Nacional

'El Chapo' tiene 2 órdenes de aprehensión con fines de extradición a EU: PGR

La Procuraduría General de la República informó que el narcotraficante recién capturado, Joaquín "El Chapo" Guzmán, tiene dos órdenes de aprehensión con fines de extradición a EU vigentes, situación que se le notificará al capo durante el día.
David Saúl Vela
09 enero 2016 15:23 Última actualización 09 enero 2016 15:23
CHpo

La PGR anunció que aportará elementos para combatir las excepciones del reclamado y mantendrá una estricta vigilancia en los procedimientos. (Cuartoscuro)

Joaquín "El Chapo" Guzmán, detenido el 8 de enero en Los Mochis, Sinaloa, tiene en su contra dos órdenes de aprehensión con fines de extradición a Estados Unidos vigentes y las cuales se le notificarán en él transcursos de las próximas horas para dar inicio a los procedimientos correspondientes, informó la PGR .

Explicó que la extradición no es inmediata pues tiene que cumplir con un trámite jurídico que podría tardar varios meses y dependerá de Jueces Federales y la Cancillería Mexicana que está se materialice.

Recordó que el 16 de junio y el 31 de agosto de 2015 pasados, el Gobierno de Estados Unidos presentó ante la Secretaria de Relaciones Exteriores las peticiones formales de extradición de Guzmán Loera, por los delitos de Asociación delictuosa para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína, Asociación Delictuosa, Delincuencia Organizada, Contra la Salud, Lavado de Dinero, Homicidio y Posesión de armas de fuego, entre otros.

Ante ello, el gobierno mexicano inició el análisis de dichas solicitudes y los días 25 de junio y 3 de septiembre de 2015, la Cancillería determinó que las peticiones formales reunían los requisitos del Tratado Bilateral de Extradición, por lo que las transmitió a la PGR.

La PGR precisó que con dicha autorización, los días 29 de julio y 18 de septiembre de 2015, se promovió ante los Jueces Tercero y Octavo Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, quienes a su vez otorgaron las órdenes de detención provisional con fines de extradición internacional en contra del reclamado, mismas que fueron transmitidas a las autoridades competentes para su cumplimiento.

Agregó que con la recaptura de Guzmán Loera, se deberá dar inicio a los respectivos procedimientos de extradición, los cuales, de acuerdo a la Ley de Extradición tienen distintas etapas.

"Una vez notificado, el reclamado contará con un término de 3 días para oponer excepciones y 20 días más para probarlas, este último término podrá ser extendido", detalló.

La PGR anunció que aportará elementos para combatir las excepciones del reclamado y mantendrá una estricta vigilancia en los procedimientos.

Dijo que una vez que los jueces de Distrito emitan la opinión jurídica respectiva, los Juzgados están obligados a transmitir los expedientes ante la Cancillería a fin de que ésta, en un término de 20 días hábiles, emita los acuerdos correspondientes, en donde se determinará sobre la entrega en extradición del reclamado.

En el caso en el que la Secretaria de Relaciones Exteriores emita un Acuerdo concediendo su extradición, el reclamado tiene derecho a interponer un Juicio de Amparo en contra de dicha determinación, en sus dos instancias; tanto en Juzgado de Distrito como ante el Tribunal Colegiado de Circuito.

"De confirmarse la negativa de los Juicios de Amparo, se podrá materializar su entrega en extradición", insistió.

Durante el tiempo en que Guzmán Loera evadió la acción de la justicia, sus abogados tramitaron diversos amparos en los que dejaron ver el temor de capo a la extradición pues advierte que en Estados Unidos puede ser sometido a tratos crueles con el fin de autoinculparse, además de que podría ser sentenciado a la pena de muerte.

La existencia de dichos recursos no significa que las autoridades estén impedidas de ejecutar dichas órdenes de aprehensión con fines de extradición, debido a que algunos de amparos que solicitó fueron sobreseidos, mientras que otros siguen en tramite.

"Ninguno de estos amparos impide la ejecucion de estos mandamientos y mucho menos el inicio del procedimiento de extradición", concluyó la PGR en un comunicado.

Todas las notas NACIONAL
En Querétaro alistan declaraciones en sistema Declaranet Plus
Si PVEM se une a frente opositor no es desleal al PRI: Escudero
Viabilidad del Frente, “con un sin partido”
En FAD, AN no debe imponer ni cerrarse a un externo, dicen Cortés y Döring
Mi candidatura no la cedo, pero sí estaré en FAD: Moreno Valle
Lluvia en CDMX deja inundación, gente atrapada, colapso vial...
El INE tiene en puerta limitar la propaganda personalizada de todo político
Vigilar y alertar, objetivos de'autodefensas' en Quintana Roo
PRI ha perdido rentabilidad electoral: Ivonne Ortega
Banxico o la candidatura presidencial, ¿cuál será el destino de Meade?
Osorio: “todos contra violencia de género”
Agua y aceite sí se mezclan: Luis Derbez
TEPJF ordena revisar caso de entrevista radiofónica de Anaya
AMLO llama a sus simpatizantes a dar el "último jalón" para 2018
La alta inflación incrementará la pobreza, alerta el Coneval
Mexicanos compran ocho mil mdp anuales en medicamentos “pirata” o de baja calidad
Interponen otra denuncia ante la Fepade contra César Duarte
Urjo a las definiciones en el PAN y pido piso parejo sin trampas: Zavala
Pospondrán discusión de lineamientos para regular la promoción de los dirigentes en 'spots'
Pone en marcha el programa 'Ciudad segura para las Mujeres': Rosario Robles
Videgaray viaja a Colombia; participará en Alianza del Pacífico
INE pide no generalizar desconfianza en conteos rápidos de cara a 2018
Embajadores de la UE dan seguimiento a mecanismo de protección a periodistas
INE "regaña" a consejeros locales
Continúa suspensión de obras de la Línea 7 del Metrobús...mañana juez tomará decisión