Nacional

'El Cabo Gil' fue detenido en flagrancia y con identificación falsa: CNS

El integrante del grupo delictivo Guerrero Unidos, Gildardo López Astudillo, acusado como responsable del plagio de los estudiantes de Ayotzinapa, fue detenido en flagrancia, dio a conocer el comisionado nacional de Seguridad Pública, Renato Sales.
Susana Guzmán
17 septiembre 2015 18:35 Última actualización 17 septiembre 2015 20:30
Renato Sales Heredia. (Edgar López)

Renato Sales Heredia. (Edgar López)

Gildardo López Astudillo. (Cuartoscuro)

Gildardo López Astudillo actuaba como presunto jefe del grupo delictivo dedicado a la extorsión, distribución de droga y otros ilícitos. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Renato Sales Heredia, comisionado nacional de Seguridad, informó que Gildardo López Astudillo, “El Cabo Gil”, miembro de la organización Guerrero Unidos y señalado como el autor material del plagio de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, fue detenido en flagrancia por violar la ley de Armas de Fuego y Explosivos y por portar una identificación falsa.

Agregó que su captura se debió a un trabajo de inteligencia de once meses y que con la aprehensión han sido detenidos 111 presuntos responsables vinculados con la agresión de los estudiantes normalistas incluyendo a los probables autores intelectuales.

En un mensaje a medios dirigido desde el auditorio de la Comisión Nacional de Seguridad, Sales Heredia señaló que de acuerdo con la investigación -que se realizó de manera coordinada entre las instituciones de seguridad pública nacional-, el detenido, de 36 años de edad, cambió tres veces de residencia hasta ocultarse en un departamento en la colonia Lomas de Taxco en el municipio de Taxco de Alarcón, Guerrero, donde ayer fue capturado.

El comisionado destacó que López Astudillo cuenta con una orden de aprehensión en su contra por los delitos de delincuencia organizada y secuestro, además de que diversos imputados, lo señalan como el autor material de la desaparición de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Apuntó que el detenido actuaba como presunto jefe del grupo delictivo dedicado a la extorsión, distribución de droga y otros ilícitos, particularmente en los municipios de Iguala y Cocula en el estado de Guerrero.

Detalló que las declaraciones ministeriales de distintos imputados en este caso, refieren que fue López Astudillo quien se encuentra directamente relacionado con estos hechos.

Informó que el detenido fue traslado a la ciudad de México y se encuentra a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Procuraduría General de la República.