Nacional

'El Chapo' debió ser extraditado, coinciden especialistas

Francisco Rivas, vocero del ONC dijo que cuando fue capturado, señalaron que era necesaria su extradición; para Javier Oliva, “hay un asunto de colusión interna y externa para lograr que un delincuente tan señalado pueda escaparse”, mientras que Eduardo Guerrero consideró que la fuga afecta la credibilidad del gobierno.
Redacción
12 julio 2015 23:1 Última actualización 13 julio 2015 5:0
El Chapo, tras su captura en 2014. (Cuartoscuro)

El Chapo, tras su captura en 2014. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. La fuga del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán 'El Chapo' del Penal de Máxima Seguridad 'El Altiplano' generó una serie de reacciones, entre ellas el que no haya sido extraditado hacia los Estados Unidos. 

1
A Guzmán “lo debieron extraditar”: Francisco Rivas

Tras la fuga de Joaquín Guzmán Loera, Francisco Rivas, vocero del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), recordó que en febrero del año pasado, cuando el criminal fue capturado, la ONG señaló que era necesaria su extradición.

“Nosotros advertimos que debido a las condiciones del país, teníamos que pensar en la extradición y en ese momento fuimos muy criticados. Hoy se demostró que teníamos razón, y que si no se hacía, por lo menos debimos trabajar en fortalecer el sistema de justicia.”

Además aclaró que es imposible pensar en la fuga de 'El Chapo' sin una red de corrupción operando a favor de este tipo de rehenes; por lo que se debe de discutir la estrategia de seguridad nacional, el sistema penitenciario y la inteligencia.

Dijo que “la corrupción ha podido más de lo que pudieron las autoridades mexicanas. Es una falta de visión del problema de seguridad y es una falta de previsión de los riesgos que en la materia”. Agregó que puede que sea el momento para que el presidente evalué si el encargado de la seguridad está cumpliendo o no con sus funciones.

Francisco Rivas
1

Hay colusión interna y externa: Javier Oliva

“Hay un asunto de colusión interna y externa para lograr que un delincuente tan señalado pueda escaparse”, indicó el experto en seguridad Javier Oliva Posada, tras darse a conocer la fuga del líder del Cártel de Sinaloa.

En entrevista con El Financiero, el catedrático de la UNAM comentó que lo ocurrido es una evidencia de que existen funcionarios públicos sin principios ciudadanos, y la situación se complicó porque tanto el presidente, como el titular de Segob se encuentran de viaje.

“En las viejas reglas de stand político mexicano, el secretario de Gobernación nunca sale de gira internacional con el presidente, porque es el encargado de la política interior y control político del país”. Señaló es necesario esperar “hasta dónde llegan las investigaciones”.

Javier Oliva
1
Da pretexto a EU para que intervenga: Eduardo Guerrero


La fuga de Guzmán Loera afecta la credibilidad del gobierno mexicano frente a sectores como el empresariado y da un pretexto a Estados Unidos para colaborar con México más estrechamente en temas de seguridad, consideró Eduardo Guerrero, especialista en la materia.

“Es un duro golpe y tomará tiempo recuperarse”, consideró en entrevista. Recordó que durante el sexenio de Felipe Calderón ningún reo se fugó de algún penal federal: “afecta el prestigio del sistema de readaptación social. En las cárceles federales no habíamos tenido problemas. Esto es una mancha y viene a resquebrajar el sistema de readaptación social federal”.

Para el consultor en seguridad, con la fuga del líder del Cártel de Sinaloa, el gobierno mexicano pierde un informante para combatir al crimen organizado.

Señaló que si bien, la fuga puede servir de argumento para que Estados Unidos otorgue a México mayores recursos para combatir al crimen organizado, también será el pretexto para que solicite intervenir de forma más estrecha en el combate a los cárteles.

Eduardo Guerrero
Todas las notas NACIONAL
La Sedena no debe confrontar ni rebajarse con AMLO: diputados
Normalistas paralizan Oaxaca; toman central y roban autobuses
Osorio llama a vigorizar Fuerzas Armadas, ‘que no reconocen unos’
Yo no reprimiré al pueblo con el Ejército, revira López Obrador
Gobierno del Edomex entrega tarjetas con 2 mil pesos, denuncia el PRD
IMSS se digitaliza para acabar con ‘coyotes’ que cobraban hasta $2 mil
PAN arma una red de 5 mil abogados para cuidar las elecciones
Clarke, un sheriff demócrata de esencia republicana
Instalará la SEP 12 módulos en la frontera con EU para asesorar a dreamers
Fidel Herrera recibió 12mdd para permitir ingreso al Cártel del Golfo
Reconoce Honoris Causa a Luis Gabino Medina
Gobernadores del PRI entregaron a Tamaulipas a bandas criminales: Cabeza de Vaca
IEE espera indicaciones de la ASEN para atender caso Layín en Nayarit
Reforman diputados la 3de3 y sancionan el mal uso de información "reservada"
Localizan seis bolsas con restos humanos en Guerrero
Barrales no mostró congruencia a la transparencia: Rogerio Castro
Dos personas mueren en inmediaciones de Prepa 5; no eran estudiantes
PRI busca recuperar terreno en la Ciudad de México
Norberto Rivera manifiesta su apoyo a obispo de Cuernavaca
Firman Segob y SEP acuerdo para atender a repatriados
El agua seguirá siendo tema importante, pese a la inseguridad: Héctor Astudillo
¿Tienes que corregir tus datos en el IMSS? El trámite será más rápido
INER, 80 años de servicio a la población
Comisionado de Seguridad asegura que alcaldes de Morelos pagan “derecho de piso”
Mancera suma a alcaldes a proyecto ciudadano