Para evitar captura, 'El Betito' bajó 30 kilos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Para evitar captura, 'El Betito' bajó 30 kilos

COMPARTIR

···

Para evitar captura, 'El Betito' bajó 30 kilos

El presunto líder de 'La Unión de Tepito' se realizó diversas intervenciones quirúrgicas, utilizó prótesis Capilar y bypass gástrico, con lo que bajó más de 30 kilos.

Empresarios, comerciantes y vecinos del Centro Histórico de la Ciudad de México se dijeron complacidos con la captura; sin embargo, temen una reacción y reacomodo de la 'Unión de Tepito'.

David Saúl Vela
09/08/2018
Actualización 10/08/2018 - 4:50

CIUDAD DE MÉXICO.- Con 30 kilos menos y más cabello, ya que se sometió a cirugías estéticas para no ser identificado y detenido, Roberto Fabián Miranda o Roberto Moyado Esparza, 'El Betito', líder de la 'Unión de Tepito', fue presentado ayer en la PGR.

Este sujeto de 37 años, considerado como un hombre violento, fue detenido el miércoles por la Policía Federal, cuando caminaba por calles de la colonia Rincón del Pedregal, en la delegación Tlalpan.

Se le atribuyen delitos como homicidios, extorsiones, despojos, secuestros, lavado de dinero, cobro de piso y venta de droga en colonias como Morelos, Merced, Centro, Condesa, Cuauhtémoc, Roma, Narvarte y Polanco.

De acuerdo con mando de la policía capitalina, los sucesores de 'El Betito' podrían ser un sujeto al que apodan 'El Manzano', Juan Ruiz, 'El Maciel' o Erasmo González, 'El Trompas', sus principales colaboradores.

Renato Sales, comisionado Nacional de Seguridad, confirmó la captura de 'El Betito', y dijo que es considerado uno de los principales generadores de violencia en la capital. “El detenido se realizó prótesis capilar y bypass gástrico, bajó más de 30 kilos, para no ser identificado y detenido”, dijo y explicó que, al momento de su captura, tenía 10 mil dólares, 4 mil 700 pesos, 140 dosis de krystal y un arma.

Dijo que su aprehensión se hizo como parte del Operativo Escudo-Titán y derivó de trabajo de inteligencia realizado durante tres meses, y en los que colaboró el CISEN, órgano de inteligencia civil del Estado.

Precisó que fue la tarde del miércoles cuando elementos federales ubicaron a El Betito caminando por calles de la colonia Rincón del Pedregal por lo que se montó un operativo para su captura, bajo la premisa del menor riesgo.

“De esta manera, sin efectuar un solo disparo fue capturado en compañía de su hermano José, de 50 años”, dijo Sales.

Señaló que de la investigación se desprendió que El Betito, utilizaba diversos inmuebles, departamentos y casas, ubicadas en Polanco, Jardines del Pedregal y San Ángel, para esconderse de la policía y sus rivales.

Detalló que este sujeto es originario de la Ciudad de México y cuenta con antecedentes penales en 2008, por robo a transeúnte (como inició su actividad criminal).

Recordó que, derivado de disputas con grupos rivales, el 17 de junio se hallaron restos de dos cuerpos en la zona de Tlatelolco, donde también se encontró un narcomensaje, entre otros delitos atribuidos al grupo.

El grupo que lidera 'El Betito' mantiene una abierta disputa con integrantes de otra organización autollamada 'Fuerza Anti-Unión', que comanda Sergio Flores Concha, 'El Tortas'.

Será en las próximas horas cuando se defina la situación jurídica de El Betito y de su hermano, José.

Para evitar ser detenido, 'El Betito', líder de la 'Unión de Tepito', se escondía en diferentes residencias de su propiedad y recurrió a las cirugías estéticas para cambiar su apariencia, tales como la prótesis capilar y el bypass gástrico. Aun así no pudo evitar su captura el pasado miércoles, en la delegación Tlalpan.

Tras la detención de Fabián Miranda, empresarios, comerciantes y vecinos del Centro Histórico de la Ciudad de México se dijeron complacidos; sin embargo, temen una reacción y reacomodo de la 'Unión de Tepito', por lo pidieron la intervención del Gobierno de la Ciudad de México “como lo hizo gobierno federal y Fuerzas Armadas, que ya hicieron su trabajo”.

Mandos de la policía capitalina consultados, dijeron que la 'Unión de Tepito' ha sufrido bajas importantes y advirtieron que quien podría tomar las riendas del grupo es un sujeto al que apodan 'El Manzano'.

Empresarios, comerciantes y vecinos pidieron una reunión con el Jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva “ya que la detención de 'El Betito' sólo es el inicio por recuperar nuestra seguridad, falta mucho”.

A través de un comunicado recordaron que desde hace varios meses habían hecho solicitudes al Ejército, Marina y Policía Federal para que intervinieran y frenaran la ola de violencia atribuida a la 'Unión de Tepito'.