Nacional

El Chepe Exprés suspende corridas tras daños por lluvias

Las salidas del Chepe Regional darán servicio de Chihuahua al poblado de San Rafael, en Urique, desde donde se ofrecerá servicio de transporte alterno a poblaciones cercanas.

Chihuahua, Chih.- Ferrocarriles Mexicanos (Ferromex) anunció la cancelación de las corridas del tren turístico Chihuahua al Pacífico (Chepe Exprés), debido a las afectaciones que dejó en la vía el paso de la tormenta tropical 19-E, que impactó poblaciones ubicadas en la zona limítrofe con el estado de Sinaloa.

Las salidas ordinarias del Chepe Regional darán servicio de la ciudad de Chihuahua al poblado serrano de San Rafael, en el municipio de Urique, desde donde se ofrecerá servicio de transporte alterno a las poblaciones cercanas.

Los daños se presentaron en el tramo que comunica del municipio de Témoris, Chihuahua, a la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, que registró una severa inundación la semana pasada, así como los municipios de El Fuerte y Salvador Alvarado.

En 14 municipios de la sierra de Chihuahua, la crecida de ríos y arroyos anegó varias comunidades y dejaron afectaciones a por lo menos 220 mil habitantes, de acuerdo con estimaciones de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

La contingencia de lluvia severa e inundaciones ocurrió en los municipios de Batopilas, Bocoyna, Chínipas, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Maguarichi, Morelos, Moris, Nonoava, Ocampo, Satevó, Urique y Uruachi, por lo que se emitió la solicitud de declaratoria de Emergencia, dio a conocer el coordinador de Protección Civil Luis Cuauhtémoc Guerra.

En el caso de Urique, varias poblaciones se quedaron incomunicadas por derrumbes en caminos y el desbordamiento del río del mismo nombre, mismas condiciones prevalecieron en Batopilas y Chínipas.

Además hubo inundaciones en varias viviendas, que tuvieron daños y filtraciones en sus azoteas, deslaves en caminos y la interrupción de servicios básicos como agua y electricidad.

La magnitud de estos daños, dijo Guerra Chacón, rebasa la capacidad operativa y financiera del gobierno estatal y de los propios municipios afectados.

También lee: