Nacional

El día de la masacre en Iguala, Guerrero se dispararon AK-47

Peritajes de la Procuraduría del estado y de la PGR determinaron que en la agresión a normalistas se utilizaron los denominados 'cuernos de chivo'.

CIUDAD DE MÉXICO. En la agresión a normalistas de Ayotzinapa, el 26 y 27 de septiembre, no sólo se usaron armas de la policía municipal de Iguala, sino también rifles de asalto de uso característico de narcotraficantes, como AK-47 o Cuerno de Chivo.

Sin embargo, ni las autoridades ministeriales de Guerrero ni de la Procuraduría General de la República lograron recuperar dichas armas, según se desprende de los peritajes del caso cuya copia posee EL FINANCIERO.

Los documentos advierten que en la esquina de Juan N. Álvarez y Periférico Norte, lugar donde se registró uno de los tres enfrentamientos entre policías y normalistas, se localizaron 45 casquillos percutidos. De éstos, 36 corresponden al calibre 7.62x39 y dos al calibre WCC-06.

Alexei Chávez Silveti, instructor certificado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), dijo que éstos calibres son utilizados en rifles de asalto AK-47 y Winchester, respectivamente.

"Ninguna de estas armas es reglamentaria para los cuerpos de seguridad en México", explicó.

En tanto, autoridades federales consultadas confirmaron que en el expediente no hay ninguna arma puesta a disposición de la PGR que corresponda con los casquillos 7.62X39 o WCC-06 localizados en el citado punto.

Los siete casquillos percutidos restantes son de las armas de cargo de los elementos de la policía municipal de Iguala y corresponden a los calibres .223, de la marca El Águila y FC 5.60.3.

Según el escrito, el levantamiento de casquillos se hizo a las 08:00 horas del 27 de septiembre y la cadena de custodia quedó a cargo de Vicente Díaz Román, quien puso los elementos de prueba ante el agente del Ministerio Público que o integró al expediente HDI /SC/02/0993/2014. Dentro de la misma averiguación, se pusieron a disposición de la autoridad 19 armas cortas Pietro Beretta, calibre 9mm, modelos 92FS y PX4 Strom, que son las que el municipio entregó a los uniformados.

Igualmente quedaron registradas 21 armas largas, de las cuales 13 son de la marca Italiana Pietro Beretta, dos son de la marca estadounidense Colt y seis de la marca alemana Heckler & Koch.

Éstas últimas son del modelo G36V de fabricación alemana y cuya venta generó recientemente polémica derivado de las prohibiciones del país germano para vender este tipo de armas a Estados en conflicto armado como Guerrero.

Incluso los familiares de las víctimas de la agresión hicieron en diciembre pasado una protesta frente a la representación diplomática de Alemania en México por la utilización de sus armas.

De acuerdo con los peritajes que sirvieron para la consignación de 22 de los policías de Iguala, la mayoría de estas armas de los policías fueron disparadas, pese a la negativa de estos y los pocos cartuchos localizados.

También lee: