Nacional

Sedena pide regresar al ejército a los cuarteles

Más de una década ha pasado desde que los integrantes del cuerpo castrense salieron a las calles para combatir los cárteles de la droga ante la debilidad de la policía, por ello ahora piden regresar a sus funciones.
Reuters 
11 mayo 2017 18:54 Última actualización 11 mayo 2017 20:53
ejercito

(Cortesía)

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras más de una década combatiendo a las bandas del narcotráfico en las calles, el Ejército mexicano está presionando para que se apruebe una ley que obligue a las autoridades civiles a volver a encargarse de la seguridad pública y con el tiempo permita que los militares vuelvan a los cuarteles.

A fines del 2006, el expresidente Felipe Calderón comenzó a enviar miles de militares a los puntos más violentos del país para combatir a los cárteles de la droga por la debilidad de los cuerpos de policía, muchos de los cuales estaban completamente corrompidos por el narco.

Alejandro Ramos Flores, jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dijo en una entrevista con Reuters que el proyecto de Ley de Seguridad Interior, que está considerando el Congreso, obligará a las autoridades civiles a retomar sus responsabilidades.

"Nosotros no vamos a resolver el problema (de la seguridad), el problema tiene más enfoques sociales, económicos (...) Todo tiene que converger para revertir el problema y devolverle a las instituciones que les corresponde la capacidad de hacer suya esta situación", dijo Ramos.

El Ejército fue involucrado sin que existiera una ley que estableciera el rol que iban a tener cada una de las autoridades, en un país donde existen policías municipales, estatales y federales, además de policías de investigación.

Una fuente del Ejército que prefirió el anonimato comentó recientemente a Reuters que, por ejemplo, en algunas ocasiones los militares detienen a algún supuesto delincuente, pero luego los agentes del ministerio público no llegan o dejan ir al detenido, eludiendo sus responsabilidades.

De acuerdo a Ramos Flores, esta ley permitirá a autoridades diversas "converger para revertir el problema", pues podrán por primera vez establecer tiempos, lugares y estrategias donde además se podrá medir el nivel de participación que tenga cada una de ellas.

RESPONSABILIDADES Y ABUSOS

La ley no considera sanciones contra quienes no cumplan con su papel, dijo Ramos, pero sostuvo que existen otras que sí lo prevén pero no se aplican.

"Hace falta un poco más de aplicación de la ley para que quien no cumpla con sus responsabilidades no pueda seguir ejerciendo el cargo (...) o sea sancionado", agregó.

El secretario de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, dijo hace unos meses que los soldados no estaban a gusto ni estudiaron para perseguir delincuentes, y que su función constitucional se estaba desnaturalizando.

Sin embargo, el proyecto de ley ha sido mal visto por organizaciones de derechos humanos, que temen que la norma dé carta blanca al Ejército y la Marina para cometer abusos de autoridad como ha ocurrido en los últimos años.

Ambas fuerzas, además de la Policía Federal, han sido acusados en varias ocasiones de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones y torturas.

"Nosotros, la Secretaría de la Defensa Nacional, no queremos que se nos den más atribuciones, ni que nos den atribuciones de policías pues no queremos que la ley esté previendo algo que violente los derechos humanos", agregó Ramos.

Distintas instancias de las Naciones Unidas han señalado que México debe fijar una fecha para el regreso de las fuerzas armadas a los cuarteles, sin embargo, los cuerpos de policía aún no están lo suficientemente limpios como para tomar en sus manos el combate a la delincuencia organizada, han dicho analistas de seguridad.

Cerca de 150,000 personas han sido asesinadas desde que Calderón comenzó a utilizar a los militares para combatir a los cárteles, que mantienen sangrientas luchas por el control de territorios y de rutas para enviar drogas a Estados Unidos, el principal mercado.

Todas las notas NACIONAL
Duarte no es emblema del combate a la corrupción: Campos
Nayarit ocupa primer lugar de zika en México
Abren investigación por agresión a elemento de Fiscalía de Justicia Indígena de Chiapas
Detenidos 30 vinculados a banda de Tláhuac desde 2016: Garrido
Sentencian a exlíder de 'Los Zetas' a 30 años de prisión en Estados Unidos
Detienen a presunto operador de organización delictiva de Tlaquepaque
'Cártel de Tláhuac', un grupo delictivo grande y violento: Mancera
Turismo en Chiapas generará este verano 14% más ingresos que en 2016
Colusión de empresas en robo de hidrocarburos, abordan legisladores y funcionarios federales
Acusan irregularidades en licitación del IMSS por más de 100 mdp
Reportan enfrentamiento entre marinos y huachicoleros en Puebla
En junio se batió récord de asesinatos en México
Hallan 4 cuerpos degollados en vivienda de Coacalco, Edomex
El viejo ‘amigo’ que delató a Duarte
Reportan sobreoferta de departamentos en Querétaro
En SLP se han rehabilitado 3,300 kilómetros de la red carretera
...Y aclara que no operará los PREP estatales
Expertos: Graco debió cambiar tubería en Paso Express, no lo hizo y colapsó
El saldo de la jornada en Tláhuac
Descarta Peña Nieto cambios en el gabinete, por ahora
Abate la Marina a líder del Cártel de Tláhuac y siete de sus sicarios
INE aprueba quitar spots a ‘presidenciables’… hasta la precampaña
Hay gastos de los partidos que no se pueden investigar: INE
Remiten al reclusorio a maestra que abuso de once de sus alumnos
Suspenden clases en Tláhuac por operativo