Nacional

Ejército localiza y destruye plantío de amapola en Tlaxcala

Las plantas servían para hasta tres kilos de goma de opio, que es utilizada para la producción de morfina y heroína, las cuales los elementos de la 23 Zona Militar destruyeron. 
Corresponsal Lucía Pérez
25 julio 2017 21:7 Última actualización 25 julio 2017 21:7
Elementos de la 23 Zona Militar, localizaron y destruyeron un plantío de casi dos hectáreas de amapola en la comunidad de Santa Cruz Tenancingo.

Elementos de la 23 Zona Militar, localizaron y destruyeron un plantío de casi dos hectáreas de amapola en la comunidad de Santa Cruz Tenancingo

TLAXCALA.-Elementos de la 23 Zona Militar, localizaron y destruyeron un plantío de casi dos hectáreas de amapola en la comunidad de Santa Cruz Tenancingo, municipio de Hueyotlipan, en el estado de Tlaxcala; las plantas ya registraban el metro de altura y algunas ya habían sido aprovechadas, según informó el comandante Elpidio Canales Rosas.

La denuncia fue recibida por el destacamento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de manera anónima en la que daban cuenta de la existencia de un predio particular ubicado en los límites entre los municipios de Hueyotlipan e Ixtacuixtla con sembradíos de amapola y artefactos para extraer la denominada goma de opio, situación por la cual se realizó la inspección, localización y destrucción de las plantas.

Al respecto, el comandante de la 23 Zona Militar de Tlaxcala, Elpidio Canales, declaró que el plantío ubicado en la localidad de Santa Cruz Tenancingo es el primero de su especie en la historia reciente del estado de Tlaxcala.

Expuso que por la extensión del predio sembrado, se estima que las plantas hubieran servido para producir hasta tres kilos de goma de opio, que se utiliza en la elaboración de morfina y heroína, cuya dosis llegaría a tener un valor mínimo de 150 a 500 pesos.

Con respecto a la ganancia para las personas que se dedican a cultivar la amapola, el comandante refirió que representa un ingreso de hasta mil 700 dólares o lo equivalente a 34 mil pesos por kilo, y conforme más cerca se localicen los plantíos a la zona fronteriza entre México y Estados Unidos el precio por la producción de la planta se puede hasta triplicar.

Agregó que es relevante que se haya localizado ese sembradío en Tlaxcala, tomando en cuenta que es una de las entidades federativas con un índice bajo de delincuencia, no hay presencia del crimen organizado y el consumo de heroína no es alto.

No obstante, advirtió que se reforzará la seguridad en esa zona de la entidad y solicitará sobrevuelos con drones y helicópteros de la Senda para ampliar la búsqueda de más terrenos sembrados con amapola en las zonas aledañas.

Todas las notas NACIONAL
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores