desaprobación de 30 por ciento.

Placeholder block

De acuerdo con la encuesta, en estos momentos el 38 por ciento de los consultados manifiesta que ya decidió definitivamente su voto, el 18 por ciento dice que ya tiene una idea de por quién votar pero podría cambiar de opinión. En tanto, el 39% afirmó que aún no decide a quién dará su voto y el 5 por ciento no respondió.

La encuesta revela que impera el desconocimiento de los candidatos. El más conocido de ellos, con 30% de los entrevistados que ha escuchado de él, es el panista Diego Sinhué Rodríguez, quien tiene 18% de opinión positiva, 4 de opinión negativa y 8% de opinión neutral.

Placeholder block

Al priista Gerardo Sánchez lo conoce el 22 por ciento y su balance de opinión está casi parejo: 9 por ciento favorable y 7 por ciento desfavorable. La abanderada de la coalición “Juntos haremos historia”, encabezada por Morena, Antares Vázquez, es conocida por el 17 por ciento, y cuenta con una opinión positiva de 7% y una negativa de 3 por ciento.

Para el 45% de los entrevistados, el asunto más importante a considerar en estas elecciones es el combate a la inseguridad. Para el 24% lo prioritario son la economía y los empleos, mientras que el 19 por ciento señala el tema de la corrupción y 11 por ciento la pobreza.

Placeholder block

Según la encuesta, en la intención de voto para diputados federales en Guanajuato el PAN obtiene 46 por ciento; Morena, 19%; PRI, 18 por ciento; PVEM, 5 por ciento; PRD, 4 por ciento; PT y Movimiento Ciudadano, 2% cada uno; Nueva Alianza, 1%; Encuentro Social, menos de 1 por ciento y 3 por ciento se declara a favor de un independiente.

Aún sin nombres, la intención de voto para senadores luce muy similar: PAN, 46%; Morena, 19%; PRI, 17%; PVEM, 4%; PRD, 4%; MC, 3%; PT, 2 por ciento; Nueva Alianza, 1 por ciento; Encuentro Social, menos de 1 por ciento, y 4 por ciento apoya la causa independiente.

Metodología: Encuesta en Guanajuato realizada cara a cara en vivienda del 2 al 5 de marzo a 854 adultos con credencial para votar vigente. Las entrevistas se llevaron a cabo en 61 puntos de la entidad seleccionados probabilísticamente a partir del listado de secciones electorales del INE previamente estratificadas por criterio urbano-rural. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de la encuesta es de +/- 3.4%. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 43%. “Los resultados reflejan las preferencias electorales y las opiniones de los encuestados al momento de realizar el estudio y son válidos para esa población y fechas específicas”. Se entrega copia del estudio y sus características metodológicas al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) y al Instituto Nacional Electoral (INE).