Nacional

El FCM debe sumar a Margarita para poder ganar la Presidencia de la República: Roberto Gil

La renuncia de Margarita Zavala a Acción Nacional fue una sacudida también para el Frente al perder a la puntera en las encuestas dijo el senador Roberto Gil. 
Susana Guzmán 
12 octubre 2017 16:40 Última actualización 12 octubre 2017 16:41
Roberto Gil Zuarth

Roberto Gil Zuarth

CIUDAD DE MÉXICO.- El senador Roberto Gil afirmó que la perdida de Margarita en el PAN es una sacudida al Frente Ciudadano por México porque al ser el PAN parte del mismo frente y perder a la puntera en las encuestas, es un golpe muy fuerte. Ante ello confió en que el Frente reflexione y más adelante Margarita pueda sumarse a los esfuerzos de dicho proyecto para poder ganar la Presidencia de la República en el 2028.

“Yo espero que el Frente reflexione, si el PAN no pudo construirle una solución a esta crisis, si el PAN no pudo conservar a Margarita, yo creo que el Frente debería hacer un esfuerzo por, en el futuro, concurrir con Margarita, que Margarita pudiera sumarse a los esfuerzos del Frente en algún momento, para que podamos sí, en el 2018, ganar la Presidencia de la República”, señaló en entrevista previa a su participación en el Congreso Internacional de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (CONCAAM), en Mazatlán, Sinaloa.

Comentó que “la perdida de Margarita es una sacudida al frente, se va la precandidata mejor posicionada en todas las encuestas, es la que podía darle viabilidad al Frente y su salida por supuesto que va a afectar”.

“El partido más fuerte dentro del Frente tiene un desgajamiento relevantísimo, nada más y nada menos que de la puntera por lo que veremos en los próximos meses de qué tamaño es el daño al frente y de qué tamaño será la presencia de Margarita como candidata independiente”, agregó.

El legislador rechazó que vaya a renunciar al PAN donde milita desde hace 20 años (la mitad de su vida). “Yo me quedo en el PAN, a mí del PAN me sacan en caja y con los pies por delante”.

“Margarita ya ha dicho que pide que nadie se vaya del PAN, al contrario se queden a pelear en el PAN pero muchos panistas estoy seguro que van a votar por ella y en el momento de soledad, esos 30 segundos en las urnas puede pasar cualquier cosa y yo creo que con Margarita se fueron muchos panistas, aunque se queden en el PAN”.

Recordó que lo único que pedía Margarita era un proceso democrático interno, no la candidatura, ella pedía lo que siempre se había tenido en el PAN y entones “esta puede ser la primera vez en toda la historia en que los panistas no tenemos nada que decir de nuestro candidato. Será la primera vez, ojalá no sea así en la que nuestro candidato saldrá de un cuarto oscuro y de una negociación poco transparente”.

Gil Zuarth dijo que ante todo esto hay que esperar a ver como evoluciona mucho el Frente. “Aunque no evoluciona mucho, yo creo que es más una plática de café entre unos dirigentes, entre tres que no convocan a mayor cosa a nadie, no convocaron a los demás aspirantes, no convocan a los gobernadores, pero ojalá reflexionen y conduzcan el Frente de una manera mucho más abierta, más incluyente y sobre todo pensando en ganar competitividad”.

Sobre su postura frente al presidente Anaya, recordó que el debate ha sido público: “Nosotros lo hemos dicho, en el PAN estamos acostumbrados a debatir, en el PAN hemos cuestionado públicamente la dualidad de candidato y jefe nacional, le hemos dicho que eso no se vale, que no se puede ser árbitro y jugador”.

Todas las notas NACIONAL
Este edificio fue declarado 'habitable' por la CDMX... pero los vecinos no pueden entrar
Hoy vemos lejos la justicia en el Rébsamen: padre de familia
12 federales, las otras víctimas de Nochixtlán
Niega Ricardo Anaya candidato por dedazo
EL PRD en Yucatán veta al alcalde panista de Mérida
Vinculan a proceso a Javier Duarte
Diputados aprueban Ley de Ingresos para 2018
Partidos se acusan de uso político de recursos para damnificados
Toluca se 'viste de blanco' y aún no es Navidad
Edificio de Zapata 56, en riesgo incluso con sismo menor
Tribunal revoca formal prisión a Elba Esther Gordillo
Demanda Senado investigar y deslindar responsabilidades en caso Rébsamen
La "buena decisión" de Peña Nieto que reconoce AMLO
Alumna de la normal de Tamazulapan muere por falta de atención médica; se la negaron en la 22
Irrumpe grupo armado y ejecuta a dos jóvenes en comunidad de Guerrero
Independientes a la Presidencia juntan menos firmas que aspirantes a diputados
Línea 12 del Metro se restablecerá el 31 de octubre
Confima AHMSA rescate de minero que quedó atrapado en Coahuila
Corregirán censo de damnificados por terremoto: Peña
En el FCM, los ciudadanos irán por delante para ganar la Presidencia de la República
No alcanzar un acuerdo en TLCAN no es el fin del mundo: Videgaray
Puebla requiere 5mmdp para su reconstrucción tras el sismo; Gali
Asiste a la jornada de mastografías gratis en el Auditorio Nacional
Expertos denuncian las resistencias para el sistema anticorrupción
Gobierno concluye con entrega de apoyo de renta a damnificados en la CDMX