Nacional

'El Bronco' rechaza mando único en NL

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, dijo que el Mando Único no se requiere en su entidad y que no han tenido alcaldes coludidos con la delincuencia.
Felipe Rodea
07 enero 2016 19:28 Última actualización 07 enero 2016 19:29
Jaime Rodríguez Calderón estuvo en la Ciudad de México. (Eladio Ortiz)

Jaime Rodríguez Calderón estuvo en la Ciudad de México. (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, rechazó la imposición del Mando Único en esa entidad. Conocido como “El Bronco” afirmó que “Yo no creo en el mando único, son cuestiones diferentes, en Nuevo León no hemos tenido alcaldes coludidos con la delincuencia. México es diferente, para todo queremos hacer lo que los Aztecas dicen. Los programas nacionales no aplican en muchas partes”, insistió.

En conferencia de prensa realizada después de su encuentro por más de dos horas con el presidente Enrique Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos, Rodríguez Calderón, indicó que no se requiere el Mando único en esa entidad: “No es que yo no quiera que se haga o no, en Nuevo León no es necesario implementarlo, los presidentes municipales tienen que ser responsables, no se les tiene que quitar esa responsabilidad”.

Rodríguez Calderón, recordó que los estados del norte tenemos un avance en el tema de seguridad municipal porque estuvimos sujetos a la inseguridad, antes que los estados del sur o el centro del país. “Creo que hay regiones del país que están muy avanzadas en el tema de la seguridad y otros que están muy rezagados, hay que hacer leyes regionales en lugar de hacer leyes nacionales”, recomendó.

Afirmó que si se va a hacer al Ley yo tengo que respetarla aunque no lo quiera, pero los presidentes de Nuevo León han asumido este tema con toda responsabilidad, todos tienen sus policías municipales y tienen sus secretarios de seguridad, trabajamos en conjunto, eses es el tema de la seguridad en la entidad, “no tenemos que tener un decreto, una Ley, es nuestra responsabilidad”.

Por otro lado, mencionó que ya tiene unos 220 expedientes que entregará a las autoridades jurisdiccionales correspondientes para que un plazo de dos meses se hagan las consignaciones en contra de los corruptos que se enriquecieron con el erario público durante la pasada administración estatal.

1
  

  

Jaime Rodríguez Calderón estuvo en la Ciudad de México. (Eladio Ortiz)

Afirmó “El Bronco”: “Daremos resultados en estos 60 días, vamos a actuar con todo el peso de la Ley contra quien haya hecho las cosas mal en el Gobierno… por lo que nombramos a Ernesto Canales como subprocurador de Justicia encargado de los temas de corrupción, En estos días le vamos a entregar 120 expedientes que ya tenemos listos que van a ser revisados por tres agentes especiales del Ministerio Público, incluyendo a Aldo Fassi que es un hombre que ha luchado por temas de corrupción, tendrán un plazo de 60 días pasar documentar todo y presenta las denuncias o hacer las consignaciones necesarias.

Mientras tanto, dijo, el gobierno está preparando otros 100 casos por malos manejos, daños patrimoniales, responsabilidades administrativas, mal uso de dinero público que son presumiblemente delitos y será el agente del Ministerio Público que es el fiscal el licenciado Canales quien determine los delitos que hay que perseguir y los consigne al juez correspondiente.

No adelantó nombres porque la Ley se lo impide, pero estableció que “Van desde la oficina del gobernador hasta las paraestatales y fideicomisos quienes el gobierno. Se han encontrado acciones que les permite presumir que hay delito”.

Respecto al llamado a la resistencia civil que hizo su hermano Adex Rodríguez porque el Metro dejó de ser gratuito los domingos, el gobernador de Nuevo León, indicó que su familiar está molesto porque no permitió que ningún familiar suyo se integrara a su gabinete y negó la posibilidad de que los neoleoneses hicieran caso a su llamado.

Todas las notas NACIONAL
Hoy pesa más la persona que el partido político: Javier Lozano
Anuncio de PGR sobre extradición de Duarte, facilita su huída: Corral
Segob le dice a Corral que una autoridad no organiza mítines
Intento de motín en reclusorio de Neza deja tres internos heridos
Hijo de periodista asesinado en Nuevo Laredo pide protección
Morelos presume bandera blanca contra el analfabetismo
Víctor Hugo Romo no acudió a citatorio para declarar en la PGJ-CDMX
¡Cuidado con el frío! Se esperan nevadas en las siguientes regiones
Arriola reta a Barrales y a Sheinbaum a debatir
'El Bronco' ya tiene las firmas pero aún le falta para llegar a la boleta
Ofrece a Panal a exgobernador de Aguascalientes candidatura al Senado
Patrulla fronteriza de EU 'vandaliza' ayuda para migrantes
Camioneta y tren chocan en México, cinco personas mueren
INE rechaza filtración de datos de electores; promete investigación
Normalistas atacan oficinas de TSJ-Guerrero por desaparición de 43
Expresidente Echeverría goza de salud envidiable: abogado
Barrales: sobrecargo, senadora y ¿jefa de gobierno?
Morena, PT y PES buscarán la gubernatura de Chiapas
'Confío en que habrá justicia', dijo la madre de la modelo asesinada en la CDMX
Se niega SCJN atraer caso de uno de los Porkys de Veracruz
Alejandra Barrales gana encuestas del PRD para elegir candidato en CDMX
Independientes juntan firmas hasta de ¡Guatemala!
PGR presentará 3 solicitudes de extradición contra César Duarte
50 mil militantes del PRD en Edomex se van a Morena
Arriola denuncia asalto a tres de sus colaboradores
Sign up for free