El chiste barato degrada el debate: José Woldenberg
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El chiste barato degrada el debate: José Woldenberg

COMPARTIR

···

El chiste barato degrada el debate: José Woldenberg

El académico y analista político indicó que temas importantes de México no se pueden simplificar en los debates.

Redacción
24/05/2018
Actualización 29/05/2018 - 20:17
Fuente: El Financiero Bloomberg TV

José Woldenberg, académico y analista político, indicó que el chiste barato degrada el debate entre los candidatos a la Presidencia de la República.

“Lo que me mortifica un poco es la estridencia, la simplificación, el chiste barato, que eso, pues a final de cuentas, también impacta y degrada, a veces el debate y el intercambio”, indicó en entrevista con Javier Risco para el programa La Nota Dura.

El exconsejero presidente del entonces Instituto Federal Electoral en 2000 indicó que, en lo particular, a él le decepcionó el nivel del debate porque los candidatos no han podido abordar de forma amplia los problemas de México.

“Me da la impresión de que se les dificulta mucho a los candidatos asumir la complejidad de los problemas, que es más fácil, desde términos comunicativos, tratar de acuñar una frase venturosa, pegadora, que entienda la mayor parte de los televidentes. Creo que de esa manera se adelgaza mucho la discusión porque lo que están abordando son temas auténticamente complejos que no se pueden simplificar”, señaló.

Agregó que el formato actual del debate es mucho mejor que el del pasado, ya que se pueden ver las destrezas y debilidades de los debates, además de confrontarlos entre ellos y con periodistas.

“Yo creo que ha habido varias novedades venturosas, digan lo que digan, el INE ha hecho un esfuerzo, y creo que lo ha logrado, de hacer más flexibles los debates para fomentar el debate entre los propios candidatos. En el último, un grupo de ciudadanos seleccionados puso sus preguntas sobre las mesas y desde el año 94, el primer debate de los candidatos presidenciales, éste (el del segundo debate) fue el del mejor formato”, argumentó.

En el segundo debate presidencial, Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, emitió varios comentarios contra Ricardo Anaya, de ‘Por México al Frente’.

“Ricky, riquín, canayín”, así como “canayita” fueron algunos de los comentarios de AMLO contra Anaya, que despertaron bromas y memes entre usuarios de redes sociales. López Obrador también mostró su cartera ante Anaya y dijo “voy a guardar mi cartera”.

Mientras que el candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón, 'El Bronco', pidió a AMLO y José Antonio Meade, de la coalición ‘Todos por México’, darse un abrazo, pero el tabasqueño sólo lo saludó de mano.