Nacional

El 48% de los jóvenes acaba la secu sin bases para seguir estudiando

Respecto al mundo, los jóvenes de México están retrasados en escolaridad tres años y no cuentan con los elementos mínimos para su participación en sociedad, alerta la OCDE.
Mariana León
05 diciembre 2016 22:56 Última actualización 06 diciembre 2016 9:22
Secundaria 46 (Édgar López)

 (Édgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- Casi la mitad de los mexicanos de 15 años en el país que terminaron su educación obligatoria no tiene los conocimientos básicos para seguir estudiando y desarrollar “actividades que exige la vida en sociedad”, según los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes 2015 (PISA, por sus siglas en inglés).

El estudio que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre 70 países, revela que 48 por ciento de los estudiantes mexicanos no tiene conocimientos básicos en ciencia; 57 por ciento no puede realizar operaciones matemáticas simples, y 42 por ciento no cuenta con habilidades de lectura que le permitan “participar en la sociedad moderna”.

En promedio, los jóvenes en México tienen tres años de retraso escolar respecto al resto del mundo.

OCDE_500PX.jpg

Según la OCDE, la prueba que se aplicó el año pasado le dio énfasis al conocimiento de los alumnos en ciencia. Ahí, se determinó que los mexicanos no alcanzan el nivel 2, esto implica que los estudiantes no cuentan con los elementos mínimos para su participación en sociedad y que tienen dificultades para “desarrollar destrezas, impidiendo la continuación de sus estudios”.

En ciencia, los adolescentes del país tuvieron una calificación promedio de 416 puntos, mientras la media de la OCDE es de 493. Cada año de escolaridad equivale a 30 puntos más en el examen PISA.

Los estudiantes mexicanos sólo pueden explicar fenómenos naturales si los relacionan con información personal o familiar, sin reconocer causas científicas, y quienes obtienen los menores puntajes, según la OCDE, “no podrían resolver una pregunta de PISA, a menos que adivinaran la respuesta”.

Mientras, en matemáticas, 57 por ciento de los alumnos no alcanzan el nivel básico de competencias y no pueden comparar, por ejemplo, la distancia total entre dos rutas alternativas.

En lectura, el 42 por ciento está por debajo del nivel 2, el mínimo requerido para “participar efectiva y productivamente en sociedad”.

El rendimiento de lectura en PISA es en promedio de 423 puntos para México, cuando la media de la OCDE es de 493. En el nivel 1a o 1b –donde está el 42 por ciento de los mexicanos– los jóvenes pueden responder preguntas relacionadas con el texto, siempre y cuando se repita la información o exista ayuda visual. “Esto no quiere decir que sean analfabetas, pero no hay suficiente información para conocer cuáles son sus habilidades”, explica el documento.

Gabriela Ramos, directora de gabinete y sherpa de la OCDE, comentó que “a mí me tocó presentar la primera edición de PISA en México. Fue decepcionante y sigue siendo decepcionante. No creo que sea lo que los estudiantes merecen”.

Las calificaciones que da la OCDE van del 6, el más alto y que sitúa al estudiante con el potencial de realizar actividades cognitivas complejas, hasta el 1 o 1b.

Todas las notas NACIONAL
Negociación del TLCAN, oportunidad para formar región energética: Rubin
Congreso de Oaxaca va contra Gabino Cué
Se reúne Mancera con alcaldes fronterizos
Fiscalía de Nayarit pide a Interpol buscar a ex rector universitario
PRI capitalino necesita recuperar su estructura para comicios de 2018: Murat
INM en Tijuana anuncia oferta laboral para los haitianos
Construirán Villa Haitiana en Tijuana
Gobierno de Michoacán pagará daños de normalistas al transporte
Gasto por familia en la CDMX es de 445 pesos diarios: UNAM
INE ordena bajar spot que promueve a la Alianza Ciudadana en Coahuila
SSa pone denuncia tras hallazgo de 28 toneladas de medicinas caducas en Veracruz
Presidencia pide a la SCJN echar abajo impuesto ecológico en Zacatecas
Subastarán casa de gobierno de Chihuahua por 35mdp
El PAN asegurá que volverá a ganar las elecciones en el país
Seguridad interior, labor exclusiva de las fuerzas armadas: Murguía
Perredistas protestan contra Donald Trump
TEPJF analizará presunta promoción anticipada de Juan Zepeda
Videgaray viaja a Canadá para participar en foro sobre TLCAN
Delfina presenta a equipo de asesores
Guerrero refuerza plan y mejorar calidad de vida de niñas y adolescentes
SEP y Segob presentan plan para reforzar seguridad en escuelas
ALDF crea centro para armonizar normas derivadas de Constitución
IMSS debe informar sobre donaciones a su fundación: INAI
Tribunal electoral del Edomex sanciona a Morena por actos anticipados de campaña
Morena y Monreal amplían ventaja en CDMX