Nacional

'El Bronco' rechaza mando único en NL

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, dijo que el Mando Único no se requiere en su entidad y que no han tenido alcaldes coludidos con la delincuencia.
Felipe Rodea
07 enero 2016 19:28 Última actualización 07 enero 2016 19:29
Jaime Rodríguez Calderón estuvo en la Ciudad de México. (Eladio Ortiz)

Jaime Rodríguez Calderón estuvo en la Ciudad de México. (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, rechazó la imposición del Mando Único en esa entidad. Conocido como “El Bronco” afirmó que “Yo no creo en el mando único, son cuestiones diferentes, en Nuevo León no hemos tenido alcaldes coludidos con la delincuencia. México es diferente, para todo queremos hacer lo que los Aztecas dicen. Los programas nacionales no aplican en muchas partes”, insistió.

En conferencia de prensa realizada después de su encuentro por más de dos horas con el presidente Enrique Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos, Rodríguez Calderón, indicó que no se requiere el Mando único en esa entidad: “No es que yo no quiera que se haga o no, en Nuevo León no es necesario implementarlo, los presidentes municipales tienen que ser responsables, no se les tiene que quitar esa responsabilidad”.

Rodríguez Calderón, recordó que los estados del norte tenemos un avance en el tema de seguridad municipal porque estuvimos sujetos a la inseguridad, antes que los estados del sur o el centro del país. “Creo que hay regiones del país que están muy avanzadas en el tema de la seguridad y otros que están muy rezagados, hay que hacer leyes regionales en lugar de hacer leyes nacionales”, recomendó.

Afirmó que si se va a hacer al Ley yo tengo que respetarla aunque no lo quiera, pero los presidentes de Nuevo León han asumido este tema con toda responsabilidad, todos tienen sus policías municipales y tienen sus secretarios de seguridad, trabajamos en conjunto, eses es el tema de la seguridad en la entidad, “no tenemos que tener un decreto, una Ley, es nuestra responsabilidad”.

Por otro lado, mencionó que ya tiene unos 220 expedientes que entregará a las autoridades jurisdiccionales correspondientes para que un plazo de dos meses se hagan las consignaciones en contra de los corruptos que se enriquecieron con el erario público durante la pasada administración estatal.

1
  

  

Jaime Rodríguez Calderón estuvo en la Ciudad de México. (Eladio Ortiz)

Afirmó “El Bronco”: “Daremos resultados en estos 60 días, vamos a actuar con todo el peso de la Ley contra quien haya hecho las cosas mal en el Gobierno… por lo que nombramos a Ernesto Canales como subprocurador de Justicia encargado de los temas de corrupción, En estos días le vamos a entregar 120 expedientes que ya tenemos listos que van a ser revisados por tres agentes especiales del Ministerio Público, incluyendo a Aldo Fassi que es un hombre que ha luchado por temas de corrupción, tendrán un plazo de 60 días pasar documentar todo y presenta las denuncias o hacer las consignaciones necesarias.

Mientras tanto, dijo, el gobierno está preparando otros 100 casos por malos manejos, daños patrimoniales, responsabilidades administrativas, mal uso de dinero público que son presumiblemente delitos y será el agente del Ministerio Público que es el fiscal el licenciado Canales quien determine los delitos que hay que perseguir y los consigne al juez correspondiente.

No adelantó nombres porque la Ley se lo impide, pero estableció que “Van desde la oficina del gobernador hasta las paraestatales y fideicomisos quienes el gobierno. Se han encontrado acciones que les permite presumir que hay delito”.

Respecto al llamado a la resistencia civil que hizo su hermano Adex Rodríguez porque el Metro dejó de ser gratuito los domingos, el gobernador de Nuevo León, indicó que su familiar está molesto porque no permitió que ningún familiar suyo se integrara a su gabinete y negó la posibilidad de que los neoleoneses hicieran caso a su llamado.

Todas las notas NACIONAL
Fuerzas federales reforzarán seguridad en Quintana Roo
PF incauta en Cancún casa de seguridad de Los Zetas
Rosario Robles subsidia vivienda a las familias mexicanas
Reportan cuatro muertos tras ataque a Fiscalía de Quintana Roo en Cancún
Canacintra se suma a acuerdo social y económico de Héctor Astudillo
Rechaza Congreso pagar muro y condena amenazas de Trump
Hilda Flores, senadora priísta, se baja de contienda electoral de Coahuila
Necesario un frente responsable ante alza en gasolina: Astudillo
Constitución capitalina garantizará derechos de comunidades indígenas: Mancera
Gasolinazo pega a Tianguis Turístico 2017: Astudillo
Peña Nieto anuncia beneficios fiscales para Pymes
5 de cada 10 hidalguenses son pobres: Omar Fayad
Morena se opone a que gobierno capitalino administre Centro Histórico
Incautan 80 mil litros de combustible en Veracruz
Incrementan y refuerzan operativos de seguridad en Chalco
PRI mexiquense emite convocatoria para elegir su candidato a la gubernatura
Se construirán consensos para aprobar Ley de Seguridad Interior: Peña
Senado y SEP acuerdan reforzar apoyo educativo a migrantes en EU
Organizaciones piden transparencia en las designaciones del SNA
Autoriza PRD buscar alianza para el Edomex
Dictan prisión preventiva al presunto agresor de Ana Gabriela Guevara
Congreso aprueba licencia a la diputada priista Ivonne Ortega
Ivonne Ortega va por la candidatura presidencial del PRI
Cierran ocho clínicas de control de peso que defraudaban en la CDMX
Grupo criminal se adjudica ataque en el BPM de Playa del Carmen