Nacional

El 48% de los jóvenes acaba la secu sin bases para seguir estudiando

Respecto al mundo, los jóvenes de México están retrasados en escolaridad tres años y no cuentan con los elementos mínimos para su participación en sociedad, alerta la OCDE.
Mariana León
05 diciembre 2016 22:56 Última actualización 06 diciembre 2016 9:22
Secundaria 46 (Édgar López)

 (Édgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- Casi la mitad de los mexicanos de 15 años en el país que terminaron su educación obligatoria no tiene los conocimientos básicos para seguir estudiando y desarrollar “actividades que exige la vida en sociedad”, según los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes 2015 (PISA, por sus siglas en inglés).

El estudio que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre 70 países, revela que 48 por ciento de los estudiantes mexicanos no tiene conocimientos básicos en ciencia; 57 por ciento no puede realizar operaciones matemáticas simples, y 42 por ciento no cuenta con habilidades de lectura que le permitan “participar en la sociedad moderna”.

En promedio, los jóvenes en México tienen tres años de retraso escolar respecto al resto del mundo.

OCDE_500PX.jpg

Según la OCDE, la prueba que se aplicó el año pasado le dio énfasis al conocimiento de los alumnos en ciencia. Ahí, se determinó que los mexicanos no alcanzan el nivel 2, esto implica que los estudiantes no cuentan con los elementos mínimos para su participación en sociedad y que tienen dificultades para “desarrollar destrezas, impidiendo la continuación de sus estudios”.

En ciencia, los adolescentes del país tuvieron una calificación promedio de 416 puntos, mientras la media de la OCDE es de 493. Cada año de escolaridad equivale a 30 puntos más en el examen PISA.

Los estudiantes mexicanos sólo pueden explicar fenómenos naturales si los relacionan con información personal o familiar, sin reconocer causas científicas, y quienes obtienen los menores puntajes, según la OCDE, “no podrían resolver una pregunta de PISA, a menos que adivinaran la respuesta”.

Mientras, en matemáticas, 57 por ciento de los alumnos no alcanzan el nivel básico de competencias y no pueden comparar, por ejemplo, la distancia total entre dos rutas alternativas.

En lectura, el 42 por ciento está por debajo del nivel 2, el mínimo requerido para “participar efectiva y productivamente en sociedad”.

El rendimiento de lectura en PISA es en promedio de 423 puntos para México, cuando la media de la OCDE es de 493. En el nivel 1a o 1b –donde está el 42 por ciento de los mexicanos– los jóvenes pueden responder preguntas relacionadas con el texto, siempre y cuando se repita la información o exista ayuda visual. “Esto no quiere decir que sean analfabetas, pero no hay suficiente información para conocer cuáles son sus habilidades”, explica el documento.

Gabriela Ramos, directora de gabinete y sherpa de la OCDE, comentó que “a mí me tocó presentar la primera edición de PISA en México. Fue decepcionante y sigue siendo decepcionante. No creo que sea lo que los estudiantes merecen”.

Las calificaciones que da la OCDE van del 6, el más alto y que sitúa al estudiante con el potencial de realizar actividades cognitivas complejas, hasta el 1 o 1b.

Todas las notas NACIONAL
Asciende a 295 cifra de muertos por terremoto en México
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes
Roma-Condesa: poca fiesta, mucha ayuda
Se acabó el tiempo en el Colegio Rébsamen, pero la búsqueda seguirá
Rescatistas detectan señales de vida en edificio colapsado de la Roma
Mensajes de WhatsApp ayudaron a salvar a una mujer bajo los escombros
Arranca en Chiapas y Oaxaca la reconstrucción de viviendas la próxima semana
Así despidieron padres a sus hijos fallecidos en el colegio Rébsamen
Rinde informe el gobernador de SLP
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
UNAM pide a gobiernos transparencia sobre el destino de acopio
¿Perdiste tu credencial para votar durante el sismo? Así puedes reponerla de inmediato
Ocho de los muertos por el sismo en la CDMX eran extranjeros
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
Cae helicóptero oficial que transportaba víveres a Oaxaca
Otro héroe canino: Kublay, de la Policía Federal
Hallan dos cadáveres en laboratorio colapsado en la Roma
Rescatan a una persona con vida del multifamiliar de Tlalpan
PAN dispuesto a donar 50% de gastos de campaña para afectados por sismo
Fepade vigilará que no se condicione ayuda a damnificados por sismos
Edomex pide declaratoria de desastre para 12 municipios
Se duplica número de edificios dañados en Puebla tras sismo
Universidad Autónoma de Guerrero envía ayuda a zonas afectadas por sismo
Giro a giro, ciclistas llevan víveres por la Ciudad de México