Nacional

El 98% de denuncias por corrupción ante la SFP se desechan: ASF

El organismo dijo que “desafortunadamente, en los últimos 10 años, de todas las promociones de responsabilidades administrativas que hemos generado ante la SFP, 98% se desecha o nos informa que no ha lugar la sancionar al servidor público”.
Víctor Chávez
27 marzo 2017 11:50 Última actualización 27 marzo 2017 11:52
La Federación a Coahuila como parte del FONE, la ASF identificó un faltante total 285 millones 749 mil pesos.

La Federación a Coahuila como parte del FONE, la ASF identificó un faltante total 285 millones 749 mil pesos.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Auditoria Superior de la Federación (ASF) denunció ante la Cámara de Diputados que, en los últimos 10 años, el 98 por ciento de las denuncias ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) por actos de corrupción de funcionarios públicos han sido desechadas.

En un informe entregado a los legisladores expuso que, como ejemplo, en las auditorías realizadas a las compras de medicamentos que hicieron el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en 2014 y 2015, “se detectaron diversas irregularidades”.

En el caso del IMSS –señala- “los hospitales recibieron medicamentos sin actualizar los contratos, se rebasaron los montos autorizados para los contratos por adjudicación directa y existían medicamentos caducos desde 2010; además de una falta de evidencia de traspaso de medicamentos”.

Además, “en el ISSSTE, el manual de procedimientos donde se estipulan las políticas de adquisición y suministro de medicamentos no estaba actualizado, y se adquirieron medicamentos que no se requirieron”.

Se añade que “de 2012 a 2015 las dependencias del gobierno federal compraron tecnologías de cómputo (hardware y software) que no se utilizaron y terminaron almacenadas, lo cual fue una constante”.
Asimismo, “se compraron programas y plataformas de cómputo a sobreprecio que presentaron deficiencias, por lo cual no permitieron realizar el trabajo óptimo para el cual fueron adquiridas”.

Por lo anterior, la ASF solicitó a los diputados una urgente reforma a al artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, “para poner más ´candados´ a las asignaciones por excepción, lo que sería una de las primeras reformas necesarias”.

Plantea también que “no es necesario que a la ASF se le otorguen atribuciones para sancionar a los servidores públicos que no cumplan con su función, pues con las que se le dotó cuando se constituyó el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), en 2016, el organismo puede contribuir de una manera más contundente a que se castigue a dichos funcionarios”.

Se apunta que antes de la creación del sistema anticorrupción, cuando la ASF detectaba que un funcionario actuaba de forma irregular se limitaba a denunciarlo ante la SFP, para que lo investigara y procediera a sancionarlo.

Pero, “desafortunadamente, en los últimos 10 años, de todas las promociones de responsabilidades administrativas que hemos generado ante la SFP, 98 por ciento se desecha o nos informa que no ha lugar la sancionar al servidor público”.

Plantea que con el nuevo sistema anticorrupción, ahora la ASF tiene la obligación de denunciar, los casos graves, ante las procuradurías de justicia, la fiscalía anticorrupción o tribunales administrativos, para que se investigue y se apliquen las sanciones correspondientes.

Dijo que dotar a la ASF con atribuciones sancionatorias no es conveniente para el organismo, porque entonces "sería juez y parte".

Todas las notas NACIONAL
No hay pánico en los mercados tras amenaza de Trump sobre TLCAN
PRI va por todo en 2018: Ochoa
Periodista Cándido Ríos es asesinado en Veracruz
México avanza en el combate a la pobreza: Peña Nieto
Denuncia Anaya amenazas por impulsar Fiscal General sin pase automático
Bosques de mariposa monarca en México, más conservados que en otros años
¿Te da miedo viajar en 'micro'? Pronto tendrán cámaras de seguridad
Exfiscal de Nayarit busca negociar culpabilidad en EUA
Se debe considerar todas las alternativas para el financiamiento de los partidos: OPLE Jalisco
Morena denuncia al Presidente por caso Odebrecht
'No hay nada qué ocultar', dice Graco Ramírez sobre casa de Elena Cepeda
Descubren tala clandestina en el Bosque de Niebla de Xilitla
Avanza propuesta del INE para homologar calendarios electorales
El Ejército establecerá tres bases de operación en Durango y Sinaloa
SCJN pone orden en Código electoral de Morelos
Semarnat-Campeche ordena a Oceanografía retirar barcos por daño ambiental
Viable, acuerdo de austeridad entre partidos: INE
Gendarmería pendiente de la principal actividad de Acapulco, el turismo: Astudillo
EU lanza alerta de viaje para Los Cabos, Cancún y Playa del Carmen
Acciones, no discurso, solución contra violencia de género: Osorio Chong
México hace histórico decomiso de fentanilo, la droga que está cambiando al narco
Las extorsiones son una práctica común: alcalde de Mazatepec, Morelos
SFP dona un millón pesos a la Cruz Roja
"Fantasías políticas" que se pueda 'tirar' reforma educativa: Mexicanos Primero
SCT ofrece 'camino sencillo' para indemnizar a familia de víctimas de socavón de Paso Exprés