Nacional

El 30 por ciento de las mujeres con cáncer de mama del país son capitalinas

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en el 2013 la Ciudad de México alcanzó el primer lugar en cuanto a estadísticas por cáncer de mama a nivel nacional.
Felipe Rodea
02 octubre 2016 16:36 Última actualización 02 octubre 2016 16:37
mamá

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Cada día 15 mujeres mueren en México por cáncer de mama y en el mundo fallece una cada minuto, informó la presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Nora Arias Contreras, quien informó que anualmente se detectan entre 18 mil y 20 mil casos nuevos en nuestro país, de los cuales se registran aproximadamente 5 mil 600 fallecimientos.

Expuso que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en el 2013 la Ciudad de México alcanzó el primer lugar en cuanto a estadísticas por cáncer de mama a nivel nacional, ya que representó a 30 de cada 100 mujeres con esta afección en todo el país.

Con cifras del Instituto Nacional de Cancerología (INC), la diputada del PRD aseguró que el 70 por ciento de los casos registrados llegan a etapas avanzadas. Sin embargo, expuso que las cifras sobre el “mal del siglo” continúan creciendo de manera acelerada.

Al citar datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), comentó que en 20 años los casos de esta enfermedad se han incrementado en un 30 por ciento, en tanto que su tasa de mortalidad subió en 18 por ciento.

Arias Contreras dijo que de acuerdo a los datos del mencionado instituto, por cada 100 mastografías realizadas a nivel nacional, el 30 por ciento se registran en la capital del país, siete en Baja California y seis en Jalisco.

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México, indicó, considera que el cáncer de mama es la segunda causa de muerte de mujeres en el país, por ello es urgente la prevención y detección oportuna mediante un autoexamen mensual, consulta médica y mastografía anual después de los 40 años.

La ex delegada en Gustavo A. Madero refirió que durante su gestión se construyó la “Clínica de la Mujer” que atiende a mujeres para detectar oportunamente eventuales casos de cáncer de mama y cercivouterino. Por ello, se pronunció porque todas las delegaciones cuenten con una clínica similar.

La diputada Nora Arias, recordó que en mayo pasado el pleno de la Asamblea Legislativa aprobó por unanimidad reformas a le Ley para la Atención Integral de Cáncer de Mama en la ciudad, mediante la cual se establece la cirugía de reconstrucción mamaria como parte de los servicios gratuitos que ofrece el sistema de salud de la capital.

Destacó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró el mes de octubre como el mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, con el fin de contribuir a incrementar la atención y apoyo a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

Todas las notas NACIONAL
Se tambalea caso Iguala si 10 detenidos la libran al alegar tortura
El BID alerta: inalcanzable para México nivel educativo de la OCDE
En la cárcel, Rubén Núñez cobró $500 mil por “dar clases”
Rechazan expertos la iniciativa por peligrosa y regresiva
Rectifica Mancera y corrige artículo con el que quería cobrar plusvalía
OEA defenderá derechos de los migrantes deportados por Donald Trump
Denuncia PRI ante el INE a Ricardo Anaya por spots ahora en radio
Avanza nueva Ley de Víctimas en San Lázaro
CDMX invertirá 110 mdp para espacios públicos en 2017
Nada obliga a México a pagar el muro de Trump, asegura Ruiz Massieu
SCJN frena remoción de Cuauhtémoc Blanco
Envían diputados un 'llamado de atención' a Luis Miranda
Semar incauta más de una tonelada de metanfetamina en Sinaloa
Refrenda gobierno federal apoyo a Chihuahua en materia de seguridad
Saturado el Semefo por violencia en Guerrero
CNTE anuncia paro magisterial y bloqueo de vías en Michoacán
Normalistas bloquean accesos de ADO y Pemex en Oaxaca
Movimiento Ciudadano descarta alianza con Morena para 2018
Diputados aprueban reformas a ley de cámaras empresariales
ALDF aprueba nueva ley de vivienda para la Ciudad de México
Moreno Valle interpone recurso ante TEPJF por suspensión de spots
SNA debe avanzar pese a falta de nombramientos: comisionada del INAI
PRD denuncia a Eruviel y a gobierno federal por desvío de recursos
Pemex se transforma aunque con pendientes en transparencia: especialista
Peña Nieto pide hacer a un lado las confrontaciones