Nacional

'El Chapo' enfrenta 17 cargos criminales y cadena perpetua en EU

El fiscal del Distrito Este de Nueva York dijo que entre los cargos que enfrentará el líder del Cártel de Sinaloa está el de encabezar una organización criminal que tiene una pena obligatoria de cadena perpetua.
Reuters
20 enero 2017 6:40 Última actualización 20 enero 2017 11:47
Joaquín 'El Chapo' Guzmán

'El Chapo' en su llegada al aeropuerto MacArthur de Long Island. (Reuters)

NUEVA YORK.-  El narcotraficante mexicano, Joaquín El Chapo
Guzmán, será procesado por 17 cargos criminales en una corte de Brooklyn, en Estados Unidos, incluyendo una acusación por encabezar una organización criminal, que tiene una pena obligatoria de cadena perpetua, informó un fiscal de Estados Unidos.

"Hoy es un hito en nuestra persecución del Chapo Guzmán", dijo Robert Capers, fiscal del Distrito Este de Nueva York, en una rueda de prensa.

Explicó que los cargos están relacionados con la supuesta actividad criminal de Guzmán llevada a cabo desde enero de 1999 a diciembre de 2014.






Una serie de cargos se refieren a la importación y distribución de cientos de toneladas de cocaína, heroína, metanfetamina y mariguana a Estados Unidos, lo que le generó miles de millones de dólares.

Detalló que está acusado de usar armas de fuego en relación con su tráfico de drogas y lavado de dinero en relación con el contrabando de más de 14 mil millones de dólares en ingresos en efectivo de las ventas de narcóticos en los Estados Unidos y Canadá.

Además se han incautado casi 200 mil kilogramos de cocaína vinculados al Cártel de Sinaloa

Otro grupo de cargos se refiere a corrupción, uso de armas de fuego y lavado de dinero. Asimismo, Capers afirmó que la fiscalía buscaría la confiscación de 14 mil millones de dólares.

El caso es presentado mediante una alianza entre la fiscalía de Brooklyn y la fiscalía del sur de Florida, en Miami, otra de las cortes que emitieron acusaciones en contra de Guzmán. Otras acusaciones fueron difundidas en California, Texas e Illinois.

Agregó que el líder del Cártel del Sinaloa se enfrenta además a sentencias de cadena perpetua por otros cargos de narcotráfico.

Un portavoz del Departamento de Justicia dijo que El Chapo se presentará para la lectura de cargos en una corte federal de Brooklyn a las 14:00 hora local.

Guzmán, de 59 años, llegó en un pequeño avión al aeropuerto MacArthur de Long Island el jueves por la noche, luego de ser enviado desde una cárcel de Ciudad Juárez, Chiahuahua.

El Chapo es considerado uno de los mayores narcotraficantes de la historia y es el enemigo público número uno de Chicago por la cantidad de cocaína, heroína y metanfetaminas que introdujo a esa ciudad estadounidense.

El jefe del Cártel de Sinaloa enfrentará cargos que van desde tráfico de drogas y delincuencia organizada hasta homicidio y lavado de dinero en Chicago, Nueva York, San Diego, Miami, Nuevo Hampshire y El Paso.

Por su parte, la autoridad judicial de México dijo que El Chapo sería juzgado en California y Texas, lo que aumenta la posibilidad de que se presente ante tribunales en las ciudades fronterizas de San Diego y El Paso, que tienen acusaciones en su contra.

Los fiscales dijeron que Guzmán "se resistió enérgicamente a su extradición a Estados Unidos hasta el momento" en el que se ordenó el proceso. Uno de los abogados de Guzmán dijo estar sorprendido por la extradición y declaró que hay cuatro apelaciones para detener el proceso.

Con información de Notimex