Nacional

Sedena pide regresar al ejército a los cuarteles

Más de una década ha pasado desde que los integrantes del cuerpo castrense salieron a las calles para combatir los cárteles de la droga ante la debilidad de la policía, por ello ahora piden regresar a sus funciones.
Reuters 
11 mayo 2017 18:54 Última actualización 11 mayo 2017 20:53
ejercito

(Cortesía)

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras más de una década combatiendo a las bandas del narcotráfico en las calles, el Ejército mexicano está presionando para que se apruebe una ley que obligue a las autoridades civiles a volver a encargarse de la seguridad pública y con el tiempo permita que los militares vuelvan a los cuarteles.

A fines del 2006, el expresidente Felipe Calderón comenzó a enviar miles de militares a los puntos más violentos del país para combatir a los cárteles de la droga por la debilidad de los cuerpos de policía, muchos de los cuales estaban completamente corrompidos por el narco.

Alejandro Ramos Flores, jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dijo en una entrevista con Reuters que el proyecto de Ley de Seguridad Interior, que está considerando el Congreso, obligará a las autoridades civiles a retomar sus responsabilidades.

"Nosotros no vamos a resolver el problema (de la seguridad), el problema tiene más enfoques sociales, económicos (...) Todo tiene que converger para revertir el problema y devolverle a las instituciones que les corresponde la capacidad de hacer suya esta situación", dijo Ramos.

El Ejército fue involucrado sin que existiera una ley que estableciera el rol que iban a tener cada una de las autoridades, en un país donde existen policías municipales, estatales y federales, además de policías de investigación.

Una fuente del Ejército que prefirió el anonimato comentó recientemente a Reuters que, por ejemplo, en algunas ocasiones los militares detienen a algún supuesto delincuente, pero luego los agentes del ministerio público no llegan o dejan ir al detenido, eludiendo sus responsabilidades.

De acuerdo a Ramos Flores, esta ley permitirá a autoridades diversas "converger para revertir el problema", pues podrán por primera vez establecer tiempos, lugares y estrategias donde además se podrá medir el nivel de participación que tenga cada una de ellas.

RESPONSABILIDADES Y ABUSOS

La ley no considera sanciones contra quienes no cumplan con su papel, dijo Ramos, pero sostuvo que existen otras que sí lo prevén pero no se aplican.

"Hace falta un poco más de aplicación de la ley para que quien no cumpla con sus responsabilidades no pueda seguir ejerciendo el cargo (...) o sea sancionado", agregó.

El secretario de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, dijo hace unos meses que los soldados no estaban a gusto ni estudiaron para perseguir delincuentes, y que su función constitucional se estaba desnaturalizando.

Sin embargo, el proyecto de ley ha sido mal visto por organizaciones de derechos humanos, que temen que la norma dé carta blanca al Ejército y la Marina para cometer abusos de autoridad como ha ocurrido en los últimos años.

Ambas fuerzas, además de la Policía Federal, han sido acusados en varias ocasiones de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones y torturas.

"Nosotros, la Secretaría de la Defensa Nacional, no queremos que se nos den más atribuciones, ni que nos den atribuciones de policías pues no queremos que la ley esté previendo algo que violente los derechos humanos", agregó Ramos.

Distintas instancias de las Naciones Unidas han señalado que México debe fijar una fecha para el regreso de las fuerzas armadas a los cuarteles, sin embargo, los cuerpos de policía aún no están lo suficientemente limpios como para tomar en sus manos el combate a la delincuencia organizada, han dicho analistas de seguridad.

Cerca de 150,000 personas han sido asesinadas desde que Calderón comenzó a utilizar a los militares para combatir a los cárteles, que mantienen sangrientas luchas por el control de territorios y de rutas para enviar drogas a Estados Unidos, el principal mercado.

Todas las notas NACIONAL
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios
Senado acatará ordenamiento de Corte para regular publicidad gubernamental
La nueva app con la que puedes denunciar a los servidores públicos
AMLO batea a Mancera; 'no puedo atenderlo ahora', señala
Demolición de edificio en Zapata 56 costará hasta 1.5 mdp