Nacional

'El Bronco' rechaza mando único en NL

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, dijo que el Mando Único no se requiere en su entidad y que no han tenido alcaldes coludidos con la delincuencia.
Felipe Rodea
07 enero 2016 19:28 Última actualización 07 enero 2016 19:29
Jaime Rodríguez Calderón estuvo en la Ciudad de México. (Eladio Ortiz)

Jaime Rodríguez Calderón estuvo en la Ciudad de México. (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, rechazó la imposición del Mando Único en esa entidad. Conocido como “El Bronco” afirmó que “Yo no creo en el mando único, son cuestiones diferentes, en Nuevo León no hemos tenido alcaldes coludidos con la delincuencia. México es diferente, para todo queremos hacer lo que los Aztecas dicen. Los programas nacionales no aplican en muchas partes”, insistió.

En conferencia de prensa realizada después de su encuentro por más de dos horas con el presidente Enrique Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos, Rodríguez Calderón, indicó que no se requiere el Mando único en esa entidad: “No es que yo no quiera que se haga o no, en Nuevo León no es necesario implementarlo, los presidentes municipales tienen que ser responsables, no se les tiene que quitar esa responsabilidad”.

Rodríguez Calderón, recordó que los estados del norte tenemos un avance en el tema de seguridad municipal porque estuvimos sujetos a la inseguridad, antes que los estados del sur o el centro del país. “Creo que hay regiones del país que están muy avanzadas en el tema de la seguridad y otros que están muy rezagados, hay que hacer leyes regionales en lugar de hacer leyes nacionales”, recomendó.

Afirmó que si se va a hacer al Ley yo tengo que respetarla aunque no lo quiera, pero los presidentes de Nuevo León han asumido este tema con toda responsabilidad, todos tienen sus policías municipales y tienen sus secretarios de seguridad, trabajamos en conjunto, eses es el tema de la seguridad en la entidad, “no tenemos que tener un decreto, una Ley, es nuestra responsabilidad”.

Por otro lado, mencionó que ya tiene unos 220 expedientes que entregará a las autoridades jurisdiccionales correspondientes para que un plazo de dos meses se hagan las consignaciones en contra de los corruptos que se enriquecieron con el erario público durante la pasada administración estatal.

1
  

  

Jaime Rodríguez Calderón estuvo en la Ciudad de México. (Eladio Ortiz)

Afirmó “El Bronco”: “Daremos resultados en estos 60 días, vamos a actuar con todo el peso de la Ley contra quien haya hecho las cosas mal en el Gobierno… por lo que nombramos a Ernesto Canales como subprocurador de Justicia encargado de los temas de corrupción, En estos días le vamos a entregar 120 expedientes que ya tenemos listos que van a ser revisados por tres agentes especiales del Ministerio Público, incluyendo a Aldo Fassi que es un hombre que ha luchado por temas de corrupción, tendrán un plazo de 60 días pasar documentar todo y presenta las denuncias o hacer las consignaciones necesarias.

Mientras tanto, dijo, el gobierno está preparando otros 100 casos por malos manejos, daños patrimoniales, responsabilidades administrativas, mal uso de dinero público que son presumiblemente delitos y será el agente del Ministerio Público que es el fiscal el licenciado Canales quien determine los delitos que hay que perseguir y los consigne al juez correspondiente.

No adelantó nombres porque la Ley se lo impide, pero estableció que “Van desde la oficina del gobernador hasta las paraestatales y fideicomisos quienes el gobierno. Se han encontrado acciones que les permite presumir que hay delito”.

Respecto al llamado a la resistencia civil que hizo su hermano Adex Rodríguez porque el Metro dejó de ser gratuito los domingos, el gobernador de Nuevo León, indicó que su familiar está molesto porque no permitió que ningún familiar suyo se integrara a su gabinete y negó la posibilidad de que los neoleoneses hicieran caso a su llamado.

Todas las notas NACIONAL
Zona oriente de la CDMX es la más peligrosa desde 2016, según el Inegi
'Chapodiputada' apela su traslado a Washignton
Línea 1 del Metro suspende servicio por falla eléctrica
Cae 'El Base 40', vinculado al homicidio del hijo de Javier Sicilia
'El Mini Lic' se entrega a la DEA en Estados Unidos
Se debería pagar más a la policía para acabar con violencia crónica: Derbez
Semar pone a disposición a siete elementos acusados de secuestro
Aplazan audiencia del exfiscal de Nayarit en EU
Delegado de Tláhuac comparecerá ante la ALDF el próximo 2 de agosto
Abandonan 9 cuerpos apilados afuera de una vivienda en Nuevo Laredo
Solicitud de extradición contra Borge es por 4 causas penales: PGR
Policías asesinados en robo a Prospera no aprobaron controles
Construirán cuartel militar en Teloloapan, Guerrero
Morena en la CDMX respalda al delegado de Tláhuac
México ha escogido el reto de lograr el cambio a través de educación: SEP
Aseguran 87 unidades tras operativo para retirar mototaxis en Tláhuac
¡Que no te sorprenda! Estos son los cambios en la constancia de CURP
MP de Tláhuac no levantaba denuncias de desaparecidos
Congreso de Hidalgo aprueba eliminación del fuero
México actuará de conformidad con leyes en caso Venezuela
CDMX y Veracruz, 2 de 11 estados que no armonizaron leyes de protección de datos
Dejan vigente hasta agosto suspensión de órdenes de aprehensión contra Javier Duarte
Congreso también rechaza sacar arbitraje del TLCAN 2.0
Casi nulo, el combate al narcomenudeo
Acusa PRD a Batres de encubrir a Salgado