Nacional

'El Chapo' cita a Trump como "tercer interesado" en su extradición

Juan Pablo Badillo Soto, abogado de Joaquín Guzmán Loera, informó que continúan tramitando amparos contra presuntos maltratos en el penal El Altiplano y su extradición. 
David Saúl Vela
26 enero 2016 20:8 Última actualización 26 enero 2016 20:8
Ficha Chapo 2016 (Cuartoscuro)

'El Chapo' denuncia presuntos maltratos en el penal. (Archivo7Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, continúa tramitando amparos. Ahora lo hizo contra presuntos maltratos en el penal El Altiplano y su extradición en la que dijo, no sólo están interesados el gobierno de México y Estados Unidos, sino también el aspirante presidencial estadounidense Donald Trump.

A través de su abogado Juan Pablo Badillo Soto, El Chapo Guzmán promovió el amparo 56/2016 en el Juzgado Decimotercero de Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal.

De la demanda se advierte que por una parte los actos reclamados consisten en la orden de extradición, expatriación, deportación, destierro a Estados Unidos u otro país, así como su ejecución.

Jesús Alberto Chávez, titular del citado juzgado resolvió que por este acto reclamado se le concede al Chapo Guzmán “la suspensión de plano a efecto de que no se lleven a cabo dichos actos”.

En otra parte del amparo se reclama “el feroz, cruel e inhumano maltrato”, consistente en la incomunicación, tortura física y mental, actos crueles y graves violaciones a los derechos humanos del capo.

“Se decreta la suspensión de plano para el efecto de que cesen de inmediato dichos actos”, resolvió el Juez y estableció que el Chapo Guzmán quede a disposición por cuanto a su integridad personal.

Un hecho que al propio Juez sorprendió fue la inclusión de los terceros interesados en el caso, particularmente de la extradición. Y es que la defensa del Chapo aseguró que además de los gobiernos de México y Estados Unidos hay más personas interesadas en su traslado a Estados Unidos.

Uno de ellos es el candidato presidencial Donald Trump a quien solicitó se le cite como “tercero interesado” junto diversas autoridades de Estados Unidos entre ellas el exembajador Anthony Wayne y Roberta S. Jacobson, quien se presume asumirá la embajada de Estados Unidos en México.

Al respecto, el Juez Chávez dijo que en apariencia a los antes citados también se les otorga el carácter de autoridades responsables pues alega de éstos "la comisión de actos inminentes, relacionados con su obstinada intención de extraditar a Joaquín Archivaldo Guzmán Loera a Estados Unidos para ser juzgado en esa nación".

Recordó que el abogado Badillo Soto ya había hecho un requerimiento similar además de que conminó al propio abogado a que acredite la personalidad jurídica de defensor del Chapo para hacer este tipo de solicitudes.