Nacional

El Bronco veta Ley Hacendaria y reducción a tenencia

El gobierno de Nuevo León encabezado por Jaime Rodríguez "El Bronco" vetó las leyes de Coordinación Hacendaria y la eliminación gradual de la tenencia, ambas aprobadas por el Congreso del estado, lo que provocará un rompimiento entre el gobierno de ese estado y el Congreso.
Juan Antonio Lara
14 noviembre 2015 14:50 Última actualización 14 noviembre 2015 14:50
El Bronco. (ilustración)

El Bronco. (ilustración)

Ante la crisis de las finanzas estatales heredada por la pasada Administración, el Gobierno de Nuevo León vetó la Ley de Coordinación Hacendaria y la eliminación gradual de la tenencia, aprobadas por el Congreso del estado.

Este veto provocará un rompimiento entre el gobierno independiente que encabeza Jaime Rodríguez Calderón y el Congreso del estado, que dominan el PAN y el PRI.

Fernando Elizondo Barragán, coordinador ejecutivo de la Administración, explicó que la aplicación de ambas normativas bajo las condiciones fijadas por los diputados locales implicaría una reducción insostenible del presupuesto.

“Se vetan los dos ordenamientos porque se estaba platicando sobre un posible acuerdo en las dos materias. Ahora la postura es seguir dialogando”, indicó el funcionario.

Aunque el cobro de la tenencia se mantendría el próximo año, el compromiso para la desaparición del impuesto será cumplido por el Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, afirmó Elizondo.

La propuesta de la Administración estatal es iniciar con la desaparición gradual en el 2017.

“La tenencia se va a eliminar, pero hay que hacerlo con prudencia, no se puede eliminar la tenencia y además cargarle la mano al Gobierno y ayudarle a los municipios, todo al mismo tiempo”, manifestó Elizondo.

“El Gobernador está de acuerdo en que el próximo año se inicie con esto, recuerden que el Gobierno dura seis años, ¿Las promesas se tienen que cumplir en el primer año todas? ¿En la peor crisis económica del Gobierno?”, preguntó Elizondo.

Un representante de la Secretaría General de Gobierno, entregó el documento ante la Oficialía de Parte del Congreso Local el jueves por la noche.

El funcionario estatal explicó que, además de comprometer las finanzas estatales, la eliminación de la tenencia en el 2016 golpearía a los municipios.

“Si se cumple esa promesa (el próximo año), los Municipios sufren y los Municipios son los primeros que reaccionan, ‘oye no me quites ingresos’”, indicó.

La decisión se dio a conocer tras una reunión entre los líderes de las bancadas del PRI, Marco Antonio González y del PAN, Arturo Salinas Garza, con el Secretario General de Gobierno, Manuel González.