Nacional

El 30 por ciento de las mujeres con cáncer de mama del país son capitalinas

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en el 2013 la Ciudad de México alcanzó el primer lugar en cuanto a estadísticas por cáncer de mama a nivel nacional.
Felipe Rodea
02 octubre 2016 16:36 Última actualización 02 octubre 2016 16:37
mamá

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Cada día 15 mujeres mueren en México por cáncer de mama y en el mundo fallece una cada minuto, informó la presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Nora Arias Contreras, quien informó que anualmente se detectan entre 18 mil y 20 mil casos nuevos en nuestro país, de los cuales se registran aproximadamente 5 mil 600 fallecimientos.

Expuso que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en el 2013 la Ciudad de México alcanzó el primer lugar en cuanto a estadísticas por cáncer de mama a nivel nacional, ya que representó a 30 de cada 100 mujeres con esta afección en todo el país.

Con cifras del Instituto Nacional de Cancerología (INC), la diputada del PRD aseguró que el 70 por ciento de los casos registrados llegan a etapas avanzadas. Sin embargo, expuso que las cifras sobre el “mal del siglo” continúan creciendo de manera acelerada.

Al citar datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), comentó que en 20 años los casos de esta enfermedad se han incrementado en un 30 por ciento, en tanto que su tasa de mortalidad subió en 18 por ciento.

Arias Contreras dijo que de acuerdo a los datos del mencionado instituto, por cada 100 mastografías realizadas a nivel nacional, el 30 por ciento se registran en la capital del país, siete en Baja California y seis en Jalisco.

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México, indicó, considera que el cáncer de mama es la segunda causa de muerte de mujeres en el país, por ello es urgente la prevención y detección oportuna mediante un autoexamen mensual, consulta médica y mastografía anual después de los 40 años.

La ex delegada en Gustavo A. Madero refirió que durante su gestión se construyó la “Clínica de la Mujer” que atiende a mujeres para detectar oportunamente eventuales casos de cáncer de mama y cercivouterino. Por ello, se pronunció porque todas las delegaciones cuenten con una clínica similar.

La diputada Nora Arias, recordó que en mayo pasado el pleno de la Asamblea Legislativa aprobó por unanimidad reformas a le Ley para la Atención Integral de Cáncer de Mama en la ciudad, mediante la cual se establece la cirugía de reconstrucción mamaria como parte de los servicios gratuitos que ofrece el sistema de salud de la capital.

Destacó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró el mes de octubre como el mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, con el fin de contribuir a incrementar la atención y apoyo a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

Todas las notas NACIONAL
Obispos rechazan que el Ejército tenga función de policía
Corte de Panamá aprueba extradición de Borge
Salario a 'ninis', la Guardia Nacional, nuevas refinerías, y otras propuestas de AMLO
López Obrador se registra como precandidato a la Presidencia
México con buen marco legal sobre derechos reproductivos, dicen organizaciones
Sin recursos para líneas 9 y 1 del Metro, no se podrá recibir tren México-Toluca: Mancera
Meade suma a Martel a su equipo como asesor político
Ataque armado a familia deja cuatro muertos en Chilpancingo
Habrá clima fresco este martes y frío amanecer en la CDMX
Choque en la autopista México-Puebla deja al menos 8 peregrinos muertos
Zacatecas alcanza la temperatura más baja del país: 15 grados bajo cero
Ochoa defiende spots de Meade en precampaña
México se ha ¿volvido? un referente para otras naciones: EPN
Se registra nuevo caso de metanfetamina en refresco de manzana
México negociará seguridad con EU en paralelo a TLCAN
Irreversible, Acuerdo de París: Peña Nieto
Alista PRI convocatoria para elegir candidato en Guanajuato
La OCDE pide continuidad en reformas
Anaya acusa a AMLO de usar racismo para dividir
Canales y lagos de Xochimilco, en riesgo de desaparecer
¿De qué partido son los más ‘guadalupanos’?
Abraza a su madre, tras 20 años de ausencia
Tras décadas de búsqueda, hallan a sus hijos en México
Meade, Anaya y AMLO te ‘bombardearán’ con 19 millones de spots
Alerta Meade: planes irresponsables ponen el futuro en riesgo