Nacional

El BID alerta: inalcanzable para México nivel educativo de la OCDE

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo 48% de los jóvenes de 15 años no tiene las bases para continuar. México, el único país de AL que empeora cada año, asegura.
Mariana León
06 diciembre 2016 23:15 Última actualización 07 diciembre 2016 5:0
Etiquetas
Escuela. (Cuartoscuro)

Escuela. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el ritmo de desarrollo que ha presentado México en los últimos 15 años, llegar al promedio educativo de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es “inalcanzable”, alertó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De acuerdo con el análisis que hace el BID de las cifras del Programa Internacional de Evaluación de los Estudiantes 2015 (PISA, por sus siglas en inglés) publicadas ayer, a Perú le tomará 21 años alcanzar la meta de 493 puntos en el examen; a Colombia, 29 años y para México, Brasil y Uruguay “es inalcanzable”.

Según las cifras de PISA 2015, la mayoría de los estudiantes en el país no cuentan con las habilidades necesarias para desarrollar las actividades que requiere “la sociedad del conocimiento” o acceder a estudios superiores.

Los resultados muestran que entre 72 países, 48 por ciento de los estudiantes mexicanos no tiene conocimientos básicos en ciencia; 57 por ciento no puede realizar operaciones matemáticas simples, y 42 por ciento no cuenta con habilidades de lectura que le permitan “participar en la sociedad moderna”.

México es el único de la región de América Latina que “empeora cada año”, mientras los demás permanecen igual o muestran mejorías mínimas.

El BID señala que “de acuerdo con los resultados en ciencia, algunos países de la región están en camino para alcanzar el desempeño promedio de la OCDE. Perú está a dos décadas de la media, mientras que Colombia y Trinidad y Tobago están a tres décadas”.

Agrega que “aunque Chile está más cerca del promedio, al ritmo de mejora actual no logrará alcanzarlo. Por su parte, si mantienen el ritmo de mejora, México, Uruguay, Brasil y Costa Rica tampoco lograrán alcanzar el promedio de la Organización”.

En Matemáticas, advierte, sólo la mitad de los países de la región mostraron mejoras. Brasil mostró avances a largo plazo y “aunque México mejoró a largo plazo, perdió terreno en sus dos últimas participaciones”.

Sobre la materia de Ciencia, donde estuvo enfocada la prueba PISA 2015, el BID advierte que “en Uruguay, Trinidad y Tobago, Costa Rica, México y Colombia el porcentaje de estudiantes con bajo desempeño es el doble que en la OCDE. En Brasil y Perú, este porcentaje es casi tres veces y en República Dominicana es cuatro veces mayor”.

El análisis que fue publicado ayer asegura que para algunos países de la región las mejoras no tienen una dirección consistente.

“En Uruguay, por ejemplo, mejoran solamente los estudiantes de peor desempeño, es decir, el percentil diez”, explicó.