Nacional

El 86% de los delitos en el Edomex son cometidos por jóvenes drogados

El Instituto de Estudios Legislativos del Congreso del Estado de México advirtió en un reporte que el 86% de los delitos que se cometen en la entidad son a manos de jóvenes que actúan bajo los influjos del alcohol o la droga.
David Saúl Vela
07 abril 2016 10:13 Última actualización 07 abril 2016 10:14
 [Bloomberg] El plan de Obama incluye una prohibición a las armas de asalto y la revisión de antecedentes de los usuarios. 

[Bloomberg] El plan de Obama incluye una prohibición a las armas de asalto y la revisión de antecedentes de los usuarios.

ECATEPEC.- Cuando despachaba en una tienda de conveniencia en la colonia El Capulín, municipio de Ecatepec, Leonardo vio llegar en una motocicleta a dos sujetos que entraron al local, se acercaron a mostrador y exigieron el dinero de las ventas del día.

Leonardo recordó que aquel día de agosto pasado, sintió que el mundo se le venía encima pues los asaltantes, quienes llevaban consigo una punta de metal y estaban drogados, lo golearon y amenazaron de muerte.

Arriesgando su vida enfrentó a los delincuentes y apoyado por empleados de un establecimiento contiguo los desarmaron y detuvieron. Así se supo que tenían 20 y 25 años de edad y que en un mes había cometido cuatro robos similares.

Se trata de una constante en el Estado de México. El Instituto de Estudios Legislativos del Congreso del Estado de México advirtió en un reporte que el 86 por ciento de los delitos que se cometen en la entidad son a manos de jóvenes que actúan bajo los influjos del alcohol o la droga.

Con base en la última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Inseguridad, advirtió que tan solo en 2014 un millón 867 mil 335 ilícitos fueron cometidos por personas que estaban bajo esta condición.
Detalló que el 86 por ciento, el responsable presuntamente estaba bajo los efectos de la marihuana; 41 por ciento de inhalables; 29 por ciento cocaína; 30 por ciento crack; 8 por ciento metanfetaminas y 6 por ciento éxtasis, entre otras drogas.

El reporte del Instituto de Estudios Legislativos del Congreso del Estado de México fue dado a conocer a finales de 2015 e incluye estadísticas del Instituto Mexiquense de la Juventud.

Según esas cifras el 71 por ciento de los jóvenes ha consumido alcohol; el 51 por ciento, tabaco y el 18 por ciento alguna droga como la cocaína o la marihuana.

La edad promedio en la que los encuestados probó por primera vez alguna droga es a los 15 años, edad en la que los jóvenes aún son menores y se dejan influenciar por las opiniones de los demás, así como también se dejan manipular por grupos sociales que los inducen al consumo de estupefacientes o narcóticos.

Según el estudio, el 38.5 por ciento de los jóvenes tuvo su primer contacto como la mariguana y la cocaína en la calle; el 23.5 en alguna fiesta; el 19 por ciento en la casa de un amigo o conocido y el 8 por ciento en la escuela.

Todas las notas NACIONAL
Habrá transición del país sólo sí el PRI pierde el Edomex
IEEM ordena bajar espectaculares sobre donación de sangre en Edomex
PRD cierra campaña en Coahuila
PRI señala a Morena por uso de recursos ilícitos en campaña
Videgaray deja militancia “guardada en un cajón”
Sedatu entrega carpetas agrarias en Huichapan, Hidalgo
PT dice que su candidato no le avisó que declinaría por Morena en Coahuila
Hombres armados atacan casa de candidato del PAN-PRD en Cuitláhuac, Veracruz
Óscar González del PT declina a favor de Delfina Gómez
Hospitalizan a Mireles por problemas cardíacos
Hallan cinco ejecutados en Veracruz
Pueblos indígenas elegirán a su candidata presidencial
Sección 22 bloquea carreteras e instalaciones de Pemex en Oaxaca
Apagón en Matamoros y Reynosa, por falla en generador de EU
Ya no hay tiempo para una segunda vuelta en 2018
Llama Benjamín Salinas a no caer en la “tentación de la censura”
Rocío Nahle lo niega: no soy la operadora financiera de AMLO
Números del PAN ubican a Anaya “cinco puntos arriba en Coahuila”
AMLO insulta al aire a Pepe Cárdenas: “calumniador”...
Ayer, 'el último ultimátum' de López Obrador a la izquierda
Coahuila: 6 puntos separan al priista Riquelme (38%) del panista Anaya (32%)
Rictus, trazos de contragolpe a la política
Le extiendo la mano a AMLO para el 2018: Juan Zepeda
Niegan fianza a Mario Aguirre; llevará su juicio en prisión
Lanzan huevo a AMLO en Veracruz; adversarios condenan el hecho