Nacional

El Ángel de la Independencia, 105 años de historia y belleza 

El monumento que representa la Independencia de México, ubicado sobre Paseo de la Reforma, cumple 105 años; en su escultura envuelve símbolos de triunfo y libertad. 
Juan Carlos Ramírez
13 septiembre 2015 20:18 Última actualización 15 septiembre 2015 10:38
ME. El Ángel, 105 años de historia y belleza.

ME. El Ángel, 105 años de historia y belleza.

CIUDAD DE MÉXICO.- Un ángel a punto de emprender el vuelo embellece el Paseo de la Reforma; símbolo de la capital, epicentro de festejos y manifestaciones nacionales e ícono de la Independencia de México, cumple 105 años.

Antonio López de Santa Anna y Maximiliano de Habsburgo lanzaron, respectivamente, proyectos para crear un monumento en honor a la independencia y sus héroes, pero ninguno fructificó.

Fue con Porfirio Díaz en el poder cuando esta columna se hizo realidad. Antonio Rivas se encargó del proyecto y Enrique Alciati de las esculturas.

Inspirado en construcciones que vio en un recorrido por Europa, Rivas Mercado eligió a Niké —la diosa alada de la victoria— para postrarla en una detallada columna de 45 metros con una corona de laurel en una mano y unas cadenas en la otra —símbolos de triunfo y libertad— y que hoy es conocido como el Ángel de la Independencia.