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El 96% de las quejas contra Border Patrol, no reciben sanción

“Still No Action Taken: Falta de Responsabilidad del CBP en la Respuesta a Quejas de Abuso” analizó las mil 255 quejas presentadas,  las cuales no derivaron en sanciones. 
Anabel Clemente 
02 agosto 2017 23:14 Última actualización 03 agosto 2017 5:0
bloqueo aduana

(Eliud Ávalos)

De los casos de abusos por agentes del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), el 96% resultó sin sanciones o algún tipo de acción contra los agentes acusados, en un periodo de tres años, informó la American Immigration Council (AIC).

Esta organización presentó el informe “Still No Action Taken: Falta de Responsabilidad del CBP en la Respuesta a Quejas de Abuso”, el cual analizó las mil 255 quejas presentadas entre enero de 2012 y octubre de 2015, las cuales no derivaron en sanciones u otro tipo de acción contra los oficiales.

“‘Ninguna acción’ fue el resultado de muchas quejas contra agentes de la Patrulla Fronteriza con mala conducta grave, como atropellar a una persona, hacer amenazas físicas, agredir sexualmente a una mujer en un hospital y negar atención médica a niños”, revela el estudio.

El director del AIC, Royce Murray, recordó el caso de un joven mexicano que murió después de ingerir metanfetamina liquida frente a agentes del CBP, sin que éstos hicieran algo para impedirlo, y lo cual quedó registrado en un video.

“No sólo los presuntos abusos ocurren con regularidad, sino que rara vez resultan en una acción disciplinaria seria”, señaló en la presentación del informe, y concluyó que en el organismo fronterizo existe una cultura de mínima rendición de cuentas.

La fuerza física excesiva es la forma más grave de mala conducta (59%), pero las denuncias examinadas van desde agresiones sexuales y negación de atención médica hasta robo de bienes.

En los datos analizados, la mayoría de las quejas fueron presentadas contra agentes en el Sector del Valle de Rio Grande (Texas), el Sector de Tucson (Arizona) y el Sector Laredo (Texas), que representaron más del 80 por ciento de todas las denuncias presentadas.

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