Nacional

El 30 por ciento de las mujeres con cáncer de mama del país son capitalinas

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en el 2013 la Ciudad de México alcanzó el primer lugar en cuanto a estadísticas por cáncer de mama a nivel nacional.
Felipe Rodea
02 octubre 2016 16:36 Última actualización 02 octubre 2016 16:37
mamá

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Cada día 15 mujeres mueren en México por cáncer de mama y en el mundo fallece una cada minuto, informó la presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Nora Arias Contreras, quien informó que anualmente se detectan entre 18 mil y 20 mil casos nuevos en nuestro país, de los cuales se registran aproximadamente 5 mil 600 fallecimientos.

Expuso que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en el 2013 la Ciudad de México alcanzó el primer lugar en cuanto a estadísticas por cáncer de mama a nivel nacional, ya que representó a 30 de cada 100 mujeres con esta afección en todo el país.

Con cifras del Instituto Nacional de Cancerología (INC), la diputada del PRD aseguró que el 70 por ciento de los casos registrados llegan a etapas avanzadas. Sin embargo, expuso que las cifras sobre el “mal del siglo” continúan creciendo de manera acelerada.

Al citar datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), comentó que en 20 años los casos de esta enfermedad se han incrementado en un 30 por ciento, en tanto que su tasa de mortalidad subió en 18 por ciento.

Arias Contreras dijo que de acuerdo a los datos del mencionado instituto, por cada 100 mastografías realizadas a nivel nacional, el 30 por ciento se registran en la capital del país, siete en Baja California y seis en Jalisco.

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México, indicó, considera que el cáncer de mama es la segunda causa de muerte de mujeres en el país, por ello es urgente la prevención y detección oportuna mediante un autoexamen mensual, consulta médica y mastografía anual después de los 40 años.

La ex delegada en Gustavo A. Madero refirió que durante su gestión se construyó la “Clínica de la Mujer” que atiende a mujeres para detectar oportunamente eventuales casos de cáncer de mama y cercivouterino. Por ello, se pronunció porque todas las delegaciones cuenten con una clínica similar.

La diputada Nora Arias, recordó que en mayo pasado el pleno de la Asamblea Legislativa aprobó por unanimidad reformas a le Ley para la Atención Integral de Cáncer de Mama en la ciudad, mediante la cual se establece la cirugía de reconstrucción mamaria como parte de los servicios gratuitos que ofrece el sistema de salud de la capital.

Destacó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró el mes de octubre como el mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, con el fin de contribuir a incrementar la atención y apoyo a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

Todas las notas NACIONAL
Gasto por familia en la CDMX es de 445 pesos diarios: UNAM
Seguridad interior, labor exclusiva de las fuerzas armadas: Murguía
Perredistas protestan contra Donald Trump
TEPJF analizará presunta promoción anticipada de Juan Zepeda
Videgaray viaja a Canadá para participar en foro sobre TLCAN
Delfina presenta a equipo de asesores
Guerrero refuerza plan y mejorar calidad de vida de niñas y adolescentes
SEP y Segob presentan plan para reforzar seguridad en escuelas
ALDF crea centro para armonizar normas derivadas de Constitución
IMSS debe informar sobre donaciones a su fundación: INAI
Tribunal electoral del Edomex sanciona a Morena por actos anticipados de campaña
Morena y Monreal amplían ventaja en CDMX
De mexicanos legales en EU, sólo el 35% opta por la ciudadanía
Renegociación del TLCAN, en junio: Videgaray
Josefina alerta de autoritarismo para 2018
Roban más de un millón en joyas de casa de las Lomas de Chapultepec
Reducen los homicidios dolosos en Edomex: Eruviel Ávila
Los mexicanos ya estamos unidos para rechazar a quienes mienten: Zavala
INE aplica medidas cautelares a spot en el que aparece AMLO
Se incendia edificio de la Universidad Autónoma de Nayarit
Matan a comandante estatal en Culiacán
PRI inicia relevo en sector popular; anticipan llegada de Murat
En la lucha por el Edomex, el PRI se concentra en su militancia, no en los otros partidos: Del Mazo
Baja secuestro 3 por ciento en enero: Segob
Migrantes EU se refugian en San Miguel de Allende por temor a Donald Trump