Nacional

El comisionado de la PF impulsa la coordinación entre policías del mundo

Manelich Castilla Craviotto se reunió con autoridades de alto nivel de más de 20 países para acercar a México a las mejores prácticas internacionales en seguridad pública. En las cuales destaca su participación en el “Diálogo sobre una Estructura Policial Multilateral contra las Amenazas Mundiales”. 
Redacción 
24 mayo 2017 23:18 Última actualización 25 mayo 2017 5:0
. Manelich Castilla, comisionado de la Policía Federal, con Kevin McAleenan, comisionado del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza de EU.

Manelich Castilla, comisionado de la Policía Federal, con Kevin McAleenan, comisionado del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza de EU.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Policía Federal de México comenzó a operar como factor de enlace y coordinación entre autoridades de diversas naciones, para adoptar acciones preventivas, intercambio de especialización e información, que permita un eficaz combate de los delitos globales, como virus cibernéticos, tráfico de drogas o trata de personas.

Desde que asumió el cargo de comisionado general de la Policía Federal, hace ocho meses, Manelich Castilla Craviotto, se ha reunido con autoridades de alto nivel de más de 20 países para acercar a México a las mejores prácticas internacionales en seguridad pública, como lo ha exigido el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

De los nueve viajes al extranjero que Castilla Craviotto realizó en su calidad de comisionado de la Policía Federal, destaca su participación en el “Diálogo sobre una Estructura Policial Multilateral contra las Amenazas Mundiales”, convocado por la Interpol, en la ciudad de Lyon, Francia.

Ahí, en su calidad de presidente de la Comunidad de Policías de América (Ameripol), Castilla Craviotto se reunió con representantes de las policías continentales, como la Europol, Aseanapol y Afripo.

El comisionado ha sido pieza clave en el reforzamiento de la cooperación en materia de seguridad entre México y Estados Unidos, con independencia de la tensión política que se generó en los últimos meses entre ambos países.

El pasado 19 de abril, Castilla se reunió en la Ciudad de México con el comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, (CBP), Kevin McAleenan; el 26 de enero, con el director regional para América del Norte y Centroamérica de la DEA, Paul Craine, y el 23 de octubre tuvo un encuentro bilateral con mandos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), en Washington.

El trabajo coordinado con dichas agencias permitió que en el periodo de enero de 2016 a mayo de 2017, según informes de la propia Policía Federal, se detuviera a 148 presuntos traficantes de migrantes en la frontera entre ambos países.

Además, facilitó la inhabilitación de siete túneles y 28 pistas clandestinas, el decomisó de más de 146 toneladas de mariguana, dos toneladas de droga sintética y poco más de una tonelada de cocaína, junto a la erradicación de 67 plantíos de enervantes, además del aseguramiento de una aeronave.

Todas las notas NACIONAL
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción