Nacional

"Dreamer" mexicano demanda a gobierno
de Trump

Daniel Ramírez, de 23 años, detenido junto con su padre por autoridades migratorias en Seattle, demandó al gobierno de Donald Trump; autoridades mexicanas informaron que asumirán su defensa.
Agencias
15 febrero 2017 18:15 Última actualización 15 febrero 2017 19:44
ICE

Agentes del Servicio de Administración y Aduanas de Estados Unidos realizaron ña detención de Daniel Medina. (Tomada de @ICEgov)

Daniel Ramírez Medina, el dreamer mexicano que fue detenido en una redada de autoridades migratorias demandó hoy al gobierno del presidente Donald Trump por su arresto injustificado, a pesar de tener un permiso de trabajo otorgado por el anterior gobierno.

Medina, de 23 años, fue detenido en Seattle, Washington, cuando agentes del Servicio de Administración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por su sigla en inglés), incursionaron en su casa para arrestar a su padre por causas no especificadas y en esa incursión fue aprehendido a pesar de estar protegido por el programa federal DACA.

Desde que se supo de su arresto decenas de manifestantes se apostaron en el Centro de Detención en el Oeste de Tacoma, Washington, en donde se encuentra recluido el joven mexicano, quien tenía permiso para trabajar y estudiar en este país.

Sus abogados presentaron la demanda contra el Departamento de Seguridad Nacional, en un arresto que fue calificado como un error y exigieron su inmediata libertad, mientras que las autoridades justificaron que la aprehensión se dio porque aceptó tener vínculos con pandillas.


Éstos han presentado una demanda en un tribunal federal diciendo que su cliente está siendo detenido ilegalmente por funcionarios de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Sus abogados argumentan que Ramírez Medina está "detenido sin justificación" y expresaron que "no representa amenaza a la seguridad nacional ni a la seguridad pública". Mark Rosenbaum, abogado de Ramírez Medina, cuestionó la caracterización de la ICE de relacionarlo con pandillas.

GOBIERNO MEXICANO ASUMIRÁ DEFENSA
El gobierno mexicano dijo el miércoles que asumió la defensa de Daniel Ramírez, y que agotará los recursos legales para que no sea deportado.

"Nos preocupa (el caso) porque son muchachos que están con un estatus legal adecuado. Si bien es cierto que es temporal, está vigente", dijo a Radio Fórmula el subsecretario (viceministro) para América del Norte de la cancillería mexicana, Carlos Sada.

México y Estados Unidos atraviesan una de las etapas de mayor tensión de su historia debido a los planes del presidente Donald Trump de construir un muro en la extensa frontera entre los dos países para contener la inmigración ilegal así como el narcotráfico.

La semana pasada cerca de 700 inmigrantes fueron detenidos en varias ciudades estadounidenses para deportarlos a sus países, lo que multiplicó los temores de los cerca de seis millones de mexicanos que viven ilegalmente en Estados Unidos.

"Todos estos casos se van a pelear en las cortes (...) Que se agoten todos los procedimientos legales y que quede claro por qué lo detuvieron y por qué están iniciando un proceso de deportación", agregó Sada.

Con información de Reuters y Notimex

Todas las notas NACIONAL
Sólo en enero, los homicidios en Chihuahua crecen 57% de 2016 a 2017
Chuayffet dio 465 mil 'tablets' con fallas y ni mantenimiento les han dado
En PRD, 'boom' de afiliaciones: 2.4 millones de “acarreados” quieren militar
130 de 500 diputados no acuden ni a votar al Palacio Legislativo
Ilegales o con ciudadanía, hispanos en EU temen que los deporten
Afianza Josefina la unidad de AN en Edomex; ya la apoyan 6 'góbers'
Morena impugna multas del TEEM por campaña adelantada
PRI va con Miguel Ángel Riquelme para la elección en Coahuila
Diputado federal es baleado en Manzanillo
Recaudación creció de 8.7 a 14 .1 por ciento en 4 años: SAT
Enrique Ochoa critica resultados del gobierno de El Bronco
Autoridades descartan que Los Tequileros hayan secuestrado a jinetes de Morelos
Iglesia crea frente para proteger y orientar a migrantes
90 por ciento de las mujeres sufren violencia por acoso callejero: Campa
PGR y FEPADE deben investigar a AMLO: Anaya
No está muerto el PRD en el Edomex, sostiene Zambrano
Investigación de FEPADE es 'puro argüende': AMLO
Canales de Xochimilco podrían desaparecer: investigador de la UNAM
Impuestos superan al petróleo como motor económico: SAT
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad