Nacional

El 86% de los delitos en el Edomex son cometidos por jóvenes drogados

El Instituto de Estudios Legislativos del Congreso del Estado de México advirtió en un reporte que el 86% de los delitos que se cometen en la entidad son a manos de jóvenes que actúan bajo los influjos del alcohol o la droga.
David Saúl Vela
07 abril 2016 10:13 Última actualización 07 abril 2016 10:14
 [Bloomberg] El plan de Obama incluye una prohibición a las armas de asalto y la revisión de antecedentes de los usuarios. 

[Bloomberg] El plan de Obama incluye una prohibición a las armas de asalto y la revisión de antecedentes de los usuarios.

ECATEPEC.- Cuando despachaba en una tienda de conveniencia en la colonia El Capulín, municipio de Ecatepec, Leonardo vio llegar en una motocicleta a dos sujetos que entraron al local, se acercaron a mostrador y exigieron el dinero de las ventas del día.

Leonardo recordó que aquel día de agosto pasado, sintió que el mundo se le venía encima pues los asaltantes, quienes llevaban consigo una punta de metal y estaban drogados, lo golearon y amenazaron de muerte.

Arriesgando su vida enfrentó a los delincuentes y apoyado por empleados de un establecimiento contiguo los desarmaron y detuvieron. Así se supo que tenían 20 y 25 años de edad y que en un mes había cometido cuatro robos similares.

Se trata de una constante en el Estado de México. El Instituto de Estudios Legislativos del Congreso del Estado de México advirtió en un reporte que el 86 por ciento de los delitos que se cometen en la entidad son a manos de jóvenes que actúan bajo los influjos del alcohol o la droga.

Con base en la última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Inseguridad, advirtió que tan solo en 2014 un millón 867 mil 335 ilícitos fueron cometidos por personas que estaban bajo esta condición.
Detalló que el 86 por ciento, el responsable presuntamente estaba bajo los efectos de la marihuana; 41 por ciento de inhalables; 29 por ciento cocaína; 30 por ciento crack; 8 por ciento metanfetaminas y 6 por ciento éxtasis, entre otras drogas.

El reporte del Instituto de Estudios Legislativos del Congreso del Estado de México fue dado a conocer a finales de 2015 e incluye estadísticas del Instituto Mexiquense de la Juventud.

Según esas cifras el 71 por ciento de los jóvenes ha consumido alcohol; el 51 por ciento, tabaco y el 18 por ciento alguna droga como la cocaína o la marihuana.

La edad promedio en la que los encuestados probó por primera vez alguna droga es a los 15 años, edad en la que los jóvenes aún son menores y se dejan influenciar por las opiniones de los demás, así como también se dejan manipular por grupos sociales que los inducen al consumo de estupefacientes o narcóticos.

Según el estudio, el 38.5 por ciento de los jóvenes tuvo su primer contacto como la mariguana y la cocaína en la calle; el 23.5 en alguna fiesta; el 19 por ciento en la casa de un amigo o conocido y el 8 por ciento en la escuela.

Todas las notas NACIONAL
Se forma huracán Kenneth frente a Pacífico mexicano
No habrá ‘dedazo’ de AMLO en la CDMX: Mario Delgado
No me siento en desventaja para ganar la CDMX: Mario Delgado
Explosión en Ecatepec deja 14 lesionados
Policía oaxaqueña detiene a presunto líder de colonos de Villa Zachila
'Estridencia mediática' el fichaje que hace AMLO de perredistas: Zambrano
Morena y PT impugnan lineamientos para bajar a dirigentes de spots
Rescatan a más de 100 migrantes en Veracruz
Detienen Fepade a excolaborador de Javier Duarte
Turistas dejan más de 4 mil 400 mdp en Guerrero
Detienen a líder huachicolero en Puebla
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado