El 0.5% de los migrantes obtuvieron refugio en México en 2015: INAI
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El 0.5% de los migrantes obtuvieron refugio en México en 2015: INAI

COMPARTIR

···
Nacional

El 0.5% de los migrantes obtuvieron refugio en México en 2015: INAI

De acuerdo al organismo en 2015 tres mil 137 centroamericanos solicitaron refugio, pero sólo dos mil 205 terminaron el proceso y únicamente 875 obtuvieron esa calidad.

Anabel Clemente
11/01/2017

CIUDAD DE MÉXICO.- Sólo el 0.5 por ciento de los centroamericanos que solicitaron refugio en México lograron quedarse en el país, informó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

De acuerdo a la presidenta del organismo, Ximena Puente de la Mora, en 2015 tres mil 137 centroamericanos solicitaron refugio, pero sólo dos mil 205 terminaron el proceso y únicamente 875 obtuvieron esa calidad.

En otro análisis destacó que de enero a febrero de 2016, se tenían registradas 875 solicitudes, de las cuales 653 concluyeron el procedimiento, pero únicamente se reconoció esta protección a 357 personas.

,,

Explicó que, de acuerdo con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), las solicitudes de refugio se incrementan cada año, sobre todo las presentadas por personas provenientes de Centroamérica.

Puente de la Mora presentó ante el pleno del organismo, un recurso de revisión en el cual un solicitante pedía a la Secretaría de Relaciones Exteriores informar sobre las solicitudes de asilo político presentadas por extranjeros en México, para el periodo de 2014 a 2016.

La dependencia se declaró incompetente para conocer de lo requerido, ya que la Comar se encarga de las solicitudes de refugio.

Sin embargo, el INAI determinó que la SRE interfiere en el procedimiento mediante el cual la Segob concede la situación de refugiado y lo hace informando sobre la situación en la cual se encuentra el país de origen del solicitante, por lo que tiene facultad concurrente.

Por lo anterior, el INAI determinó a la Cancillería entregar la información al solicitante desglosada por año de presentación de la solicitud; país de origen del solicitante; motivo o causa por la que solicitó asilo, y si fue aprobada o rechazada.

,