El 'fantasma' del abstencionismo acecha 3 estados
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El 'fantasma' del abstencionismo acecha 3 estados

COMPARTIR

···

El 'fantasma' del abstencionismo acecha 3 estados

En Guanajuato, en la elección intermedia de 2009, el abstencionismo fue de 46%; en la de gobernador de 2012, 46%, y en la intermedia de 2015, 61%.

Magali Juárez
10/04/2018
Voto
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Aunque la mayoría de las entidades en las que este año se renovarán gubernaturas y la Jefatura de Gobierno han registrado un incremento de la participación ciudadana en los últimos procesos electorales, prevalece el fantasma del abstencionismo en las urnas.

Algunos gobernadores que serán relevados este año llegaron a sus cargos en un contexto de altos niveles de participación ciudadana, como Rolando Zapata Bello, en Yucatán, cuya elección alcanzó 75 por ciento de participación ciudadana, o el caso de Tabasco, donde bajo las siglas del PRD Arturo Núñez arrebató un bastión priista en una elección con 70 por ciento de participación.

En procesos pasados también reportaron altos niveles de participación: la Ciudad de México (67.3 por ciento); Jalisco (65.4 por ciento) y Chiapas (65.6 por ciento). En Morelos, el gobernador de extracción perredista, Graco Ramírez, venció en la contienda estatal de hace seis años con un abstencionismo de 35.7 por ciento.

No obstante, de las entidades en que se elegirá gobernador este año, en Puebla, Veracruz y Guanajuato prevalece la baja participación.

Puebla es la entidad que registró el mayor porcentaje de abstencionismo en su última elección para renovar la gubernatura, cuando resultó electo Antonio Gali Fayad, con 55.3 por ciento.

En el caso de Veracruz, el actual gobernador Miguel Ángel Yunes Linares fue electo en un proceso que alcanzó 46.5 por ciento de abstención electoral, superior incluso al de la elección de 2010, cuando ganó Javier Duarte, con una participación de 59 por ciento.

Mientras, en Guanajuato, el actual gobernador Miguel Márquez fue electo en 2012 en una jornada electoral que registró 40.1 por ciento de abstencionismo.