Nacional

'El Chapo' debió ser extraditado, coinciden especialistas

Francisco Rivas, vocero del ONC dijo que cuando fue capturado, señalaron que era necesaria su extradición; para Javier Oliva, “hay un asunto de colusión interna y externa para lograr que un delincuente tan señalado pueda escaparse”, mientras que Eduardo Guerrero consideró que la fuga afecta la credibilidad del gobierno.
Redacción
12 julio 2015 23:1 Última actualización 13 julio 2015 5:0
El Chapo, tras su captura en 2014. (Cuartoscuro)

El Chapo, tras su captura en 2014. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. La fuga del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán 'El Chapo' del Penal de Máxima Seguridad 'El Altiplano' generó una serie de reacciones, entre ellas el que no haya sido extraditado hacia los Estados Unidos. 

1
A Guzmán “lo debieron extraditar”: Francisco Rivas

Tras la fuga de Joaquín Guzmán Loera, Francisco Rivas, vocero del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), recordó que en febrero del año pasado, cuando el criminal fue capturado, la ONG señaló que era necesaria su extradición.

“Nosotros advertimos que debido a las condiciones del país, teníamos que pensar en la extradición y en ese momento fuimos muy criticados. Hoy se demostró que teníamos razón, y que si no se hacía, por lo menos debimos trabajar en fortalecer el sistema de justicia.”

Además aclaró que es imposible pensar en la fuga de 'El Chapo' sin una red de corrupción operando a favor de este tipo de rehenes; por lo que se debe de discutir la estrategia de seguridad nacional, el sistema penitenciario y la inteligencia.

Dijo que “la corrupción ha podido más de lo que pudieron las autoridades mexicanas. Es una falta de visión del problema de seguridad y es una falta de previsión de los riesgos que en la materia”. Agregó que puede que sea el momento para que el presidente evalué si el encargado de la seguridad está cumpliendo o no con sus funciones.

Francisco Rivas
1

Hay colusión interna y externa: Javier Oliva

“Hay un asunto de colusión interna y externa para lograr que un delincuente tan señalado pueda escaparse”, indicó el experto en seguridad Javier Oliva Posada, tras darse a conocer la fuga del líder del Cártel de Sinaloa.

En entrevista con El Financiero, el catedrático de la UNAM comentó que lo ocurrido es una evidencia de que existen funcionarios públicos sin principios ciudadanos, y la situación se complicó porque tanto el presidente, como el titular de Segob se encuentran de viaje.

“En las viejas reglas de stand político mexicano, el secretario de Gobernación nunca sale de gira internacional con el presidente, porque es el encargado de la política interior y control político del país”. Señaló es necesario esperar “hasta dónde llegan las investigaciones”.

Javier Oliva
1
Da pretexto a EU para que intervenga: Eduardo Guerrero


La fuga de Guzmán Loera afecta la credibilidad del gobierno mexicano frente a sectores como el empresariado y da un pretexto a Estados Unidos para colaborar con México más estrechamente en temas de seguridad, consideró Eduardo Guerrero, especialista en la materia.

“Es un duro golpe y tomará tiempo recuperarse”, consideró en entrevista. Recordó que durante el sexenio de Felipe Calderón ningún reo se fugó de algún penal federal: “afecta el prestigio del sistema de readaptación social. En las cárceles federales no habíamos tenido problemas. Esto es una mancha y viene a resquebrajar el sistema de readaptación social federal”.

Para el consultor en seguridad, con la fuga del líder del Cártel de Sinaloa, el gobierno mexicano pierde un informante para combatir al crimen organizado.

Señaló que si bien, la fuga puede servir de argumento para que Estados Unidos otorgue a México mayores recursos para combatir al crimen organizado, también será el pretexto para que solicite intervenir de forma más estrecha en el combate a los cárteles.

Eduardo Guerrero
Todas las notas NACIONAL
Estados del Frente, entre los 10 con más corrupción
Ricardo Anaya se viste de amarillo y es aclamado candidato presidencial del PRD
Niega ligas con chavismo, pero AMLO se rodea de bolivarianos
'Los corruptos se salen con la suya', dice Meade; llama a crear ya el SNA
Me equivoqué al declarar que no dejaría mi cargo: Kumamoto
Hallan cueva inundada más grande del mundo... en Tulum
Confirman 33 cuerpos hallados en tres fosas en Nayarit
Suspenden clases en Tamaulipas por frente frío #23
Trasladan a exalcalde de Tlapa a penal de Acapulco
Procuraduría ofrece 2 mdp por datos de asesinos del periodista Carlos Domínguez
AMLO llama a los panistas a que se sumen a su campaña
Habrá 10 universidades digitales más para los mexiquenses: Del Mazo
Ayuntamiento de Coacalco que no ha recibido notificación de destitución de SCJN
Llamado de Meade, acto desesperado para ocultar corrupción: PAN-PRD
Riqueza cultural en la Feria de Chiapa de Corzo 2018
Respetaremos los tiempos de la Corte sobre Ley de Seguridad: el Frente
Tomas clandestinas diariamente en Michoacán y Guanajuato
Pancho Domínguez se reincorpora a sus actividades
Peña se está metiendo en la elección: López Obrador
Seguridad no se resuelve con discursos sino con hechos: Navarrete Prida
Tlaxcala, una postal de invierno 'cencellada'
Trasladan a sobrina del Z40 a penal federal en Morelos
INAI impugnará la Ley de Seguridad Interior ante la SCJN
Anuncia Corral arranque de caravana el sábado 20 contra gobierno de EPN
Abogado de Gutiérrez presenta queja por tortura ante CNDH
Sign up for free