Nacional

Ejército sólo debe responder a instancias que la ley le permite: PAN

Marko Cortés Mendoza, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, dijo que los militares deben rendir cuentas sólo a las instancias que le permite la ley respetando la transparencia. 
Víctor Chávez
08 octubre 2015 19:26 Última actualización 08 octubre 2015 19:26
Marko Cortés

El coordinador del PAN en San Lázaro, Marko Cortés. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza, dijo que el gobierno debe mostrar total apertura y transparencia en materia de derechos humanos, pero reconoció que "los militares deben rendir cuentas sólo a las instancias que le permite la ley".

El diputado panista planteó que el secretario “tiene que estar en apego completamente a la ley y los militares deben rendir cuentas sólo ante las instancias establecidas en la ley”.

Luego de que el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda, rechazó la solicitud del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, designados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para interrogar a militares sobre el caso de los estudiantes de Ayotzinapa, el líder parlamentario panista comentó que “hace falta que el Presidente de la República mande una iniciativa de ley para que quede claro cuáles son las funciones del Ejército, concretamente en materia de seguridad”.

Expresó que se está exponiendo a los militares a una labor que no está reglamentada, en referencia al combate contra la delincuencia organizada, “y ahí la deficiencia es del gobierno federal”.

“Tenemos que dar la figura jurídica que dé certidumbre, tanto a los militares como a los ciudadanos. Que haya claridad, cuál es la función del Ejército en materia de seguridad, y por eso hacemos una convocatoria seria al gobierno de la República para que ya mande esa iniciativa de ley”, manifestó.