Ejidatarios toman carretera Lecheria-Texcoco en Edomex
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ejidatarios toman carretera Lecheria-Texcoco en Edomex

COMPARTIR

···

Ejidatarios toman carretera Lecheria-Texcoco en Edomex

Campesinos de los ejidos de San Salvador Atenco y Acuexcomac e integrantes del FPDT realizaron el bloqueo en protesta por una presunta agresión en su contra.

Eulalio Victoria
11/09/2018
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

SAN SALVADOR ATENCO.- Por más de cinco horas, campesinos de los ejidos de San Salvador Atenco y Acuexcomac e integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) mantuvieron bloqueada en sus dos sentidos la carretera Lechería-Texcoco en protesta por una presunta agresión en su contra por parte de un grupo de 100 personas “contratadas por la empresa Pinfra”.

Los ejidatarios, quienes se oponen a que circulen por sus predios camiones y maquinaria para construir la autopista Pirámides-Texcoco, que se dirige al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), afirman que la agresión dejó un saldo de 15 personas lesionadas por golpes.

En ese sentido, culparon del ataque a la constructora Pinfra -concesionaria de la vialidad de cuota en construcción-, así como a los tres nivele de Gobierno por solapar la agresión, y así trata de “terminar con la resistencia que se opone al nuevo aeropuerto”.

Explicaron que en la mañana, cuando se encontraban de guardia en el retén que impide el paso de los vehículos pesados a la zona donde se construye la autopista Pirámides-Texcoco, en los límites de Atenco y Acuexcomac, los golpeadores arribaron abordo de 10 vehículos disparando armas de fuego.

Los campesinos manifestaron que tras ser golpeados fueron amenazados para dejar de oponerse a la construcción de la autopista, la cual tiene una longitud de 13 kilómetros y afecta los ejidos de Tocuila, San Felipe, Santa Cruz de Abajo, La Magdalena, Francisco I Madero, Atenco, Acuexcomac, y Nexquipayac .

Asimismo, denunciaron que no fueron consultados para realizar la expropiación de sus tierras, ni para la edificación de la autopista.

A pesar que los manifestantes dejan pasar vehículos en lapsos aproximados de 10 minutos, la carreta federal Lechería-Texcoco es un gran estacionamiento, que impide a miles de personas llegar a tiempo a sus sitios de trabajo y estudio.