Nacional

'El Chanda' enfrentará cargos por delitos contra la salud y portación de armas: PGR

Además, dijo la delegada de la dependencia en Michoacán, se le acusa de asociación delictuosa; el presunto delincuente fue detenido por militares y policías en la región de la Tierra Caliente de Michoacán.
Corresponsal Arturo Estrada
13 marzo 2017 14:0 Última actualización 13 marzo 2017 14:1
Michoacán

(@MICHOACANSSP)

MORELIA.- La delegada de la Procuraduría General de la República (PGR) en Michoacán, Bertha Paredes Garduño, informó Gilberto Gómez Romero, alias El Chanda enfrentará cargos por delitos de asociación delictuosa, contra la salud y portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

Además, dijo que el Ministerio Público tiene un plazo de 48 horas para aportar las pruebas necesarias en contra de El Chanda, para presentarlo ante un juez federal de control a fin de que determine sus situación jurídica.

La delegada de la PGR recordó que Gilberto Gómez fue detenido por militares y policías en la región de la Tierra Caliente de Michoacán.

El Chanda
  ha pertenecido a Los Caballeros Templarios, al cártel H-3 y a Los Viagra.

Entre los años 2013 y 2014 se refugió en los grupos de autodefensas surgidos en los municipios de Tepalcatepec y Buenavista Tomatlán, en donde estaba al mando de Luis Antonio Torres, alias El Americano.

Gilberto Gómez ha encabezado bloqueos carreteros y la quema de al menos 20 vehículos.

Informes de inteligencia señalaron que la influencia de El Chanda es en las comunidades de Úspero, municipio de Parácuaro; Antunez, en Apatzingán, y en el municipio de Buenavista Tomatlán.

Este domingo mediante un operativo coordinado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Michoacán capturaron en el municipio de La Huacana al presunto delicuente, uno de los principales objetivos criminales del gobierno.