Nacional

El 81% de mexicanos ve a Trump como una amenaza para México

De acuerdo con Alejandro Moreno, ocho de cada 10 mexicanos ve a Donald Trump como una amenaza, mientras que un  11%como una oportunidad. Y el 75% de los encuestados dijeron querer a alguien que enfrente al republicano y defienda al país. 
Susana Guzmán
23 noviembre 2016 14:12 Última actualización 23 noviembre 2016 14:13
Donald Trump

(Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- Ocho de cada diez mexicanos ve a Donald Trump como una amenaza para México de acuerdo con la encuesta elaborada por El Financiero.

También reveló que el 75 por ciento de los entrevistados elegiría a alguien que haga frente al republicano y que defienda a los mexicanos, contra un 20 por ciento que prefiere a alguien que negocie y colabore.

De acuerdo con Alejandro Moreno, quien realizó la primera encuesta nacional después de las elecciones en Estados Unidos, el 81 por ciento de los mexicanos considera a Donald Trump como una amenaza, 11 por ciento como una oportunidad y el 8 por ciento no contestó.

 En el mismo sondeo, el efecto Trump en la incidencia del voto para presidente de la Republica en 2018 coloca a Andrés Manuel López Obrafor, dirigente de Morena, a la cabeza de las preferencias con el 34 por ciento, mientras que Margarita Zavala, aspirante por el PAN, obtiene el 26 por ciento, Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI, 24 por ciento y Jaime Rodríguez Calderón como independiente, 6 por ciento.

Es decir que mientras el sondeo normal sobre los aspirantes, da un empate entre Zavala y López Obrador con 29 puntos porcentuales y coloca a Osorio Chong con 26, solo tres puntos abajo, al considerar el efecto Trump, López obrador logra una ventaja de ocho puntos respeto a Margarita Zavala y diez respeto a Osorio Chong