El aumento de empleos en Morelos ayudó a reducir secuestros
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El aumento de empleos en Morelos ayudó a reducir secuestros

COMPARTIR

···

El aumento de empleos en Morelos ayudó a reducir secuestros

Según el el Índice GLAC, Morelos tuvo una mejora en su desempeño al mantener niveles de Inseguridad limitada con riesgos sociales, que lo ubicó en el lugar 23 del ranking nacional.

08/10/2018

Durante la semana 38 (del 24 al 30 de septiembre) Morelos tuvo una mejora en su desempeño al mantener niveles de Inseguridad limitada con riesgos sociales, que lo ubicó en el lugar 23 del ranking nacional de acuerdo con el Índice GLAC.

Sin embargo, de acuerdo con la medición en el desempeño de los tres factores que componen el Índice GLAC, Morelos se rezagó en el rubro de Seguridad y Justicia, que lo ubican en el lugar 25 a nivel nacional y mantuvo valores negativos en los rubros Político-Social y Económico-Financiero, en los que ocupó los lugares 16 y 19 a nivel nacional, respectivamente.

Placeholder block

En un análisis en materia de Seguridad con Bienestar señala que el desarrollo económico se ve directamente beneficiado por la oferta laboral existente, que da a la población el poder adquisitivo para satisfacer sus necesidades básicas.

Señala que un nivel bajo de ingresos representa un grado de vulnerabilidad de algunos sectores de la sociedad ante los grupos criminales dedicados al robo, extorsión y secuestro, en particular para fungir como base social o incorporarse en alguna parte de la cadena delictiva.

Con base en esos elementos, se midió el grado de asociación entre el empleo y el secuestro y se calculó su nivel de correlación.

Según el Índice GLAC, en forma histórica la correlación de ambas variables fue de -0.304 (asociación media), lo que indica que en la medida que ha existido mayor empleo en Morelos, la incidencia de secuestro ha disminuido.

Placeholder block
Índice GLAC.Fuente: Especial

En 2007 el estado alcanzó su mejor comportamiento con 66.3 por ciento de la población de 15 a 64 años con empleo y 0.54 secuestros por cada 100 mil habitantes. Su peor desempeño se registró entre 2012 y 2014, periodo en el que mantuvo 62.4 por ciento de empleo y 10.5 secuestros por cada 100 mil habitantes. En 2017 mejoró marginalmente, al reportar 62.73 por ciento de empleo y 2.29 secuestros por cada 100 mil habitantes.

Entre enero y agosto de 2018 registró 63.9 por ciento de empleo y 1.35 secuestros por cada 100 mil habitantes, lo que significó un aumento de dos por ciento en el empleo y una disminución de 4.84 por ciento en secuestros, respecto al mismo periodo de 2017.

Placeholder block
Índice GLAC.Fuente: Especial

A nivel nacional la correlación entre el empleo y el secuestro fue de -0.43 (asociación media), es decir, que en el resto de las entidades del país, una mejora en el empleo es acompañada por una disminución en la incidencia de secuestro.

En el mismo año, el país registró un promedio de 86% de empleo y 1.22 secuestros por cada 100 mil habitantes y el estado se mantuvo por debajo de la media nacional en ambas variables.

Placeholder block
Índice GLAC.Fuente: Especial

De acuerdo al Índice GLAC la presencia de grupos delictivos dedicados al narcomenudeo, extorsión y secuestro durante los últimos cinco años en Morelos no ha registrado variación; sin embargo, el secuestro muestra una tendencia a la baja, sin que ello implique que este delito haya sido resuelto, ya que se mantiene entre los de mayor incidencia.