Nacional

Ejército instalará control de mando en zonas donde repuntó extorsión en Morelos

Autoridades de la entidad dijeron que un centro de control se instalará en Tetela del Volcán y un centro de mando en Huayapan, ambos ubicados en la región de los Altos de Morelos.

CUERNAVACA.- La secretaría de Gobierno de Morelos confirmó a través de su titular, Ángel Colín López, que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Federal y la estatal para contener la ola de extorsiones que han sido denunciados en el oriente de la entidad.

Informó que los militares instalarán un centro de control en el municipio de Tetela del Volcán y un centro de mando en Huayapan, ambos ubicados en la región de los Altos de Morelos, en común acuerdo con pobladores y autoridades.

Además, dijo que la Comisión Estatal de Seguridad incrementará un número importante de unidades que estarán patrullando.

Y es que en esta zona, se elevó el "cobro de piso", al grado de que la población decidió crear guardias comunitarias para salvarguardar su integridad y algunos civiles ya han decidido armarse para defenderse del crimen organizado.

También llamó a la población que presente las denuncias correspondientes por este ilícito.

El lunes pasado, habitantes de 16 poblados que pertenecen a nueve municipios de la región de los Altos de Morelos, bloquearon la autopista La Pera-Cuautla para exigir el apoyo de las autoridades.

Por otra parte, esta mañana la Comisión Independiente de los Derechos Humanos (CIDH) a través de su vocero, José Martínez Cruz expresó que la llegada del Ejército o la Marina, no garantiza a los pobladores que se reduzcan las extorsiones, pues comentó que está comprobado que en otros casos, con la presencia de los militares crece la impunidad así como las violaciones a los derechos humanos.

Sin confianza para denunciar

El Observatorio Ciudadano de Morelos dijo que la Segunda Encuesta de Víctimización y Cultura de la Legalidad 2018 reveló que en Cuernavaca, el 86 por ciento de los encuestados no denunció los delitos de los que fueron víctimas y en Cuautla el 78.6 por ciento.

Las principales causas para no denunciar está la corrupción, petición de dádivas, recomendaciones de no continuar con la denuncia o por la falta de resultados de los policías y la escasa procuración de justicia.

Incluso, Cristina Rumbo Bonfil, presidenta del organismo, dijo que tan sólo hace unas semanas fue despedido el Fiscal de la Región Oriente del Estado, Miguel Ángel Rosete sin que la Fiscalía General del Estado a cargo de Uriel Carmona, brindara mayor información de la causa de despido, esto despierta la incertidumbre en la ciudadanía.

También lee: