'El Chapo' dejó pendientes 5 procesos, 8 amparos...
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'El Chapo' dejó pendientes 5 procesos, 8 amparos...

COMPARTIR

···
Nacional

'El Chapo' dejó pendientes 5 procesos, 8 amparos...

Con su fuga Joaquín Guzmán Loera deja pendientes de resolución cinco procesos penales, ocho juicios de amparo y decenas de averiguaciones previas.

David Saúl Vela
14/07/2015
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras la fuga del Chapo Guzmán quedarán pendientes de resolución cinco procesos penales, ocho juicios de amparo y decenas de averiguaciones previas donde es señalado por delitos de narcotráfico.

Autoridades judiciales dijeron que se está a la espera de la resolución de los jueces para saber si esos procedimientos se suspenderán o aún se desahogarán las diligencias ya programadas.

Con base en informes judiciales, Guzmán Loera enfrentaba seis procesos judiciales, pero sólo cinco de ellos estaban vigentes hasta el pasado sábado y por los que se le dictó auto de formal prisión.

,,

También se benefició por fallos judiciales de amparo en los cuales se ha ordenado reponer el proceso en su contra por violaciones al debido proceso, y uno de ellos fue revocado.

Los procesos penales son el 50/2009 en el Juzgado Quinto de Procesos Penales Federales en el Estado de México; 206/2010, en el Juzgado Primero en Nayarit; el 50/2011 en el Juzgado Segundo en Tamaulipas; y el 65/2011 en el Juzgado Tercero en el Estado de México. El proceso 10/2014 en el Juzgado Décimo de Sinaloa, fue revocado a través del amparo 364/2015.

Los procesos son por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud, por venta y distribución de cocaína; posesión de armas y cartuchos de usos exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas.

De manera paralela, El Chapo había tramitado, hasta el pasado sábado, ocho juicios de amparo contra su detención, traslado de penal y extradición a Estados Unidos, en los que manifestó su temor de sometido a la pena de muerte.

Dijo que de ser trasladado a prisiones estadounidenses sería “recluido en cárceles secretas, “sometido a abominables torturas para obtener confesiones sobre acusaciones que le harían testigos falsos”, y con ello, hacerse acreedor de la pena capital.

El juez sobreseyó el citado juicio ante la negativa de las respectivas autoridades, PGR y Secretaría de Relaciones Exteriores, quienes negaron la existencia sobre la supuesta orden de extradición.

El capo quiso apelar dicha negativa ante el Sexto Tribunal Colegiado, pero el pleno de magistrados desechó la queja en forma definitiva la semana pasada.

,