Nacional

El 86% de los delitos en el Edomex son cometidos por jóvenes drogados

El Instituto de Estudios Legislativos del Congreso del Estado de México advirtió en un reporte que el 86% de los delitos que se cometen en la entidad son a manos de jóvenes que actúan bajo los influjos del alcohol o la droga.
David Saúl Vela
07 abril 2016 10:13 Última actualización 07 abril 2016 10:14
 [Bloomberg] El plan de Obama incluye una prohibición a las armas de asalto y la revisión de antecedentes de los usuarios. 

[Bloomberg] El plan de Obama incluye una prohibición a las armas de asalto y la revisión de antecedentes de los usuarios.

ECATEPEC.- Cuando despachaba en una tienda de conveniencia en la colonia El Capulín, municipio de Ecatepec, Leonardo vio llegar en una motocicleta a dos sujetos que entraron al local, se acercaron a mostrador y exigieron el dinero de las ventas del día.

Leonardo recordó que aquel día de agosto pasado, sintió que el mundo se le venía encima pues los asaltantes, quienes llevaban consigo una punta de metal y estaban drogados, lo golearon y amenazaron de muerte.

Arriesgando su vida enfrentó a los delincuentes y apoyado por empleados de un establecimiento contiguo los desarmaron y detuvieron. Así se supo que tenían 20 y 25 años de edad y que en un mes había cometido cuatro robos similares.

Se trata de una constante en el Estado de México. El Instituto de Estudios Legislativos del Congreso del Estado de México advirtió en un reporte que el 86 por ciento de los delitos que se cometen en la entidad son a manos de jóvenes que actúan bajo los influjos del alcohol o la droga.

Con base en la última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Inseguridad, advirtió que tan solo en 2014 un millón 867 mil 335 ilícitos fueron cometidos por personas que estaban bajo esta condición.
Detalló que el 86 por ciento, el responsable presuntamente estaba bajo los efectos de la marihuana; 41 por ciento de inhalables; 29 por ciento cocaína; 30 por ciento crack; 8 por ciento metanfetaminas y 6 por ciento éxtasis, entre otras drogas.

El reporte del Instituto de Estudios Legislativos del Congreso del Estado de México fue dado a conocer a finales de 2015 e incluye estadísticas del Instituto Mexiquense de la Juventud.

Según esas cifras el 71 por ciento de los jóvenes ha consumido alcohol; el 51 por ciento, tabaco y el 18 por ciento alguna droga como la cocaína o la marihuana.

La edad promedio en la que los encuestados probó por primera vez alguna droga es a los 15 años, edad en la que los jóvenes aún son menores y se dejan influenciar por las opiniones de los demás, así como también se dejan manipular por grupos sociales que los inducen al consumo de estupefacientes o narcóticos.

Según el estudio, el 38.5 por ciento de los jóvenes tuvo su primer contacto como la mariguana y la cocaína en la calle; el 23.5 en alguna fiesta; el 19 por ciento en la casa de un amigo o conocido y el 8 por ciento en la escuela.

Todas las notas NACIONAL
PRI se declara triunfador en Zacatecas
Gobierno de Veracruz realizará recortes de personal
Aumentaron agresiones a mexicanos tras victoria de Donald Trump: Anaya
AMLO pide a Mancera a definirse de cara a 2018
Diputados de izquierda deben ser ejemplo de transparencia: PRD
Empresarios denuncian cobro de piso en municipios de Edomex
Mancera estrecha lazos de cooperación con ciudades de América y Europa
Comisión de la Verdad será acto de justicia para veracruzanos: Yunes
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta