Nacional

'El Chapo' tiene 2 órdenes de aprehensión con fines de extradición a EU: PGR

La Procuraduría General de la República informó que el narcotraficante recién capturado, Joaquín "El Chapo" Guzmán, tiene dos órdenes de aprehensión con fines de extradición a EU vigentes, situación que se le notificará al capo durante el día.
David Saúl Vela
09 enero 2016 15:23 Última actualización 09 enero 2016 15:23
CHpo

La PGR anunció que aportará elementos para combatir las excepciones del reclamado y mantendrá una estricta vigilancia en los procedimientos. (Cuartoscuro)

Joaquín "El Chapo" Guzmán, detenido el 8 de enero en Los Mochis, Sinaloa, tiene en su contra dos órdenes de aprehensión con fines de extradición a Estados Unidos vigentes y las cuales se le notificarán en él transcursos de las próximas horas para dar inicio a los procedimientos correspondientes, informó la PGR .

Explicó que la extradición no es inmediata pues tiene que cumplir con un trámite jurídico que podría tardar varios meses y dependerá de Jueces Federales y la Cancillería Mexicana que está se materialice.

Recordó que el 16 de junio y el 31 de agosto de 2015 pasados, el Gobierno de Estados Unidos presentó ante la Secretaria de Relaciones Exteriores las peticiones formales de extradición de Guzmán Loera, por los delitos de Asociación delictuosa para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína, Asociación Delictuosa, Delincuencia Organizada, Contra la Salud, Lavado de Dinero, Homicidio y Posesión de armas de fuego, entre otros.

Ante ello, el gobierno mexicano inició el análisis de dichas solicitudes y los días 25 de junio y 3 de septiembre de 2015, la Cancillería determinó que las peticiones formales reunían los requisitos del Tratado Bilateral de Extradición, por lo que las transmitió a la PGR.

La PGR precisó que con dicha autorización, los días 29 de julio y 18 de septiembre de 2015, se promovió ante los Jueces Tercero y Octavo Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, quienes a su vez otorgaron las órdenes de detención provisional con fines de extradición internacional en contra del reclamado, mismas que fueron transmitidas a las autoridades competentes para su cumplimiento.

Agregó que con la recaptura de Guzmán Loera, se deberá dar inicio a los respectivos procedimientos de extradición, los cuales, de acuerdo a la Ley de Extradición tienen distintas etapas.

"Una vez notificado, el reclamado contará con un término de 3 días para oponer excepciones y 20 días más para probarlas, este último término podrá ser extendido", detalló.

La PGR anunció que aportará elementos para combatir las excepciones del reclamado y mantendrá una estricta vigilancia en los procedimientos.

Dijo que una vez que los jueces de Distrito emitan la opinión jurídica respectiva, los Juzgados están obligados a transmitir los expedientes ante la Cancillería a fin de que ésta, en un término de 20 días hábiles, emita los acuerdos correspondientes, en donde se determinará sobre la entrega en extradición del reclamado.

En el caso en el que la Secretaria de Relaciones Exteriores emita un Acuerdo concediendo su extradición, el reclamado tiene derecho a interponer un Juicio de Amparo en contra de dicha determinación, en sus dos instancias; tanto en Juzgado de Distrito como ante el Tribunal Colegiado de Circuito.

"De confirmarse la negativa de los Juicios de Amparo, se podrá materializar su entrega en extradición", insistió.

Durante el tiempo en que Guzmán Loera evadió la acción de la justicia, sus abogados tramitaron diversos amparos en los que dejaron ver el temor de capo a la extradición pues advierte que en Estados Unidos puede ser sometido a tratos crueles con el fin de autoinculparse, además de que podría ser sentenciado a la pena de muerte.

La existencia de dichos recursos no significa que las autoridades estén impedidas de ejecutar dichas órdenes de aprehensión con fines de extradición, debido a que algunos de amparos que solicitó fueron sobreseidos, mientras que otros siguen en tramite.

"Ninguno de estos amparos impide la ejecucion de estos mandamientos y mucho menos el inicio del procedimiento de extradición", concluyó la PGR en un comunicado.

Todas las notas NACIONAL
PRD va por criminales con “Juan sin miedo”
PRD llama a no aprobar Ley de Seguridad Interior
Empresarios que participen en hacer muro, “traidores a la patria”: Iglesia
Pleitos entre los partidos dejarían al INE sin tres consejeros
Ante aumento de adicciones, Conadic saca guías contra drogas en niños
Reta Delfina a rivales a bajar 50% gastos de campaña en Edomex
Descarada, la intromisión del gobierno federal en elección: PAN
‘Ni delfines ni extraños’, dice PRI al registrar a Del Mazo en Edomex
Obispo se reúne con delincuentes, pide no matar
Se debe diversificar el turismo en México: De la Madrid
Devuelve hija de Monreal liquidación del Infonavit
De la Madrid considera absurdo no ver los vínculos económicos México-EU
Calderón le robó la presidencia a AMLO: Moreira
Balean a precandidato del PVEM de alcaldía en Veracruz
Yucatán con alto índice de suicidios y rezago en atención en salud mental
Poco tiempo para los malos gobiernos en Edomex: Vázquez Mota
Humberto Moreira es tan malo que ni el PRI lo quiere: Felipe Calderón
'El cambio se alcanza con un proyecto común': Moreno Valle
Anaya exige que AMLO ofrezca una disculpa a las Fuerzas Armadas
Fallece exesposa de Eruviel Ávila
INAI ordena a Hacienda informar cuáles son los 20 municipios con más deudas
Perredistas se agarran a sillazos por candidaturas
3 muertos y 1 lesionado dejó riña en Penal de Victoria
Trabajaré de la mano del magisterio: Del Mazo
Capturan a 'El Lico', líder del cártel 'Los Caballeros Templarios'