Nacional

El 88 por ciento de mujeres violentadas no denuncia: Inegi

Adrián Franco Barrios, director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del Inegi, señaló que el 49 por ciento de las mujeres encuestadas dijo que a lo largo de su vida, en al menos un ámbito mencionado, ha sufrido violencia emocional y 41.3 por ciento, violencia sexual. 
Víctor Chávez
22 noviembre 2017 20:59 Última actualización 22 noviembre 2017 20:59
iNEGI. (Eje Central)

iNEGI. (Eje Central)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó a la Cámara de Diputados que el 66.1 por ciento de las mujeres mayores de 15 años ha sufrido algún tipo de violencia en su vida, pero alertó que el 88 por ciento de éstas no denunció las agresiones ni solicitó apoyo a la autoridad.

El director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del Inegi, Adrián Franco Barrios, presentó a legisladores de la Comisión Especial de Delitos Cometidos por Razones de Género los principales resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016.

Los informes revelan que "nueve de cada 10 mujeres (violentadas) no acudieron a ninguna autoridad ni tampoco realizaron alguna denuncia o buscaron algún apoyo ¿Por qué no denuncian, por qué no buscan ayuda? Las mismas mujeres refieren que porque se trató de algo sin importancia o que no les afectó”, señala en reporte.

“La segunda causa por la que no denunciaron o buscaron apoyo, fue porque tenían miedo a las consecuencias o a las amenazas”, agrega.

La Endireh 2016, publicada en agosto pasado, mide las experiencias de violencia que han enfrentado las mujeres de más de 15 años y proporciona información sobre violencia emocional, económica, física, patrimonial y sexual, en la relación de pareja y en los ámbitos escolar, laboral, comunitario y familiar. La edición anterior de la Endireh fue publicada en 2011 y la previa a ésta en 2006.

Franco Barrios señaló que el 49 por ciento de las mujeres encuestadas dijo que a lo largo de su vida, en al menos un ámbito mencionado, ha sufrido violencia emocional; el 41.3 por ciento, violencia sexual; el 34 por ciento, física, y el 29 por ciento, económica-patrimonial o discriminación.

Apuntó que las entidades federativas que presentan los niveles más altos de violencia hacia las mujeres, en cualquiera de sus manifestaciones, son: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Aguascalientes y Querétaro.

Por el contrario, los estados donde la prevalencia de la violencia hacia el sector femenino es más baja son: San Luis Potosí, Tabasco, Baja California Sur, Campeche y Chiapas.

El funcionario del Inegi informó que por primera vez la Endireh 2016 incorpora información sobre la atención obstétrica que las mujeres recibieron durante su último parto por parte del personal que las atendió.

Dijo que en los últimos cinco años, 33.4 por ciento de las mujeres sufrió algún tipo de maltrato por parte de quienes la atendieron en el último parto, principalmente en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Asimismo, comentó que de las 3.7 millones de mujeres que tuvieron un nacimiento por cesárea, a 10.3 por ciento no le informaron la causa de la cesárea, mientras que al 9.7 por ciento no le pidieron su autorización para realizarla.

Las personas que dieron la autorización para realizar la cesárea fueron el esposo, principalmente (57 por ciento); el padre, madre o algún familiar (20 por ciento); nadie (16 por ciento), u otra persona (7.0 por ciento).

Todas las notas NACIONAL
En los distritos con alta posibilidad de ganar, PRD tendrá menos candidatos
'Ningún damnificado se quedará en el desamparo': Ricardo Becerra
Tres décadas de celebrar la cultura y tradición en Xochimilco
Chertorivski va por CDMX: ‘debe haber ajustes en seguridad’
PAN “elegirá” candidato en votación y con segunda vuelta
Del Mazo supervisa al Tren Interurbano
Se define tablero político para 2018
Con cargada PAN-PRD-MC, Anaya va por la candidatura
Logran familias encuentro en muro fronterizo de Ciudad Juárez-EU
Sobrevive menor a masacre en Temixco; declara que policías entraron disparado
Damián Zepeda llama a la unidad en Acción Nacional
Beatriz Mojica se registra como precandidata al Senado
Desaparece avioneta con dos pilotos entre Morelos y Guerrero
Meade vive en un país bien bonito: Silva Herzog
Desalojan al menos a 800 niños alumnos por festividades en Chilpancingo
Pancho Domínguez da su respaldo a Ricardo Anaya
11 datos para conocer a Claudia Sheinbaum
PRI y Nueva Alianza afinan detalles de coalición para 2018
Zacatecas alcanza la temperatura más baja del país: 15 grados bajo cero
AMLO aconseja a 'candidatos pirrurris' conocer México
Mancera anuncia encargados de Salud y Desarrollo Económico
PAN denuncia a Meade ante el INE por spot
Juez formuló el delito de enriquecimiento ilícito a exrector de la UAEM y a su esposa
En 2018, PREP no será argumento sobre irregularidades, garantiza INE
Encabezaré un proyecto con honestidad e innovación: Sheinbaum