Nacional

El 48% de los jóvenes acaba la secu sin bases para seguir estudiando

Respecto al mundo, los jóvenes de México están retrasados en escolaridad tres años y no cuentan con los elementos mínimos para su participación en sociedad, alerta la OCDE.
Mariana León
05 diciembre 2016 22:56 Última actualización 06 diciembre 2016 9:22
Secundaria 46 (Édgar López)

 (Édgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- Casi la mitad de los mexicanos de 15 años en el país que terminaron su educación obligatoria no tiene los conocimientos básicos para seguir estudiando y desarrollar “actividades que exige la vida en sociedad”, según los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes 2015 (PISA, por sus siglas en inglés).

El estudio que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre 70 países, revela que 48 por ciento de los estudiantes mexicanos no tiene conocimientos básicos en ciencia; 57 por ciento no puede realizar operaciones matemáticas simples, y 42 por ciento no cuenta con habilidades de lectura que le permitan “participar en la sociedad moderna”.

En promedio, los jóvenes en México tienen tres años de retraso escolar respecto al resto del mundo.

OCDE_500PX.jpg

Según la OCDE, la prueba que se aplicó el año pasado le dio énfasis al conocimiento de los alumnos en ciencia. Ahí, se determinó que los mexicanos no alcanzan el nivel 2, esto implica que los estudiantes no cuentan con los elementos mínimos para su participación en sociedad y que tienen dificultades para “desarrollar destrezas, impidiendo la continuación de sus estudios”.

En ciencia, los adolescentes del país tuvieron una calificación promedio de 416 puntos, mientras la media de la OCDE es de 493. Cada año de escolaridad equivale a 30 puntos más en el examen PISA.

Los estudiantes mexicanos sólo pueden explicar fenómenos naturales si los relacionan con información personal o familiar, sin reconocer causas científicas, y quienes obtienen los menores puntajes, según la OCDE, “no podrían resolver una pregunta de PISA, a menos que adivinaran la respuesta”.

Mientras, en matemáticas, 57 por ciento de los alumnos no alcanzan el nivel básico de competencias y no pueden comparar, por ejemplo, la distancia total entre dos rutas alternativas.

En lectura, el 42 por ciento está por debajo del nivel 2, el mínimo requerido para “participar efectiva y productivamente en sociedad”.

El rendimiento de lectura en PISA es en promedio de 423 puntos para México, cuando la media de la OCDE es de 493. En el nivel 1a o 1b –donde está el 42 por ciento de los mexicanos– los jóvenes pueden responder preguntas relacionadas con el texto, siempre y cuando se repita la información o exista ayuda visual. “Esto no quiere decir que sean analfabetas, pero no hay suficiente información para conocer cuáles son sus habilidades”, explica el documento.

Gabriela Ramos, directora de gabinete y sherpa de la OCDE, comentó que “a mí me tocó presentar la primera edición de PISA en México. Fue decepcionante y sigue siendo decepcionante. No creo que sea lo que los estudiantes merecen”.

Las calificaciones que da la OCDE van del 6, el más alto y que sitúa al estudiante con el potencial de realizar actividades cognitivas complejas, hasta el 1 o 1b.

Todas las notas NACIONAL
Solicitud de extradición contra Borge es por 4 causas penales: PGR
Policías asesinados en robo a Prospera no aprobaron controles
Construirán cuartel militar en Teloloapan, Guerrero
Morena en la CDMX respalda al delegado de Tláhuac
México ha escogido el reto de lograr el cambio a través de educación: SEP
Aseguran 87 unidades tras operativo para retirar mototaxis en Tláhuac
¡Que no te sorprenda! Estos son los cambios en la constancia de CURP
MP de Tláhuac no levantaba denuncias de desaparecidos
Congreso de Hidalgo aprueba eliminación del fuero
México actuará de conformidad con leyes en caso Venezuela
CDMX y Veracruz, 2 de 11 estados que no armonizaron leyes de protección de datos
Dejan vigente hasta agosto suspensión de órdenes de aprehensión contra Javier Duarte
Congreso también rechaza sacar arbitraje del TLCAN 2.0
Casi nulo, el combate al narcomenudeo
Acusa PRD a Batres de encubrir a Salgado
En 2018, prohibirá INE uso de “tarjetas rosas”
La idea de un muro es absurda: creador de la American Border Patrol
Delegado debe rendir cuentas y dejar Tláhuac, exhorta la ALDF
Pasan de 17 a 20 homicidios por cada 100 mil habitantes: INEGI
Delegado de Tláhuac debe responder por crimen, reclama diputado
Autoridades federales y de Morelos se coordinan para atender socavón
Para ganar elecciones, el PRI debe ir más allá de los militantes: Camacho
Defensa de Javier Duarte apela vinculación a proceso
PRI analiza reabrir las puertas a exmilitantes
Periodista amenazado en Veracruz denuncia ataque contra sus padres