Nacional

Ante infundios en su contra, el Ejército demanda pruebas

La Secretaria de la Defensa Nacional finalmente reaccionó ante las acusaciones de violaciones a las garantías humanas ejecutadas por la milicia e invitó a quienes tengan con qué probarlo a que procedan conforme a derecho.
David Saúl Vela  
21 marzo 2017 21:17 Última actualización 22 marzo 2017 5:0
Ejército reclama a aquellos que acusan sin pruebas, “que presenten denuncia”.

Ejército reclama a aquellos que acusan sin pruebas, “que presenten denuncia”. (David Saúl Vela) 

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguró anoche que los señalamientos recientes contra el personal militar por presunta violación a derechos humanos, carecen de la más mínima evidencia.

Por ello, invitó a que si alguna persona tiene pruebas de alguna violación a los derechos fundamentales por parte del Ejército, las presente para que se investiguen y, en su caso, se castiguen.

“Esta Secretaría no tolera ni encubre ninguna conducta que atente contra los derechos fundamentales de las personas”, dijo el general brigadier José Carlos Beltrán, director de Derechos Humanos de la Sedena.

Se trata de una respuesta que, a nombre del Ejército Mexicano, hizo el general ante los recientes señalamientos contra los militares, los cuales calificó de injurias, difamaciones y ofensas contra el instituto armado.

“Actores de la sociedad recientemente han afirmado o publicado señalamientos de que integrantes de las Fuerzas Armadas violentan indistintamente los derechos humanos de la población”, recordó el mando.

Afirmó que dichos señalamientos especulan sobre la responsabilidad de miembros del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, sin que se cuente con elementos de prueba que así lo demuestren.

“Se han mencionado supuestas responsabilidades sin la más mínima evidencia, sobre hechos investigados no sólo por autoridades judiciales nacionales, sino por grupos de expertos que han presentado conclusiones que desvinculan a personal militar de los hechos delictivos materia de análisis”, agregó.

Aunque el general no dio nombres de a quién iba dirigido el posicionamiento, éste se dio a unos días de que el precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, de Morena, hicieran diversas acusaciones contra personal militar y naval.

López Obrador señaló desde Estados Unidos que las Fuerzas Armadas han cometido recientemente masacres, como la de Nayarit, y aseguró que él no va a utilizar a Ejército para cometer estos actos “inhumanos” y de “autoritarismo”.

También dijo a uno de los padres de los 43 de Ayotzinapa, quien lo encaró por sus ligas con José Luis Abarca, exalcalde de Iguala y quien ordenó la agresión a los normalistas, que preguntará al Ejército por su hijo.

“Ante esto, se responde que hemos dado muestras de tolerancia y prudencia en un sinnúmero de ocasiones, desde agresiones físicas a instalaciones militares e integrantes del Ejército y Fuerza Aérea, hasta injurias y ofensas provocadoras, las cuales no sólo ofenden a los militares, sino también a la sociedad en su conjunto. La Secretaría de la Defensa Nacional hace de su conocimiento que rechazamos enfática y contundentemente estos señalamientos de diferentes orígenes”, agregó.

Insistió en que la Secretaría de la Defensa Nacional ha hecho un esfuerzo importante para capacitar al personal militar en materia de derechos humanos, gracias a lo cual entre 2012 y 2016 las quejas contra el personal militar disminuyeron 68 por ciento.

Todas las notas NACIONAL
Trasladan al Cereso de Tepexi a presunto feminicida de Mara
PAN politiza Fiscalía para encubrir a Ricardo Anaya: Ochoa
Catean penal de Acapulco e incautan drogas, armas y electrodomésticos
Sismo que pondrá a prueba inmuebles de la CDMX “está por venir”
Mancera rinde homenaje a víctimas de los sismos de 1985
Chiapas y Oaxaca viven circunstancia parecida a la de 1985: Peña Nieto
Impulsan en Guanajuato ley 'Sin Voto No Hay Dinero'
Fidel Herrera tramita amparo contra citatorio de Fiscalía de Veracruz
UNAM, Sedena y Semar, ganadores del Premio de Protección Civil 2017
Presunto homicida de Mara obtiene suspensión contra orden de captura
'Norma' se debilita y aleja de costas mexicanas: SMN
Fiscalía dio constancia de no antecedentes penales al chofer: Cabify
Suspenden simulacro del 19 de septiembre en cinco entidades
Mancera quiere encabezar el Frente, pero podría ‘irse por la libre’
Con robos, ejecuciones... se estrena Del Mazo
...Y desde 2012, al alza homicidios, robos y extorsiones
Diario de EU: AMLO conocía de los crímenes de Abarca y lo apoyó
Denuncian a funcionarios de Juchitán por lucrar con apoyos a damnificados
Detienen a secretario de Protección Civil de Pantepec, Chiapas por robo de colchonetas
Margarita Zavala levanta la mano para encabezar el FCM
Capacitan a cadetes en Aguascalientes para combatir la delincuencia
Migraña, algo más que un fuerte dolor de cabeza
Fiscalía de Tabasco esclarece muerte de empresario Barceló Cazola
Frente, a un paso de conseguir el registro del INE
Gobiernos no están respondiendo al caso de Mara: Romero Hicks