Nacional

'El Chapo' debió ser extraditado, coinciden especialistas

Francisco Rivas, vocero del ONC dijo que cuando fue capturado, señalaron que era necesaria su extradición; para Javier Oliva, “hay un asunto de colusión interna y externa para lograr que un delincuente tan señalado pueda escaparse”, mientras que Eduardo Guerrero consideró que la fuga afecta la credibilidad del gobierno.
Redacción
12 julio 2015 23:1 Última actualización 13 julio 2015 5:0
El Chapo, tras su captura en 2014. (Cuartoscuro)

El Chapo, tras su captura en 2014. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. La fuga del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán 'El Chapo' del Penal de Máxima Seguridad 'El Altiplano' generó una serie de reacciones, entre ellas el que no haya sido extraditado hacia los Estados Unidos. 

1
A Guzmán “lo debieron extraditar”: Francisco Rivas

Tras la fuga de Joaquín Guzmán Loera, Francisco Rivas, vocero del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), recordó que en febrero del año pasado, cuando el criminal fue capturado, la ONG señaló que era necesaria su extradición.

“Nosotros advertimos que debido a las condiciones del país, teníamos que pensar en la extradición y en ese momento fuimos muy criticados. Hoy se demostró que teníamos razón, y que si no se hacía, por lo menos debimos trabajar en fortalecer el sistema de justicia.”

Además aclaró que es imposible pensar en la fuga de 'El Chapo' sin una red de corrupción operando a favor de este tipo de rehenes; por lo que se debe de discutir la estrategia de seguridad nacional, el sistema penitenciario y la inteligencia.

Dijo que “la corrupción ha podido más de lo que pudieron las autoridades mexicanas. Es una falta de visión del problema de seguridad y es una falta de previsión de los riesgos que en la materia”. Agregó que puede que sea el momento para que el presidente evalué si el encargado de la seguridad está cumpliendo o no con sus funciones.

Francisco Rivas
1

Hay colusión interna y externa: Javier Oliva

“Hay un asunto de colusión interna y externa para lograr que un delincuente tan señalado pueda escaparse”, indicó el experto en seguridad Javier Oliva Posada, tras darse a conocer la fuga del líder del Cártel de Sinaloa.

En entrevista con El Financiero, el catedrático de la UNAM comentó que lo ocurrido es una evidencia de que existen funcionarios públicos sin principios ciudadanos, y la situación se complicó porque tanto el presidente, como el titular de Segob se encuentran de viaje.

“En las viejas reglas de stand político mexicano, el secretario de Gobernación nunca sale de gira internacional con el presidente, porque es el encargado de la política interior y control político del país”. Señaló es necesario esperar “hasta dónde llegan las investigaciones”.

Javier Oliva
1
Da pretexto a EU para que intervenga: Eduardo Guerrero


La fuga de Guzmán Loera afecta la credibilidad del gobierno mexicano frente a sectores como el empresariado y da un pretexto a Estados Unidos para colaborar con México más estrechamente en temas de seguridad, consideró Eduardo Guerrero, especialista en la materia.

“Es un duro golpe y tomará tiempo recuperarse”, consideró en entrevista. Recordó que durante el sexenio de Felipe Calderón ningún reo se fugó de algún penal federal: “afecta el prestigio del sistema de readaptación social. En las cárceles federales no habíamos tenido problemas. Esto es una mancha y viene a resquebrajar el sistema de readaptación social federal”.

Para el consultor en seguridad, con la fuga del líder del Cártel de Sinaloa, el gobierno mexicano pierde un informante para combatir al crimen organizado.

Señaló que si bien, la fuga puede servir de argumento para que Estados Unidos otorgue a México mayores recursos para combatir al crimen organizado, también será el pretexto para que solicite intervenir de forma más estrecha en el combate a los cárteles.

Eduardo Guerrero
Todas las notas NACIONAL
Impulsan en Guanajuato ley 'Sin Voto No Hay Dinero'
Fidel Herrera tramita amparo contra citatorio de Fiscalía de Veracruz
UNAM, Sedena y Semar, ganadores del Premio de Protección Civil 2017
Presunto homicida de Mara obtiene suspensión contra orden de captura
Chiapas y Oaxaca viven circunstancia parecida a la del 1985: Peña Nieto
'Norma' se debilita y aleja de costas mexicanas: SMN
Fiscalía dio constancia de no antecedentes penales al chofer: Cabify
Suspenden simulacro del 19 de septiembre en cinco entidades
Mancera quiere encabezar el Frente, pero podría ‘irse por la libre’
Con robos, ejecuciones... se estrena Del Mazo
...Y desde 2012, al alza homicidios, robos y extorsiones
Diario de EU: AMLO conocía de los crímenes de Abarca y lo apoyó
Denuncian a funcionarios de Juchitán por lucrar con apoyos a damnificados
Detienen a secretario de Protección Civil de Pantepec, Chiapas por robo de colchonetas
Margarita Zavala levanta la mano para encabezar el FCM
Capacitan a cadetes en Aguascalientes para combatir la delincuencia
Migraña, algo más que un fuerte dolor de cabeza
Fiscalía de Tabasco esclarece muerte de empresario Barceló Cazola
Frente, a un paso de conseguir el registro del INE
Gobiernos no están respondiendo al caso de Mara: Romero Hicks
SCJN no reúne votos para invalidar Código Electoral de la CDMX
Guerrero necesita 300 mdp para atender daños por 'Max'
AMLO divide a PAN y PRD en el FCM
Renuncia el titular de Movilidad en CDMX
Presunto homicida de Mara tenía antecedentes penales: fiscal