Nacional

El 48% de los jóvenes acaba la secu sin bases para seguir estudiando

Respecto al mundo, los jóvenes de México están retrasados en escolaridad tres años y no cuentan con los elementos mínimos para su participación en sociedad, alerta la OCDE.
Mariana León
05 diciembre 2016 22:56 Última actualización 06 diciembre 2016 9:22
Secundaria 46 (Édgar López)

 (Édgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- Casi la mitad de los mexicanos de 15 años en el país que terminaron su educación obligatoria no tiene los conocimientos básicos para seguir estudiando y desarrollar “actividades que exige la vida en sociedad”, según los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes 2015 (PISA, por sus siglas en inglés).

El estudio que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre 70 países, revela que 48 por ciento de los estudiantes mexicanos no tiene conocimientos básicos en ciencia; 57 por ciento no puede realizar operaciones matemáticas simples, y 42 por ciento no cuenta con habilidades de lectura que le permitan “participar en la sociedad moderna”.

En promedio, los jóvenes en México tienen tres años de retraso escolar respecto al resto del mundo.

OCDE_500PX.jpg

Según la OCDE, la prueba que se aplicó el año pasado le dio énfasis al conocimiento de los alumnos en ciencia. Ahí, se determinó que los mexicanos no alcanzan el nivel 2, esto implica que los estudiantes no cuentan con los elementos mínimos para su participación en sociedad y que tienen dificultades para “desarrollar destrezas, impidiendo la continuación de sus estudios”.

En ciencia, los adolescentes del país tuvieron una calificación promedio de 416 puntos, mientras la media de la OCDE es de 493. Cada año de escolaridad equivale a 30 puntos más en el examen PISA.

Los estudiantes mexicanos sólo pueden explicar fenómenos naturales si los relacionan con información personal o familiar, sin reconocer causas científicas, y quienes obtienen los menores puntajes, según la OCDE, “no podrían resolver una pregunta de PISA, a menos que adivinaran la respuesta”.

Mientras, en matemáticas, 57 por ciento de los alumnos no alcanzan el nivel básico de competencias y no pueden comparar, por ejemplo, la distancia total entre dos rutas alternativas.

En lectura, el 42 por ciento está por debajo del nivel 2, el mínimo requerido para “participar efectiva y productivamente en sociedad”.

El rendimiento de lectura en PISA es en promedio de 423 puntos para México, cuando la media de la OCDE es de 493. En el nivel 1a o 1b –donde está el 42 por ciento de los mexicanos– los jóvenes pueden responder preguntas relacionadas con el texto, siempre y cuando se repita la información o exista ayuda visual. “Esto no quiere decir que sean analfabetas, pero no hay suficiente información para conocer cuáles son sus habilidades”, explica el documento.

Gabriela Ramos, directora de gabinete y sherpa de la OCDE, comentó que “a mí me tocó presentar la primera edición de PISA en México. Fue decepcionante y sigue siendo decepcionante. No creo que sea lo que los estudiantes merecen”.

Las calificaciones que da la OCDE van del 6, el más alto y que sitúa al estudiante con el potencial de realizar actividades cognitivas complejas, hasta el 1 o 1b.

Todas las notas NACIONAL
Extraditan al 'Chapo' Guzmán
‘El Chapo’ Guzmán, el capo más legendario de México
Videgaray se reunirá en EU con asesores de Trump
AMLO dará respuesta a Trump tras toma de protesta
Corresponsabilidad, necesaria para frenar tráfico de armas de EU a México: EPN
63 mil migrantes llegaron a Baja California en 2016, revelan diputados
Inclusión y unidad, base del triunfo priista: Ochoa Reza
Empresarios afines al PRI piden definir estrategia común ante Trump
TSJ de la CDMX presenta plan de austeridad
Autoridades capitalinas reciben a deportados en el AICM
Encuentran arma durante operativo de 'Mochila Segura' en escuelas de la CDMX
Que un panista encabece alianza con el PRD en Edomex, piden a Anaya
¿Por qué odia tanto Trump a México?
Camacho Quiroz denuncia penalmente a Arne por 'amenazas'
Joven que disparó en colegio de Monterrey avisó que llevaría arma
SCJN rechaza recursos de 'El Chapo' contra extradición a EU
Pabellón de Guerrero cautiva a visitantes de Fitur
Diego Cruz es entregado por España a autoridades mexicanas
Jóvenes buscan generar pánico en redes sociales: procuraduría capitalina
Continúan graves tres heridos del ataque en colegio de Monterrey
Tiroteo en escuela de NL es celebrado en redes sociales
INAI pide no difundir imágenes de menores del Colegio de Monterrey
Liberan a 5 detenidos tras comprobar que no tienen relación con ataque a Fiscalía de QR
Volcán de Colima emite explosión con material incandescente
A 100 días de fuga de Duarte, sólo va recuperado 1.2% de lo que desvió