El de Tláhuac está lejos de ser un cártel: especialistas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El de Tláhuac está lejos de ser un cártel: especialistas

COMPARTIR

···
Nacional

El de Tláhuac está lejos de ser un cártel: especialistas

El término cártel se utiliza para describir a una organización criminal que se dedica al narcotráfico. Los especialistas concuerda con que los cárteles son organizaciones que se dedican a actividades como al mercado de drogas prohibidas.

Héctor Gutiérrez 
24/07/2017
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a ser catalogado como un grupo violento, de dedicarse a actividades ilícitas, como la venta de drogas y otros delitos de alto impacto, especialistas explicaron a El Financiero que el grupo delincuencial cuyo cabecilla, junto con otros siete sujetos, fue abatido el jueves en Tláhuac, dista mucho de poder ser un cártel.

Aseguran que en el ámbito académico e incluso a nivel popular, el término cártel se utiliza para describir a una organización criminal que se dedica al narcotráfico. La mayoría de los especialistas concuerda con el hecho de que los cárteles son organizaciones que se dedican a actividades ilícitas, especialmente al mercado de drogas prohibidas que persiguen un fin preponderantemente económico.

Aseguran que para poder determinar si se trata de un cártel, se debe analizar su tamaño y la forma de su estructura criminal, además de su capacidad de fuego y su poder de mercado; es decir, los cárteles son organizaciones ilícitas que controlan la producción de las drogas que venden; además, también controlan la logística y la distribución.

,,

Los expertos profundizan en el hecho de que un cártel controla la cadena de suministro, desde el campesino que siembra las drogas, hasta los menudistas que las venden en las calles, pasando por la estructura del transporte, personas, vehículos, rutas, bodegas, laboratorios y centros de distribución y venta al consumidor final y para esto cuenta con la estructura y la experiencia para manejar los flujos de dinero, de productos y de control de las personas que intervienen en el proceso.

De esta forma, aunque la organización delictiva de Tláhuac se dedica a la venta de drogas, cuenta con miembros armados y realiza actividades criminales y vandálicas de manera organizada, está muy lejos de ser considerada un cártel, pues es un grupo local, aseguran los analistas.

,