Nacional

El 90% de escuelas en Chiapas regresan a clases

El subsecretario de Educación en la entidad dijo que en el 10% de escuelas restantes, se están realizando labores de limpieza e inscripciones; y en algunos otros, reuniones para dirimir las diferencias que hay entre los docentes.

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Al menos el 90 por ciento de los 1.8 millones de niños y niñas de educación básica y media regresaron a clases, luego que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) hiciera un "pacto político" con el gobierno federal para diferir la aplicación de la reforma educativa en Chiapas.

En una ceremonia que se llevó a cabo en la Escuela Primaria Gustavo Díaz Ordaz, en la capital del estado, el subsecretario de Educación Pública en el estado, Eduardo Velásquez, dijo  que en el 10 por ciento de escuelas restantes, maestros y padres de familia están llevando a cabo labores de limpieza, inscripciones; y en algunos otros reuniones para dirimir las diferencias que hay entre los docentes.

Anunció que para el miércoles podrían estar laborando en el 100 por ciento de los centros educativos.

Desde el pasado viernes, maestros que no participaron en el paro que duró cuatro meses, denunciaron que fueron rechazados de las escuelas por integrantes de la CNTE.

También se dio el rechazo a maestros disidentes que laboran en escuelas donde los directivos se opusieron al movimiento magisterial.

Eduardo Velásquez refirió que se encuentran trabajando en un proceso de reconciliación entre maestros, a fin de que las diferencias políticas que mantienen, no afecte a los alumnos.

El funcionario también informó que se dejó en los profesores, el diseño de las estrategias para que los niños y niñas recuperen las clases perdidas. "En algunos casos van a trabajar los sábados, en otro un par de horas por la tarde", detalló.

Por su parte, los maestros de la CNTE anunciaron que sostendrán reuniones con padres de familia a fin de explicarles los resultados de los cuatro meses de manifestaciones. Este día también tendrán un foro para continuar en el diseño de un proyecto educativo acorde con las características del estado.

También lee: