Nacional

Partidos llaman a la defensa de los intereses de México ante Trump

Legisladores del PRI y Partido Verde llamaron a la defensa del TLCAN para no afectar la economía del país, mientras que el PAN criticó la política proteccionista y aislacionista de Trump. El PRD llamó a tomar una posición 'enérgica'.
Redacción
20 enero 2017 13:16 Última actualización 20 enero 2017 16:32
Donald Trump

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y el vicepresidente, Mike Pence.(Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- Diversos partidos se manifestaron por emprender acciones enérgicas ante el gobierno del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en defensa de los intereses de México.

El secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (CEN), Arturo Zamora, dijo que ante la evidente animadversión del presidente de Estados Unidos, hacia los intereses de otras naciones, como el caso de México, las instituciones del Estado mexicano deben emprender acciones estratégicas para defender la soberanía del país.

También comentó que la visión proteccionista del mandatario estadounidense puede vulnerar el Tratado de Libre Comercio de América Latina (TLCAN).

"Las instituciones del Estado mexicano están llamadas a diseñar y emprender acciones estratégicas para defender la soberanía y los intereses nacionales frente a eventuales decisiones que pudieran afectar el empleo, las inversiones y la calidad de vida de los mexicanos", expresó.



Pero sobre todo, dijo, se debe rechazar cualquier condición que atente contra la dignidad y la soberanía de los mexicanos.

SENADO VELARÁ POR MANTENER TLCAN: ESCUDERO

Pablo Escudero, presidente del Senado de la República, señaló que ese órgano legislativo velará por el mantenimiento y respeto de las reglas bilaterales y multilaterales del libre comercio.

Al emitir un mensaje tras la toma de protesta de Donald Trump, y ante la advertencia del republicano de revisar y, en su caso, anular el TLCAN, subrayó que desde la Cámara alta se dará un seguimiento puntual a las acciones en la materia que emprenda la nueva administración en la Unión Americana.

También celebró la “pronta respuesta” para iniciar el diálogo de alto nivel entre ambos países, con la reunión que se celebrará los días 25 y 26 de enero, entre el canciller Luis Videgaray, y el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, con altos funcionarios del gobierno de Trump.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, Marcela Guerra, advirtió que México no debe permitir acuerdos bilaterales con Estados Unidos que sean negativos para nuestra economía y para nuestra dignidad como nación.

“En la negociación con el socio más importante de nuestro país, tenemos que defender nuestros principios y valores”, enfatizó la senadora del PRI.

UNIDAD ANTE DISCURSO PROTECCIONISTA DE TRUMP: PAN

Ante el desafío que representa Donald Trump, tenemos parque, que es la unidad de todos los mexicanos, unidad frente a este discurso proteccionista, demagógico y populista que acabamos de escuchar, aseveró el presidente del PAN, Ricardo Anaya.

“Unidad contra ese inútil muro, contra las deportaciones, contra el bloqueo a las inversiones”, dijo.

Agregó que todos estamos convocados a defender a México de manera pacífica, sin odio y sin violencia. Pero con toda nuestra energía, con toda nuestra convicción.

El secretario de Relaciones internacionales del PAN, Marco Adame, dijo que la "relación debe obedecer a condiciones de beneficio mutuo y no a una postura de supremacía o de grandeza de Estados Unidos a cualquier precio"

El senador Ernesto Ruffo comentó que el presidente de los Estados Unidos confirmó su política proteccionista y aislacionista que tarde o temprano se le va a revertir, porque todo lo que plantea va en sentido contrario de la globalización y eso le va a pegar a la competitividad de Estados Unidos.

Fernando Herrera Ávila, coordinador del PAN en el Senado, llamó a todos los sectores del país a cerrar filas con el presidente Enrique Peña Nieto, para enfrentar las amenazas del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, hacia México.

NO PONER DE RODILLAS A MÉXICO ANTE TRUMP: ZAMBRANO

El dirigente perredista y vicecoordinador en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, llamó al Ejecutivo Federal a "no ponerse de rodillas ante Donald Trump".

También pidió gobierno "enviar un mensaje contundente" de que, así como el presidente norteamericano ha dicho que peleará por su gente, Peña Nieto lo haga por sus connacionales.

“México debe alzar la voz con valentía, no ponerse de rodillas ante Trump. No al muro, no a las deportaciones, no a las acciones de Estados Unidos que lastimen a México y su gente; no al chantaje ni la amenaza. Ésa debe ser la posición de Enrique Peña Nieto desde este momento; no la cobardía”, señaló el legislador perredista.

Miguel Barbosa Huerta, líder del PRD en el Senado, emplazó al presidente Enrique Peña Nieto a fijar una “posición enérgica” ante la probable construcción del muro fronterizo, la eventual deportación masiva de migrantes, así como por la salida o la terminación del TLCAN y otros tratados bilaterales y multilaterales en materia de comercio internacional.

Señaló que ante el mensaje que manda Donald Trump luego de su toma de protesta “México debe desplegar acciones y estrategias precisas en materia de nuestras relaciones bilaterales con Estados Unidos”.

El senador por el PRD, Armando Ríos Piter afirmó que México no debe aceptar la renegociación del TLCAN, tras amago de Estados Unidos de salirse si no le beneficia".

Si se quieren salir que se salgan y nos quedamos en la Organización Mundial de Comercio (OMC), dijo. Apuntó que con o sin Estados Unidos, México debe mantener su relación comercial con los demás países del mundo.

FORTALECER LA SRE, PIDE MOVIMIENTO CIUDADANO


El partido Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados propuso impulsar iniciativas para fortalecer las atribuciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores y proteger de mejor manera los derechos e intereses de connacionales que habitan en Estados Unidos.

En la actualidad, expuso, aproximadamente 55.2 millones de inmigrantes de origen hispano viven en el país vecino, que representan 17 por ciento de la población total de esa nación.

Los mexicanos en Estados Unidos, indicó, suman aproximadamente 35 millones, y podrían ser víctimas potenciales de tendencias xenófobas o, en algunos casos, deportados.

Con información de Magali Juárez, Susana Guzmán, Rivelino Rueda y Víctor Chávez.

Todas las notas NACIONAL
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América
Se amparan vs. captura exgóber de Durango y más de 100 de sus empleados
Corrupción daña a la democracia: Cienfuegos
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
Suspensión en Metrobús estará vigente al menos hasta el miércoles
CNC a priistas: “no teman a un presidenciable no militante”
Nos sentimos espiados, yo mismo como Presidente: EPN
A Peña Nieto parece no importarle el espionaje: Derechos Digitales
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
PGR investigará a proveedoras de la tecnología para intervenir teléfonos
Acusan a 'chapodiputada' por tráfico de cocaína y lavado de dinero
Presenta PAN ante la CIDH denuncia por espionaje a periodistas
Oaxaca, lugar propicio para la inversión de la industria eólica: AMH
Narro llama a jóvenes universitarios a soñar y crear utopías
Fundamental una acción de estado para bajar homicidios: Osorio Chong
Con dos ejecutados, Naucalpan recibe nuevo comisario
Pide Moreno Valle impulsar frente opositor rumbo al 2018
Van 10 excolaboradores de César Duarte detenidos
AMLO asegura que desaparecerá el CISEN si gana en 2018
Morena sí votará desafuero de Eva Cadena
México profundiza TLC con Uruguay
Suspenden a mandos de la SSP en Michoacán por violencia en Tiripetío