Nacional

El de Duarte, el peor sexenio turístico para Veracruz: Hoteleros

Existe una deuda de casi 100 millones de pesos de parte del gobierno estatal con los prestadores de servicios turísticos y de promoción de las diferentes regiones de Veracruz.
Corresponsal Itzel Villa
01 septiembre 2016 11:30 Última actualización 01 septiembre 2016 13:26
Javier Duarte

(Archivo/Cuartoscuro)

VERACRUZ.- Durante el sexenio del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el potencial turístico de Veracruz fue desperdiciado, “estamos viviendo el peor gobierno que se recuerde en la historia de Veracruz”, aseguraron empresarios hoteleros de la entidad.

Fernando Ortiz González
, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la zona conurbada de Veracruz, evaluó un sexenio negro que se refleja en los datos duros del ramo turístico. Y es que señaló que durante los últimos 6 años se ha presentado una variación de aproximadamente 2 por ciento en la ocupación hotelera, lo cual refleja el nulo crecimiento en el sector.

Recordó que en 2011 y 2012 la ocupación hotelera registró su mínimo histórico, y aunque hubo una recuperación, ésta sólo se compara con las cifras obtenidas en 2009 y 2010, es decir, no ha habido un crecimiento.

“Esto lo atribuimos directamente al desempeño del gobierno del estado. (…) Hoy nos encontramos fuera del top 10 y esto nos representa una alerta importante que se debe atender a la brevedad”.

El empresario señaló que el apoyo por parte del gobierno del estado sólo se dio en discurso, las áreas de oportunidad en festividades de talla internacional no fueron aprovechadas para la proyección de Veracruz y los rendimientos se han visto mermados ya que los precios no han incrementado desde hace 8 años, ni siquiera de acuerdo a los índices inflacionarios, debido a que la afluencia turística no ha permitido la actualización de tarifas.

Por su parte, Reynaldo Quirarte Mora, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa y la Región, considera un balance de fin de sexenio agridulce. Entre lo positivo, contó las 3 ediciones del Hay Festival que se realizaron en Xalapa, las cuales dejaron un 90 por ciento de ocupación en noviembre de 2012, 2013 y 2014. La autopista México – Tuxpan, que ha traído un buen desarrollo para el puerto de Tuxpan, convirtiéndola en la playa más cercana a la Ciudad de México logrando ocupaciones del 90 por ciento en fines de semana. Además de la derrama económica que dejaron los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014.

De acuerdo con la Ley de Turismo para el estado de Veracruz, éste se divide en 7 regiones turísticas: la Huasteca, el Totonacapan, Cultura y Aventura, Altas Montañas, Primeros Pasos de Cortés, Los Tuxtlas y Los Olmecas.

En la región de Los Tuxtlas, Quirarte Mora ejemplificó que arribaban estudiantes de universidades internacionales de biología como Cambridge o Harvard, “ahora sólo llegan los de la UNAM. Antes llegaban 20 camiones de turistas a Roca Partida, ahora llegan 2”.
Aunque Poza Rica, perteneciente a la zona de la Huasteca, es la ciudad que más hoteles tiene por kilómetro cuadrado en todo el estado, y que registraba una ocupación hotelera superior al 60 por ciento con tarifas muy elevadas, con debacle petrolera registra una ocupación del 20 al 25 por ciento “y toda la ciudad se vino abajo”.

El posicionamiento turístico se da a partir de rubros importantes como la infraestructura, la promoción y la seguridad del lugar. Sin embargo, Veracruz ha registrado serios problemas en esas áreas. Los municipios con potencial turístico del norte y sur de la entidad poseen ineficiencia en la conectividad con el resto del país, lo que evidencia el importante trabajo pendiente en materia de carreteras. El estado se ha caracterizado por una opacidad en el manejo de las finanzas del cual el turismo no escapa, y es que existe una deuda de casi 100 millones de pesos de parte del gobierno estatal con los prestadores de servicios turísticos y de promoción de las diferentes regiones de Veracruz..

El porcentaje de ocupación hotelera del inicio del periodo de Javier Duarte en 2010, al 2014, se mantuvo por debajo de las cifras nacionales con un 46. 86 por ciento en 2010, 43.21 por ciento en 2011, 43.80 por ciento en 2012, 47.38 por ciento en 2013 y 52.42 por ciento en 2014.

Todas las notas NACIONAL
Caso Iguala, el expediente más trascendente y observado en la historia de México
Encuartelan a militares en Iguala para evitar altercados con normalistas
Abandonan seis cadáveres en estacionamiento de una clínica de Mazatlán
Vecinos protestan contra construcción del nuevo Foro Shakespeare
PAN Edomex aprueba negociar ir en alianza en 2017
Mayor crecimiento, no más deuda y menos gasto en el gobierno,retos de Meade: PAN
Normalistas vandalizan palacio de Gobierno de Chilpancingo
Refleja Ayotzinapa fallas en el sistema de seguridad y justicia: Bolaños
Calumnia, acusación sobre homosexualidad: Valdemar
Hallan cuerpo sin vida del párroco secuestrado en Michoacán
Antena del Canal del Congreso estará en el cerro del Chiquihuite
Chertorivski impugna negativa de Conasami de publicar informe sobre salarios mínimos
INAI prepara la Semana Nacional de la Transparencia
Prioritario, esclarecer caso de normalistas desaparecidos: PGR
Bloquean normalistas Autopista del Sol
Acuerdan Baja California e IP construcción de desalinizadora
Suegra de Humberto Moreira entrega residencia a EU
Juan Manuel Carreras rinde su primer informe de gobierno
Tras regreso a las aulas habrá diálogo con la CNTE: Aurelio Nuño
EU 'ficha' a 4 presuntos miembros del Cártel de Sinaloa
Debemos implantar un paradigma de inversión, respetando el medio ambiente: Peña Nieto
Juez ampara a menores de edad y podrán contraer matrimonio en Nayarit
Evaluación magisterial será voluntaria este año, reitera el INEE
Normalistas y padres de los 43 protestan en Chilpancingo
Normalistas vandalizan Palacio de Justicia en Iguala
>