Nacional

'El Bronco' pide a INE facilitar recopilación de firmas para independientes

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, pidió permiso para acudir en día laboral a las instalaciones del órgano electoral federal para reunirse con Lorenzo Córdova a quien le planteó que existen problemáticas para sumar los apoyos.
Magali Juárez 
06 noviembre 2017 16:32 Última actualización 06 noviembre 2017 16:32
Bronco

Bronco

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderon “El Bronco” pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) que flexibilice los procesos y amplíe los plazos para la recopilación de las firmas para los aspirantes a candidatos independientes.

El mandatario neoleonés pidió permiso para acudir en día laboral a las instalaciones del órgano electoral federal para reunirse con el consejero presidente Lorenzo Córdova, a quien le planteó que existen diferentes problemáticas para sumar los apoyos.

En el encuentro al que también acudieron los directores ejecutivos de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados, y del Registro Federal de Electores, René Miranda, “El Bronco” les reiteró que la aplicación no está funcionando de forma correcta.

Indicó que ante las complicaciones con el funcionamiento de la app para reunir las casi 900 mil firmas que necesitan los aspirantes a una candidatura presidencial por la vía independiente, es necesario que se considere la opción de que puedan sumar los apoyos a través de papel, que es el mecanismo de excepción que el INE ya autorizó a la aspirante indígena María de Jesús Patricio Martínez.

“Él nos ha ofrecido que en el tema de las firmas en papel es posible con base a ciertos requisitos que se tienen en las zonas de alta marginalidad y que evidentemente lo haré por escrito para que se nos autorice el uso del papel en algunas zonas de Nuevo León, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, San Luis Potosí, Sonora y en zonas de alto riesgo como Tamaulipas”, expresó.

Rodríguez Calderón indicó que ante las dificultades para reunir las firmas el INE también debe considerar ampliar el plazo, así como incrementar los topes de gastos para los independientes.

En ese sentido, explicó que sólo considerando los gastos en telefonía celular se rebasan los topes establecidos por la autoridad electoral.

“Si yo tengo 10 mil promotores, les tengo que dar 10 mil teléfonos y cada teléfono cuesta en promedio tres mil o tres mil 500 pesos, entonces ahí ya se fregó el tope de campaña, hay mucha gente que quiere colaborar y evidentemente no sólo por mí, sino por cualquier aspirante a diputados a diputados federales y locales”, aseveró.

A reserva de que “El Bronco” oficialice su petición por escrito, Córdova indicó el INE revisará sus propuestas y atenderá las solicitudes que hizo para apoyar a la recolección de las firmas de los independientes.

Todas las notas NACIONAL
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum