Nacional

El 86% de los delitos en el Edomex son cometidos por jóvenes drogados

El Instituto de Estudios Legislativos del Congreso del Estado de México advirtió en un reporte que el 86% de los delitos que se cometen en la entidad son a manos de jóvenes que actúan bajo los influjos del alcohol o la droga.
David Saúl Vela
07 abril 2016 10:13 Última actualización 07 abril 2016 10:14
 [Bloomberg] El plan de Obama incluye una prohibición a las armas de asalto y la revisión de antecedentes de los usuarios. 

[Bloomberg] El plan de Obama incluye una prohibición a las armas de asalto y la revisión de antecedentes de los usuarios.

ECATEPEC.- Cuando despachaba en una tienda de conveniencia en la colonia El Capulín, municipio de Ecatepec, Leonardo vio llegar en una motocicleta a dos sujetos que entraron al local, se acercaron a mostrador y exigieron el dinero de las ventas del día.

Leonardo recordó que aquel día de agosto pasado, sintió que el mundo se le venía encima pues los asaltantes, quienes llevaban consigo una punta de metal y estaban drogados, lo golearon y amenazaron de muerte.

Arriesgando su vida enfrentó a los delincuentes y apoyado por empleados de un establecimiento contiguo los desarmaron y detuvieron. Así se supo que tenían 20 y 25 años de edad y que en un mes había cometido cuatro robos similares.

Se trata de una constante en el Estado de México. El Instituto de Estudios Legislativos del Congreso del Estado de México advirtió en un reporte que el 86 por ciento de los delitos que se cometen en la entidad son a manos de jóvenes que actúan bajo los influjos del alcohol o la droga.

Con base en la última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Inseguridad, advirtió que tan solo en 2014 un millón 867 mil 335 ilícitos fueron cometidos por personas que estaban bajo esta condición.
Detalló que el 86 por ciento, el responsable presuntamente estaba bajo los efectos de la marihuana; 41 por ciento de inhalables; 29 por ciento cocaína; 30 por ciento crack; 8 por ciento metanfetaminas y 6 por ciento éxtasis, entre otras drogas.

El reporte del Instituto de Estudios Legislativos del Congreso del Estado de México fue dado a conocer a finales de 2015 e incluye estadísticas del Instituto Mexiquense de la Juventud.

Según esas cifras el 71 por ciento de los jóvenes ha consumido alcohol; el 51 por ciento, tabaco y el 18 por ciento alguna droga como la cocaína o la marihuana.

La edad promedio en la que los encuestados probó por primera vez alguna droga es a los 15 años, edad en la que los jóvenes aún son menores y se dejan influenciar por las opiniones de los demás, así como también se dejan manipular por grupos sociales que los inducen al consumo de estupefacientes o narcóticos.

Según el estudio, el 38.5 por ciento de los jóvenes tuvo su primer contacto como la mariguana y la cocaína en la calle; el 23.5 en alguna fiesta; el 19 por ciento en la casa de un amigo o conocido y el 8 por ciento en la escuela.

Todas las notas NACIONAL
Autoriza PRD a Barrales alianza de izquierda en el Edomex
Helicópteros, carpas y pantallas, en informe de Moreno Valle
Los diputados ocultan 423 auditorías con facturas falsas, autos, gastos...
Ivonne Ortega va por la candidatura presidencial del PRI
Repunta la percepción de inseguridad para 7 de cada 10 mexicanos
Playa del Carmen, territorio de 'Zetas'; cobran 'piso' aun frente a la policía
Mueren 5 en tiroteo; Fiscalía investiga narco y extorsión
Mario Villanueva será deportado a México el miércoles próximo
Estudio revela 251 mil homicidios de mujeres en 16 años del país
Reunión de la Conago en Nuevo Laredo concluye con 12 acuerdos
Duarte dio agua en vez de quimioterapia a niños con cáncer: Yunes
En Guerrero hallan los cuerpos decapitados de seis hombres
Gobierno de CDMX presenta amparos contra regionalización del precio de la gasolina
Capturan al número dos del Cártel de “Los Rojos”
Renegociación del TLCAN podría ser aprovechada por México: Ortiz Mena
Purga entre grupos delictivos deja 19 muertos en Chilpancingo y Chilapa: vocero
Detienen a presunto cabecilla del Cártel de Sinaloa en BCS
Agresor de Ana Gabriela Guevara obtiene suspensión contra orden de aprehensión
SCJN se declara incompetente para resolver amparos por gasolinazo
Ivonne Ortega buscará candidatura del PRI para 2018
Gobierno de Trump se estrenará con megamarcha de rechazo
Fiscalía de Chihuahua confirma 19 homicidios durante fin de semana
Michoacán y Guerrero aplican medidas de austeridad
Crece 6.4 % percepción de inseguridad en México
Mexicano participará en informe sobre desarrollo sostenible de la ONU: SRE