Nacional

El ascenso y la caída de Duarte

El peor gobernador de la historia en Veracruz según los habitantes de la entidad, acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada. Así fue el sexenio de Javier Duarte y su persecución. 
Redacción
30 noviembre 2016 18:51 Última actualización 15 abril 2017 21:23
Javier Duarte. (Especial)

(Especial)

La imagen de un cerdo enjaulado rodeado de billetes y hombres con máscaras del exgobernador de Veracruz en las principales calles de la capital de la entidad, fueron las que ilustraron el último día del sexenio de Javier Duarte, y el previo a su detención este sábado.

El que muchos califican como el peor Gobernador en la historia de Veracruz, fue detenido este 15 de abril.

1
Su llegada al poder

 

Javier Duarte de Ochoa. (http://www.veracruz.gob.mx/gobiernover/gobernador/)

Duarte fue candidato de la coalición ‘Veracruz para adelante’ conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista (PVEM) y Revolucionario Veracruzano (PRV). En la elección del 4 de julio de 2010, Duarte obtuvo un millón 357 mil 705 votos.

El 26 de julio de 2010, el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Veracruz validó el resultado de la elección, en la que Duarte fue declarado ganador sobe Miguel Ángel Yunes Linares (PAN) y Dante Delgado (PRD-PT).

El gobierno de Duarte estuvo marcado por ataques contra periodistas y un recrudecimiento de la violencia ligada al narcotráfico, con secuestros, asesinatos y extorsiones. Veracruz se convirtió en uno de los estados más violentos del país.

Además, durante el sexenio de Duarte, la deuda pública estatal se cuadriplicó. Clementina Guerrero García, Secretaria de Finanzas y Planeación, dijo ante el Congreso estatal que el pasivo total del gobierno de la entidad asciende a 87 mil 937 millones 886 mil pesos. Al principio del sexenio, la deuda pública era de 28 mil 891 millones.

1
El inicio de la búsqueda

 

Javier Duarte

Duarte pidió licencia el 12 de octubre para afrontar las acusaciones en su contra, argumentó. Después, el exmandatario desapareció.

El 18 de octubre un Juez libró una orden de aprehensión contra Javier Duarte, por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada. La PGR confirmó la orden con motivo de 32 expedientes iniciados a petición del SAT por el desfalco a las arcas veracruzanas.

Además, se ordenó la aprehensión de personas relacionadas con decenas de ‘empresas fantasma’ que incurrieron en delitos de carácter fiscal, que presentaron ante el SAT informes apócrifos y datos falsos.

Entonces inició la búsqueda. La PGR ofreció 15 millones de pesos como recompensa a quien proporcionara información para localizar al ex Gobernador.

Posteriormente, Duarte promovió un juicio de amparo contra cualquier orden de aprehensión en su contra, pero un Juez determinó que los delitos de los que se le acusaba ameritaban prisión preventiva, además de que tras pedir licencia Duarte no contaba con fuero constitucional, por lo que sería detenido.

1
Intentos fallidos de escapar y de volver

 

Duarte

El 18 de noviembre en el Aeropuerto Internacional de Tapachula, Mario Medina Garzón fue detenido por llevar dos pasaportes falsos. Uno de ellos, a nombre de Alex Huerta, llevaba la fotografía de Duarte con un bigote que intentaba camuflagear la identidad del entonces aún gobernador con licencia. El otro, era de su esposa, Karime Macías, pero a nombre de Gabriela Ponce Arriaga.

Duarte y su esposa pretendían escapar por Guatemala. Al momento de la detención, a Mario Medina se le encontraron 7 mil dólares, que fueron asegurados, y en interrogatorio señaló que los documentos serían llevados a Duarte y su esposa, pero no se informó a donde se dirigía el detenido.

Posteriormente, el 14 de noviembre, el Congreso de Veracruz recibió una carta en la que supuestamente Duarte pedía dejar sin efectos la licencia al cargo de gobernador, para regresar a concluir su mandato.

Aunque dijo no ser ajeno a las acusaciones en su contra, aseguró que las desmentiría una a una ante las autoridades correspondientes

“Habiendo definido el curso legal que daré a la defensa de las imputaciones que se dice pesan en mi contra, las que desconozco si existen o no. (…) he decidido dejar sin efectos la licencia que en su momento solicité”, señalaba el documento.

La presidenta del Congreso dijo que hacía falta revisar la autenticidad de la firma y el documento, por lo que pidió a Duarte presentarse, lo que no sucedió.

1
Cercan a Duarte, previo a su detención

 

Duarte, tiempo de partir.

Un día antes de la aparición de dicha carta, la PGR congeló 112 cuentas bancarias, cinco empresas dedicadas a actividades diversas, entre ellas dos inmobiliarias, y cuatro propiedades, ligadas a Duarte.

Los inmuebles asegurados se ubican en Lomas de Chapultepec y Polanco en la Ciudad de México, así como el rancho “Las Mesas” en Valle de Bravo, que cuenta con una superficie de 92 hectáreas.

La PGR anunció el 29 de noviembre la recuperación de 421 millones de pesos que Duarte quebrantó al erario veracruzano.

El dinero se había movido a través de dos empresas intervenidas por la Secretaría de Hacienda, que descubrió un esquema de prestanombres y dispersión de recursos públicos obtenidos de forma ilegal.

Dichas empresas firmaron un convenio voluntariamente con la PGR y Hacienda para devolver el dinero a la Tesorería local.

“Estos 421 millones de pesos recuperados son prueba de que la PGR utilizará todos los recursos a su alcance para combatir la corrupción y recuperar recursos y bienes públicos transferidos indebidamente”, dijo el procurador en la entidad, Raúl Cervantes.

Todas las notas NACIONAL
AMLO promete que, si gana la presidencia, eliminará el espionaje
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT
Eva Cadena asistirá a debate sobre su desafuero
Harán peritaje a Centro de Iniciación Musical de Oaxaca
Empresas deben ‘salir del clóset’: Google
PRD aprobará mañana alianza con el PAN
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América