Nacional

El alcalde después de Abarca

Esteban Albarrán del PRI, Óscar Díaz Bello del PRD y Sergio Uribe del PAN son los candidatos en Iguala; esto es lo que opinan sobre la tragedia de septiembre del año pasado.
Redacción
26 mayo 2015 0:1 Última actualización 26 mayo 2015 14:10
Capturan a ex alcalde de Iguala y su esposa

Monte Alejandro Rubido García, Comisionado Nacional de Seguridad, y el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam confirmaron la detención de José Luis Abarca y de su esposa María de los Angeles Pineda Villa, además de Noemí Berumen Rodríguez, quien les proporcionó ayuda en una casa en Iztapalapa, en un operativo muy discreto donde no se efectuó ningún disparo.

Esteban Albarrán del PRI, Óscar Díaz Bello del PRD y Sergio Uribe del PAN buscan llegar a la presidencia municipal de Iguala. Sobre la noche de septiembre que cimbró al país muestran sus dudas, hay muchas cosas que quedaron en el aire, no es claro lo que pasó; no coinciden en muchos puntos, pero están de acuerdo en algo: no quieren que se repita.

Buscan darle vuelta a la página, construir un nuevo Iguala. Quieren que la gente recuerde al municipio como la cuna del lábaro patrio y del ejército trigarante, el lugar donde se consumó la Independencia y que se menciona en la séptima estrofa del Himno Nacional.

No creen que las cosas estén tan mal, por lo menos están mejor que otros lados, dicen. El crimen organizado y la violencia no están peor que en otros municipios, justifican, y en Iguala ‘nunca les han tirado un helicóptero’.

Su optimismo contrasta con las entrevistas hechas por este medio a la gente a la cual invitan a salir a las urnas el próximo 7 de diciembre. “Ya no somos libres de salir a la calle; andamos no más apretando los dientes. (…) Podemos estar aquí platicando y nos llegan y aquí se acabó todo. Nunca se va a acabar, nunca se va a acabar esto. Lo que se empieza no se acaba”, dice José Castañeda, tras saludar a Díaz Bello durante un recorrido por la colonia Emiliano Zapata.

“¿Usted va a ir a votar?”, se le pregunta. “Primeramente Dios, si vívamos (sic.) sí, y si no, que voten los que quédamos (sic.)”, responde.

“Por donde quiera se escuchan en las colonias las balaceras, que donde quiera andan dejando los pobres muertos por allá y pues sí es una inseguridad”, dice una mujer mientras carga a un niño y vigila a otros dos. “No entiendo por qué tanta crueldad, tantas cosas que se están viendo, que nunca nos imaginamos que eso iba a pasar, y menos aquí en Iguala, que pues decíamos que era un lugar tranquilo, sin tanta violencia, sin tantos muertos”.

El propio equipo de El Financiero que recorrió Iguala durante tres días fue seguido por un halcón, un joven en motocicleta que iba tras sus pasos mientras realizaba este reportaje.

Entra a nuestro interactivo y conoce qué opinan estos candidatos sobre la tragedia que marcó a su tierra. (Da click en la imagen)