Nacional

El alcalde después de Abarca

Esteban Albarrán del PRI, Óscar Díaz Bello del PRD y Sergio Uribe del PAN son los candidatos en Iguala; esto es lo que opinan sobre la tragedia de septiembre del año pasado.
Redacción
26 mayo 2015 0:1 Última actualización 26 mayo 2015 14:10
Capturan a ex alcalde de Iguala y su esposa

Monte Alejandro Rubido García, Comisionado Nacional de Seguridad, y el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam confirmaron la detención de José Luis Abarca y de su esposa María de los Angeles Pineda Villa, además de Noemí Berumen Rodríguez, quien les proporcionó ayuda en una casa en Iztapalapa, en un operativo muy discreto donde no se efectuó ningún disparo.

Esteban Albarrán del PRI, Óscar Díaz Bello del PRD y Sergio Uribe del PAN buscan llegar a la presidencia municipal de Iguala. Sobre la noche de septiembre que cimbró al país muestran sus dudas, hay muchas cosas que quedaron en el aire, no es claro lo que pasó; no coinciden en muchos puntos, pero están de acuerdo en algo: no quieren que se repita.

Buscan darle vuelta a la página, construir un nuevo Iguala. Quieren que la gente recuerde al municipio como la cuna del lábaro patrio y del ejército trigarante, el lugar donde se consumó la Independencia y que se menciona en la séptima estrofa del Himno Nacional.

No creen que las cosas estén tan mal, por lo menos están mejor que otros lados, dicen. El crimen organizado y la violencia no están peor que en otros municipios, justifican, y en Iguala ‘nunca les han tirado un helicóptero’.

Su optimismo contrasta con las entrevistas hechas por este medio a la gente a la cual invitan a salir a las urnas el próximo 7 de diciembre. “Ya no somos libres de salir a la calle; andamos no más apretando los dientes. (…) Podemos estar aquí platicando y nos llegan y aquí se acabó todo. Nunca se va a acabar, nunca se va a acabar esto. Lo que se empieza no se acaba”, dice José Castañeda, tras saludar a Díaz Bello durante un recorrido por la colonia Emiliano Zapata.

“¿Usted va a ir a votar?”, se le pregunta. “Primeramente Dios, si vívamos (sic.) sí, y si no, que voten los que quédamos (sic.)”, responde.

“Por donde quiera se escuchan en las colonias las balaceras, que donde quiera andan dejando los pobres muertos por allá y pues sí es una inseguridad”, dice una mujer mientras carga a un niño y vigila a otros dos. “No entiendo por qué tanta crueldad, tantas cosas que se están viendo, que nunca nos imaginamos que eso iba a pasar, y menos aquí en Iguala, que pues decíamos que era un lugar tranquilo, sin tanta violencia, sin tantos muertos”.

El propio equipo de El Financiero que recorrió Iguala durante tres días fue seguido por un halcón, un joven en motocicleta que iba tras sus pasos mientras realizaba este reportaje.

Entra a nuestro interactivo y conoce qué opinan estos candidatos sobre la tragedia que marcó a su tierra. (Da click en la imagen)

Todas las notas NACIONAL
Reconoce ONU a Osorio por su trabajo a favor de la Protección Civil
PRI denuncia a Morena ante INAI por no transparentar uso de recursos
'Atlas de riesgo' para periodistas, la propuesta de Segob para protegerlos
Detienen a exsecretario de de Padrés
Vinculan a proceso al agresor de sacerdote en Catedral Metropolitana
Va Del Mazo contra Morena con apoyo de Antorcha
No pasaron ni 24 horas, y la contingencia se reactiva
Anarquistas 'PunkiMauri' se adjudican bombazo en Oaxaca
Videgaray estrecha lazos con el estado alemán de Hesse
Ganador del Edomex tendría una ventaja menor al 0.5%: IEEM
No existen cuentas de Banorte, ni tengo dinero en el extranjero: Anaya
Peña alista iniciativa para cuidar biodiversidad y aumentar productividad
Prevalecerán condiciones que detonaron contingencia ambiental: CAMe
Lanzan estrategia para atender salud física de niños y jóvenes
Organización prepara demanda contra Isabel Miranda de Wallace
Sedatu ofrece certeza jurídica a ejidatarios de Hidalgo
Oaxaca activa plan de auxilio ante lluvias
Sacerdote agredido en Catedral será sometido a nueva broncoscopia
PRI no tolerará que López Obrador violente elección en Edomex: Ochoa Reza
Habitantes roban combustible tras fuga de ducto de Pemex en Puebla
Camión con fieles vuelca en Chiapas; hay 16 muertos
Tornado daña puente internacional de Nuevo Laredo, Tamaulipas
Muestran cuentas la fortuna de Guillermo Anaya
Me lanzo para 2018 porque “ni panistas traen propuestas”
Asesinatos rompen récord en primer cuatrimestre