Nacional

"Dreamer" mexicano demanda a gobierno
de Trump

Daniel Ramírez, de 23 años, detenido junto con su padre por autoridades migratorias en Seattle, demandó al gobierno de Donald Trump; autoridades mexicanas informaron que asumirán su defensa.
Agencias
15 febrero 2017 18:15 Última actualización 15 febrero 2017 19:44
ICE

Agentes del Servicio de Administración y Aduanas de Estados Unidos realizaron ña detención de Daniel Medina. (Tomada de @ICEgov)

Daniel Ramírez Medina, el dreamer mexicano que fue detenido en una redada de autoridades migratorias demandó hoy al gobierno del presidente Donald Trump por su arresto injustificado, a pesar de tener un permiso de trabajo otorgado por el anterior gobierno.

Medina, de 23 años, fue detenido en Seattle, Washington, cuando agentes del Servicio de Administración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por su sigla en inglés), incursionaron en su casa para arrestar a su padre por causas no especificadas y en esa incursión fue aprehendido a pesar de estar protegido por el programa federal DACA.

Desde que se supo de su arresto decenas de manifestantes se apostaron en el Centro de Detención en el Oeste de Tacoma, Washington, en donde se encuentra recluido el joven mexicano, quien tenía permiso para trabajar y estudiar en este país.

Sus abogados presentaron la demanda contra el Departamento de Seguridad Nacional, en un arresto que fue calificado como un error y exigieron su inmediata libertad, mientras que las autoridades justificaron que la aprehensión se dio porque aceptó tener vínculos con pandillas.


Éstos han presentado una demanda en un tribunal federal diciendo que su cliente está siendo detenido ilegalmente por funcionarios de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Sus abogados argumentan que Ramírez Medina está "detenido sin justificación" y expresaron que "no representa amenaza a la seguridad nacional ni a la seguridad pública". Mark Rosenbaum, abogado de Ramírez Medina, cuestionó la caracterización de la ICE de relacionarlo con pandillas.

GOBIERNO MEXICANO ASUMIRÁ DEFENSA
El gobierno mexicano dijo el miércoles que asumió la defensa de Daniel Ramírez, y que agotará los recursos legales para que no sea deportado.

"Nos preocupa (el caso) porque son muchachos que están con un estatus legal adecuado. Si bien es cierto que es temporal, está vigente", dijo a Radio Fórmula el subsecretario (viceministro) para América del Norte de la cancillería mexicana, Carlos Sada.

México y Estados Unidos atraviesan una de las etapas de mayor tensión de su historia debido a los planes del presidente Donald Trump de construir un muro en la extensa frontera entre los dos países para contener la inmigración ilegal así como el narcotráfico.

La semana pasada cerca de 700 inmigrantes fueron detenidos en varias ciudades estadounidenses para deportarlos a sus países, lo que multiplicó los temores de los cerca de seis millones de mexicanos que viven ilegalmente en Estados Unidos.

"Todos estos casos se van a pelear en las cortes (...) Que se agoten todos los procedimientos legales y que quede claro por qué lo detuvieron y por qué están iniciando un proceso de deportación", agregó Sada.

Con información de Reuters y Notimex

Todas las notas NACIONAL
Aprehenden a exfuncionaria de Oficialía Mayor de Querétaro
Ríos Piter está a punto; 'Bronco' y Margarita, casi
Anaya califica de 'verdadero fracaso' guerra de Calderón
75% de los homicidios en 2017, a manos del crimen organizado: ONG
Arrojan decenas de tiburones muertos en carretera de Michoacán
Se parará Caravana si extraditan a Duarte y entregan recursos: Corral
Graco captura al exrector de la UAEM y lo arraigan en casa
Ricardo Anaya se 'echa un palomazo' con Yuawi
No habrá nepotismo para favorecer a mi familia en caso de ganar 2018: AMLO
Todavía sigue el frío y ya llegan las lluvias
Anaya, Marichuy y Meade sostendrán encuentro con sus militantes en Guerrero
Marchan en Taxco por veinte feminicidios en 2018 y asesinato de mujer
México pone en riesgo a migrantes centroamericanos: Amnistía
AMLO encabeza gira de precampaña con Rutilio Escandón en Chiapas
Desecha SCJN Acción de Inconstitucionalidad promovida por MC contra Ley de Seguridad Interior.
Celebra el día de la Candelaria con un tamal de media tonelada
No procede extradición de Eugenio Hernández, considera juez
Juez declara culpable a conductor del BMW que chocó en Reforma
En estado grave, empleados de la PGJ-CDMX baleados por agente
Desbandada del PAN y MC; se suman a las filas de Morena en Jalisco
En Sonora, Morena-PT-PES presentan coalición para elecciones
Los 'gurús de datos de Trump' están en México y nadie sabe qué diablos hacen
Avanza en el Congreso el nombramiento de Irene Espinosa en Banxico
Pobreza y desigualdad en México, constantes desde 1996: Oxfam
Ante casos de Yarrington y Eugenio, el PRI está obligado a redoblar esfuerzos: Meade
Sign up for free