Nacional

'El Chapo' planea negociar su extradición
a Estados Unidos

Juan Pablo Badillo, abogado de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, reconoció que no se descarta la posibilidad de la extradición y dijo que se habla de una negociación de los gobiernos de México y de Estados Unidos. 
David Saúl Vela
16 febrero 2016 23:59 Última actualización 17 febrero 2016 5:0
Ficha Chapo 2016 (Cuartoscuro)

Ficha Chapo 2016 (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de obtener una suspensión de amparo, Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, finalmente habló con su abogado, Juan Pablo Badillo, sobre una posible negociación de su extradición a Estados Unidos.

“Hay ahí una posibilidad, no se descarta, estábamos hablando de una posible negociación tanto con el gobierno mexicano y como el norteamericano”, dijo Badillo Soto en entrevista con El Financiero.

El abogado no quiso abundar sobre los detalles de qué es lo que ofrecería el Chapo Guzmán y a cambio de qué, pues advirtió que se trata de una estrategia que se estaría afinando y se trataría en una futura reunión con Guzmán Loera.

–¿Su cliente no le dijo si lo han visitado en la prisión autoridades de México o Estados Unidos para tratar ese tema de la extradición?
–No se tocó ese asunto pero es obvio que puede haber por ahí algo, estamos hablando de obviedades no de certezas.

Badillo detalló que fueron 26 minutos lo que le dieron para hablar con el Chapo Guzmán, pero las condiciones en las que se dio el encuentro impidieron ahondar en temas delicados del ámbito jurídico.

“Pese a la orden del juez, todavía tuve que esperar siete horas de trámites y luego me permitieron el acceso para verlo media hora, yo pedí tiempo efectivo, pero al final se lograron 26 minutos”, informó.

“Fue un encuentro cara a cara, no en locutorios, eso sí, siempre con la presencia a un elemento enmascarado e menos de un metro de distancia y muy atento a todo lo que se decía”, describió el litigante.

Aseguró que el primer tema que trató con el Chapo fueron los malos tratos que está recibiendo en el penal federal El Altiplano.

“Lo primero que me dijo fue que ‘lo tratan mal, mal, mal, no me dejan dormir, cada dos horas o menos me vienen a pasar la lista, me quieren volver un zombie’ textualmente me dijo”, describió el litigante.

El abogado detalló que este encuentro con Guzmán se dio minutos antes de las 19 horas del pasado lunes.