Nacional

Ejército no vigilará elecciones en Chihuahua pese al crimen

A pesar de que el PAN pide que militares patrullen once municipios de la entidad por inseguridad y amenazas del crimen organizado, el Instituto Electoral Estatal señaló que el ejercito permanecerá en sus instalaciones durante los comicios. 
Susana Guzmán
04 junio 2016 15:38 Última actualización 04 junio 2016 15:45
Escuela Militar de Infantería. (Cuartoscuro/Archivo)

Ejército Mexicano

El Ejercito se mantendrá en sus instalaciones como medida preventiva y solo saldría en casos de excepción reiteró el presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Chihuahua, Arturo Meraz.

Meraz aclaró que hay una petición de Acción Nacional para que el Ejercito patrulle once municipios del estado, sobre todo de la zona serrana por las condiciones de inseguridad y riesgo para el resguardo de la paquetería electoral, sin embargo esa es una situación que está por definir la Comisión de Seguridad del organismo.

Ayer, en sesión del Consejo General, el representante del PAN en el IEE, Javier Corrales Millán, solicitó que las fuerzas armadas salgan a patrullar las calles Guadalupe y Calvo Balleza, Guachochi, Moris, Chinipas, Namiquipa, Villa Ahumada, Acensión y otros municipios, especialmente de la sierra donde hay niveles muy altos de inseguridad.

No obstante, en entrevista posterior Meraz González aseveró en este tipo de elecciones locales, el Ejército se mantiene acuartelado y en caso de que se requiera ellos están para atender cualquier contingencia. "Pero hasta donde sabemos ellos tienen la instrucción de mantenerse en sus instalaciones", señaló.

Insistió que "en materia electoral no existen focos rojos y si bien es cierto que hay actos de violencia, de delincuencia organizada en los que va a transitar nuestro proceso, no incide sobre ellos (los elementos del Ejército) este tipo de actividades, sin embargo la petición está siendo revisada".

Entrevistado por separado, Corrales Millán detalló que Acción Nacional hizo una solicitud formal al Instituto Nacional Electoral (INE), y al IEE pidiendo la presencia de las fuerzas armadas en esos municipios específicos "porque tenemos reportes de que diversas personas, de la delincuencia organizada, están presionando, están inhibiendo la votación de los ciudadanos a que ejerzan libremente este derecho".

Señaló que "esta situación no es que solo la vea el PAN sino o que nosotros lo decimos sino que en los reportes del propio INE y del estatal dicen que efectivamente, sustituciones de funcionarios, cambios de ubicación de casillas, protección para el traslado de los paquetes electorales, han sido modificados estos roles en virtud de la inseguridad".

Respecto al curso de la solicitud, indicó que el INE remitió la solicitud a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS). "Estamos esperando el apoyo de las diversas fuerzas del orden y esperamos que en estos municipios acudan a salvaguardar la integridad y permitan el ejercicio de los votantes".

"Queremos que en estos once municipios ´patrulle el Ejército y en el resto la Policía Federal y demás instancias de seguridad", dijo.

Todas las notas NACIONAL
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto
Si diputados no analizan Ley de Seguridad Interior, lo hará el Senado: Pablo Escudero
Balacera en bar de Culiacán deja tres muertos
Yunes presenta audio que, según él, prueba alianza Duarte-AMLO
Comunidad de Guerrero retienen a 12 elementos de la Marina
México no necesita ayuda financiera de EU para seguridad: Osorio Chong
El SNA comenzará a operar en julio: INAI
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Firmeza y respeto para negociar con EU, sostiene Peña
EU modera su posición ante México
Tras encuesta, elige AN a Josefina por ser la más competitiva