Nacional

El Estado de México, la joya de la corona

En las eleeciones por la gubernatura del Edomex la pelea real está entre PRI, con 88 años sin alternancia política en dicho estado, representado por Alfredo del Mazo, apoyado por la alianza PRI, PVEM, Nueva Alianza y PES y la morenista Delfina Gómez, cuyo partido compite por primera vez por la gubernatura estatal.
Héctor Gutiérrez | Susana Guzmán 
01 junio 2017 19:14 Última actualización 04 junio 2017 5:0
Elecciones Edoméx (Cuartoscuro)

Elecciones Edoméx (Cuartoscuro)

Este domingo, once millones 317 mil 686 mexiquenses elegirán a un nuevo gobernador después de seis años de la administración del priista Eruviel Ávila y 88 años sin alternancia política en el gobierno estatal.

Considerada como el bastión priista, el Estado de México representa para los partidos “la joya de la corona” y su puerta de acceso a las elecciones presidenciales del 2018. 

Aunque son cinco los candidatos que llegan a esta elección –Oscar González Yáñez declinó la semana pasada por la candidata de Morena, Delfina Gómez-, la pelea real está entre dos de ellos, el priista Alfredo del Mazo, apoyado por la alianza PRI, PVEM, Nueva Alianza y PES y la propia morenista Delfina Gómez, cuyo partido compite por primera vez por la gubernatura estatal.

También están en la pelea, Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN, Juan Zepeda, del PRD y María Teresa Castell, candidata independiente.

En la última elección para gobernador, en 2011, el PRI ganó con el 61.97 por ciento de los votos, (tres millones 18 mil 588), mientras que su adversario más cercano, el PRD logró el 20.96 por ciento (un millón 20 mil 857 votos) y el PAN alcanzó apenas el 12.28 por ciento de los sufragios (598 mil 45). Todo ello con una participación del 46.15 por ciento de los mexiquenses.

En la actualidad el PRI mantiene hegemonía política en la entidad pues es mayoría en el Congreso local donde junto con el PVEM y NA controla 38 de las 75 curules y es gobierno en 82 de los 125 ayuntamientos, mientras que el PRD y el PAN tienen 16 cada uno, el PT cuatro, Morena 2 y Nueva Alianza dos, En tanto los partidos Humanista, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social, tienen uno cada uno.

Para este domingo los principales partidos políticos centrarán la batalla en al menos 20 municipios: Huixquilucan, Nicolás Romero, Naucalpan, Atizapán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Tlalnepantla, Zumpango, Tultitlán, Coacalco, Tecámac, Texcoco, La Paz, Valle de Chalco, Chalco, Nezahualcoyotl, Chimalhuacán e Ixtapaluca, además de la capital, Toluca, y Metepec.

Un elemento que marca la elección mexiquense es que de las cuatro entidades, en esta sólo se elegirá gobernador por lo que los reflectores estarán centrados en la figura de los cinco contendientes.

Otro factor es el padrón electoral de más de 11 millones de electores, equivalente al 13.4 por ciento de los votantes a nivel nacional, además de que cuenta con el mayor presupuesto procedente de la federación, tan solo para este 2017 maneja una asignación de 260 mil 318 millones 993 mil 616 pesos.

No obstante ello, es también la entidad con los mayores índices de pobreza. De acuerdo con el último reporte del Coneval, hay 8.2 millones de mexiquenses en situación de pobreza (53 por ciento) de los 15.18 millones que conforman la población. Y es también el estado con los mayores índices de inseguridad.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), revelan que el estado encabeza la lista de las entidades con mayor número de ilícitos del fuero común en lo que va del año, al concentrar el 14.71 de los que se cometen en el país (20 mil 589), de un total de 139 mil 896, con cifras de primero de enero al 30 de abril de 2017.

En secuestros ocupa el segundo lugar, con 56 (el 14.65), de los 382 que se han registrado en el país y en homicidios el Estado de México lleva contabilizados 660 (14.71 por ciento) del total a nivel nacional.

Por lo que toca a la participación ciudadana, diversas casas encuestadoras han registrado un aumento año tras año. Mientras en 2011 se ubicó en 46.15, en 2011 aumentó a 67.88 por ciento y se espera para este domingo una participación de al menos el 50 por ciento de los electores.

De acuerdo con un reporte reciente de Inegralia consultores, la jornada electoral del domingo en el estado de México tuvo un costo de mil 394.5 millones de pesos.

Todas las notas NACIONAL
'No voy a estar de candidato eternamente': AMLO
Explosión en volcán Popocatépetl cae ceniza en Morelos
La oposición no pudo conciliar menos dinero público a partidos: PRI
Escuelas de 8 municipios en Tamaulipas tendrán horarios extendidos
Ofensivo, presupuesto a partidos para 2018: Búrquez
INAI abre micrositio sobre solicitudes de información de Odebrecht
PRD denuncia actos anticipados de campaña de Morena
Llama el PRI al Congreso a corregir el sistema penal
Más de cien sujetos obligados no han subido información a la PNT
Murat despista a CNTE; inaugura ciclo escolar y evita boicot
Demandan PAN y PRD al PRI respetar equilibrios en el reparto de órganos de representación
Sedatu presenta los Servicios Públicos de Información del RAN
Semarnat suspende temporalmente la tala autorizada en Xilitla.
Estar en contra de la reforma educativa, es estar contra México: Peña
Aún nada para nadie en encuesta del candidato de Morena en CDMX: AMLO
Esposa de Graco dice que pagó casa "con la venta de un departamento"
Explosión de pirotecnia en Tultepec deja un muerto
Corte abre paso al 'Cuau' para ir por gubernatura de Morelos
Necesario revisar sistema de financiamiento a partidos: consejeros
Estados Unidos acredita a 15 cárceles mexicanas
Organizaciones rechazan la píldora del día siguiente
Enfrentamiento entre civiles y militares deja 6 muertos en Chihuahua
Juez niega amparo a Rigoberto Salgado contra proceso de remoción
Moreira acusa a juez de favorecer a Ferriz de Con en demanda
INAI ordena publicar estrategia de seguridad de los 50 municipios más peligrosos