Nacional

El 86% de los delitos en el Edomex son cometidos por jóvenes drogados

El Instituto de Estudios Legislativos del Congreso del Estado de México advirtió en un reporte que el 86% de los delitos que se cometen en la entidad son a manos de jóvenes que actúan bajo los influjos del alcohol o la droga.
David Saúl Vela
07 abril 2016 10:13 Última actualización 07 abril 2016 10:14
 [Bloomberg] El plan de Obama incluye una prohibición a las armas de asalto y la revisión de antecedentes de los usuarios. 

[Bloomberg] El plan de Obama incluye una prohibición a las armas de asalto y la revisión de antecedentes de los usuarios.

ECATEPEC.- Cuando despachaba en una tienda de conveniencia en la colonia El Capulín, municipio de Ecatepec, Leonardo vio llegar en una motocicleta a dos sujetos que entraron al local, se acercaron a mostrador y exigieron el dinero de las ventas del día.

Leonardo recordó que aquel día de agosto pasado, sintió que el mundo se le venía encima pues los asaltantes, quienes llevaban consigo una punta de metal y estaban drogados, lo golearon y amenazaron de muerte.

Arriesgando su vida enfrentó a los delincuentes y apoyado por empleados de un establecimiento contiguo los desarmaron y detuvieron. Así se supo que tenían 20 y 25 años de edad y que en un mes había cometido cuatro robos similares.

Se trata de una constante en el Estado de México. El Instituto de Estudios Legislativos del Congreso del Estado de México advirtió en un reporte que el 86 por ciento de los delitos que se cometen en la entidad son a manos de jóvenes que actúan bajo los influjos del alcohol o la droga.

Con base en la última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Inseguridad, advirtió que tan solo en 2014 un millón 867 mil 335 ilícitos fueron cometidos por personas que estaban bajo esta condición.
Detalló que el 86 por ciento, el responsable presuntamente estaba bajo los efectos de la marihuana; 41 por ciento de inhalables; 29 por ciento cocaína; 30 por ciento crack; 8 por ciento metanfetaminas y 6 por ciento éxtasis, entre otras drogas.

El reporte del Instituto de Estudios Legislativos del Congreso del Estado de México fue dado a conocer a finales de 2015 e incluye estadísticas del Instituto Mexiquense de la Juventud.

Según esas cifras el 71 por ciento de los jóvenes ha consumido alcohol; el 51 por ciento, tabaco y el 18 por ciento alguna droga como la cocaína o la marihuana.

La edad promedio en la que los encuestados probó por primera vez alguna droga es a los 15 años, edad en la que los jóvenes aún son menores y se dejan influenciar por las opiniones de los demás, así como también se dejan manipular por grupos sociales que los inducen al consumo de estupefacientes o narcóticos.

Según el estudio, el 38.5 por ciento de los jóvenes tuvo su primer contacto como la mariguana y la cocaína en la calle; el 23.5 en alguna fiesta; el 19 por ciento en la casa de un amigo o conocido y el 8 por ciento en la escuela.

Todas las notas NACIONAL
Contraataca el PRI: los del pánico electoral son los panistas
En Edomex, cada 5 horas un homicidio y cada 48 un secuestro
Ejército está en las calles por el fracaso de las policías, afirma Semar
Elegir fiscal anticorrupción, ‘sin un aval ciudadano, será una simulación’
Operador de Eruviel “dona” tarjetas con 2 mil pesos en Chimalhuacán
Morelos es el más violento; está en el 'top ten' de 4 delitos
Me difaman porque tienen miedo de perder, revira Josefina
Acusan a Graco de armar campaña contra obispo de Cuernavaca
Ausencia de formación policíaca abonó a la violencia
Arrestan en Chihuahua a ex funcionarios de César Duarte
Amparan a ex alcalde michoacano acusado de calcinar a diez jóvenes
Videgaray se reúne con líderes de la zona fronteriza
Conceden amparo a joven acusado de abuso sexual en Veracruz
Se registra riña en penal de Cadereyta, Nuevo León
Retoma el PRD proyecto político de Cuauhtémoc Cárdenas: Zambrano
Enrique Ochoa denuncia "ataques patológicos" de "El Bronco" en su contra
Trasladan al Z-40 a penal de Ciudad Juárez
Moreira debe pagar con cárcel el daño hecho a Coahuila: Zambrano
San Diego y Tijuana buscan fortalecer comercio transfronterizo
Nueva Alianza niega voto corporativo a favor de Del Mazo
Pareciera que viviéramos en el peor de los mundos: Peña Nieto
Encuentran más cuerpos en Jojutla tras concluir exhumación
Empresarios piden 'blindar' construcción del Nuevo AICM
Ante discursos de odio y xenofobia no podemos callar: Videgaray
Reducción de gastos, por acuerdo ante IEEM, no por complacencias: PRI