Ejército y Marina son bien aceptados, hasta en Tlatlaya
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ejército y Marina son bien aceptados, hasta en Tlatlaya

COMPARTIR

···
Nacional

Ejército y Marina son bien aceptados, hasta en Tlatlaya

Dos encuestas de opinión realizadas en julio y agosto indican que las Fuerzas Armadas se mantienen como las instituciones con mejor percepción ciudadana.

David Saúl Vela
24/08/2015

CIUDAD DE MÉXICO.- Las Fuerzas Armadas (Ejército y Marina) se mantienen como las instituciones con mejor percepción ciudadana, según revelan dos encuestas de opinión realizadas en julio y agosto, en las que se notó un incremento del 6 y 7 por ciento en la buena imagen de los soldados y marinos mexicanos.

En el caso del Ejército tuvo un porcentaje alto de aceptación, incluso en poblaciones del Estado de México, como Amatepec, Luvianos, Tejupilco o Tlatlaya, donde la actuación militar ha sido cuestionada a raíz de la muerte extrajudicial de civiles en mayo de 2014, hechos por los que siete militares están bajo proceso penal.

La población de esta región calificó con 55.2 y 51.8 por ciento de confianza a la Marina y Ejército, respectivamente, según la encuesta levantada en julio por consulta Mitofsky.

,,

Los mismos ciudadanos dieron calificaciones de entre 32.6 y 36.9 por ciento a diputados y senadores, policías estatales y municipales; así como a jueces y magistrados.

Dicha encuesta fue levantada entre el 21 y 22 de julio pasado en casas-habitación. En total se entrevistó a mil 200 personas (300 por cada uno de estos municipios)
.
Así se estableció que en el municipio de Tlatlaya, la Marina y el Ejército Mexicano tuvieron una aceptación de 50.5 y 53.2 por ciento, respectivamente, y se ubicaron sólo por debajo de la Iglesia, que tuvo una aceptación del 63.3 por ciento.

,
web_encuesta_01
,


Según la percepción de la gente las principales tareas que debe desempeñar el Ejército Mexicano son la de “cuidar a la gente, pueblos y comunidades; fomentar la seguridad y combatir al narcotráfico”.

En tanto, en la encuesta realizada durante la primera quincena de agosto por la consultora Beltrán, Juárez y Asociados, se destaca que la buena percepción hacia las Fuerza Armadas deriva de que la gente considera que su tarea primordial es “proteger a la Patria, que trabajan bien, nos defienden y combaten a la delincuencia y al crimen organizado”.

El resultado de mil 204 entrevistas efectivas –incluidos en dos sondeos nacionales realizados entre el 8 y 14 de agosto, vía telefónica– advierte que la Marina tuvo una aceptación de 66 por ciento (34 buena y 32 por ciento muy buena); y el Ejército una de 69 por ciento (38 buena y 31 por ciento muy buena).

Esa posición superó, incluso, a la CNDH, que con un 54 por ciento ocupó el tercer lugar. Los peor calificados fueron los partidos políticos con una aceptación apenas del 46 por ciento y una reprobación del 51 por ciento.

,