Nacional

El 30 por ciento de las mujeres con cáncer de mama del país son capitalinas

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en el 2013 la Ciudad de México alcanzó el primer lugar en cuanto a estadísticas por cáncer de mama a nivel nacional.
Felipe Rodea
02 octubre 2016 16:36 Última actualización 02 octubre 2016 16:37
mamá

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Cada día 15 mujeres mueren en México por cáncer de mama y en el mundo fallece una cada minuto, informó la presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Nora Arias Contreras, quien informó que anualmente se detectan entre 18 mil y 20 mil casos nuevos en nuestro país, de los cuales se registran aproximadamente 5 mil 600 fallecimientos.

Expuso que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en el 2013 la Ciudad de México alcanzó el primer lugar en cuanto a estadísticas por cáncer de mama a nivel nacional, ya que representó a 30 de cada 100 mujeres con esta afección en todo el país.

Con cifras del Instituto Nacional de Cancerología (INC), la diputada del PRD aseguró que el 70 por ciento de los casos registrados llegan a etapas avanzadas. Sin embargo, expuso que las cifras sobre el “mal del siglo” continúan creciendo de manera acelerada.

Al citar datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), comentó que en 20 años los casos de esta enfermedad se han incrementado en un 30 por ciento, en tanto que su tasa de mortalidad subió en 18 por ciento.

Arias Contreras dijo que de acuerdo a los datos del mencionado instituto, por cada 100 mastografías realizadas a nivel nacional, el 30 por ciento se registran en la capital del país, siete en Baja California y seis en Jalisco.

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México, indicó, considera que el cáncer de mama es la segunda causa de muerte de mujeres en el país, por ello es urgente la prevención y detección oportuna mediante un autoexamen mensual, consulta médica y mastografía anual después de los 40 años.

La ex delegada en Gustavo A. Madero refirió que durante su gestión se construyó la “Clínica de la Mujer” que atiende a mujeres para detectar oportunamente eventuales casos de cáncer de mama y cercivouterino. Por ello, se pronunció porque todas las delegaciones cuenten con una clínica similar.

La diputada Nora Arias, recordó que en mayo pasado el pleno de la Asamblea Legislativa aprobó por unanimidad reformas a le Ley para la Atención Integral de Cáncer de Mama en la ciudad, mediante la cual se establece la cirugía de reconstrucción mamaria como parte de los servicios gratuitos que ofrece el sistema de salud de la capital.

Destacó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró el mes de octubre como el mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, con el fin de contribuir a incrementar la atención y apoyo a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

Todas las notas NACIONAL
Autoriza PRD a Barrales alianza de izquierda en el Edomex
Helicópteros, carpas y pantallas, en informe de Moreno Valle
Los diputados ocultan 423 auditorías con facturas falsas, autos, gastos...
Ivonne Ortega va por la candidatura presidencial del PRI
Repunta la percepción de inseguridad para 7 de cada 10 mexicanos
Playa del Carmen, territorio de 'Zetas'; cobran 'piso' aun frente a la policía
Mueren 5 en tiroteo; Fiscalía investiga narco y extorsión
Mario Villanueva será deportado a México el miércoles próximo
Estudio revela 251 mil homicidios de mujeres en 16 años del país
Reunión de la Conago en Nuevo Laredo concluye con 12 acuerdos
Duarte dio agua en vez de quimioterapia a niños con cáncer: Yunes
En Guerrero hallan los cuerpos decapitados de seis hombres
Gobierno de CDMX presenta amparos contra regionalización del precio de la gasolina
Capturan al número dos del Cártel de “Los Rojos”
Renegociación del TLCAN podría ser aprovechada por México: Ortiz Mena
Purga entre grupos delictivos deja 19 muertos en Chilpancingo y Chilapa: vocero
Detienen a presunto cabecilla del Cártel de Sinaloa en BCS
Agresor de Ana Gabriela Guevara obtiene suspensión contra orden de aprehensión
SCJN se declara incompetente para resolver amparos por gasolinazo
Ivonne Ortega buscará candidatura del PRI para 2018
Gobierno de Trump se estrenará con megamarcha de rechazo
Fiscalía de Chihuahua confirma 19 homicidios durante fin de semana
Michoacán y Guerrero aplican medidas de austeridad
Crece 6.4 % percepción de inseguridad en México
Mexicano participará en informe sobre desarrollo sostenible de la ONU: SRE