'El Chapo' pelea por un amparo mal redactado
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'El Chapo' pelea por un amparo mal redactado

COMPARTIR

···
Nacional

'El Chapo' pelea por un amparo mal redactado

Los abogados de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera continúan reclamando por tortura a efecto de declararse culpable y buscando un amparo.

Juan Carlos Huerta / Corresponsal
19/10/2015
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

GUADALAJARA.- Mientras Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, El Chapo, sigue a 'salto de mata', huyendo de sus escondites; su abogados, encabezados por Juan Pablo Badillo Soto, siguen su batalla en los juzgados, e insisten en reactivar el juicio de amparo, que tenía errores de redacción y que fue sobreseído en días pasados.

El Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito encausó el recurso de revisión RP 289/2015, para reactivar el juicio de garantías con número 712/2015, interpuesto en julio pasado, en el juzgado Quinto de Distrito en Materia Penal, el cual reclamaba la emisión de una orden de extradición a los Estados Unidos.

Al inicio del proceso, el juzgador concedió la suspensión provisional, y el 22 de septiembre pasado, sobreseyó el asunto debido a un error en la demanda formulada por los legistas, que debían combatir la orden de detención provisional con fines de extradición.

,,

En la misma petición de juicio de garantías, los defensores del líder del Cártel de Sinaloa reclaman actos consistentes en "la tortura a efecto de declararse culpable de la comisión de diversos delitos, de la pena de muerte o privación de su vida, así como de tratar de ser abatido y masacrado por diversos grupos delictivos", según reza el documento.

Cabe señalar que éste otro acto reclamado, no se ha podido sustentar debidamente, ya que los abogados sólo aportaron reportes noticiosos acerca de la presunta intervención de comandos colombianos en su búsqueda, y que se trataría de los mismos mercenarios que participaron en la localización y abatimiento del narcotraficante Pablo Escobar Gaviria en 1993.

En días pasados, se registró un operativo en la sierra de Durango, donde efectivos de la Secretaría de Marina, hirieron a Guzmán Loera en el rostro y una pierna.

,