Nacional

El Barzón bloquea INE en Zacatecas y quema propaganda electoral 

El Barzón y la Alianza Agropecuaria Nacional de Comercializadores intentaron entrar a las instalaciones del INE en Zacatecas, pero la policía lo impidió; denunciaron la “intromisión del gobierno estatal” en el proceso electoral y la pasividad del órgano electoral.
Isaías León/Corresponsal
04 junio 2015 17:12 Última actualización 04 junio 2015 18:11
Zacatecas

Integrantes de El Barzón y agropecuarios bloquearon el INE en Zacatecas; en la imagen durante un bloqueo carretero en mayo pasado. (Especial)

ZACATECAS. Miembros de El Barzón y la Alianza Agropecuaria Nacional de Comercializadores, bloquearon las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) e incendiaron mochilas y útiles con logotipos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que presuntamente fueron distribuidos durante las campañas electorales.

Esto, ante lo que consideraron “intromisión del gobierno estatal” en el proceso electoral y la pasividad del órgano electoral.

Los manifestantes intentaron forzar las puertas del edificio que fueron cerradas por el personal de seguridad mientras que personal del organismo solicitó el apoyo de la Policía Estatal Preventiva (PEP) para evitar que los manifestantes ingresaran al inmueble.

Cerca de las 14:30 horas la manifestación subió de tono cuando los inconformes, encabezados por Manuel Alvarado, intentaron forzar una puerta pero los uniformados los repelieron.

Esta situación generó momentos de tensión porque los manifestantes respondieron a pedradas.

Previamente se colocaron mantas en los accesos del inmueble donde se leían consignas como “cómplices del cochinero electoral”; las mismas fueron retiradas por personal policiaco.

Al mismo tiempo, integrantes del Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP), tomaron la carretera Zacatecas – Fresnillo ante la nula respuesta de la autoridad para apoyar el rescate financiero de los campesinos que adeudan a las Cajas Populares.

Los productores bloquearon la autopista, que conecta con los estados de Durango y Coahuila, en las inmediaciones de la Secretaría del Campo.

A su vez, profesores integrantes del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas (MDMZ) marcharon por las calles del Centro Histórico para manifestarse en contra de la Reforma Educativa y aprovecharon la coyuntura electoral para exteriorizar su rechazo al Partido Revolucionario Institucional (PRI).