Nacional

Enfrentamiento entre civiles deja 10 muertos en la sierra de Durango

Elementos del Ejército Mexicano reportaron el incidente mientras realizaban un operativo en las inmediaciones serranas del poblado Viborillas. En el lugar ubicaron un campamento clandestino, donde se toparon con un grupo de personas que abrieron fuego. 
Corresponsal Martha Casas 
06 agosto 2017 21:25 Última actualización 07 agosto 2017 0:31
ejercito

ejercito

San Dimas, Dgo.- Una decena de hombres, entre ellos un adolescente, murieron en un enfrentamiento entre civiles, que se registró en el municipio de San Dimas, zona serrana duranguense, colindante con el Estado de Sinaloa.

El hecho sucedió la tarde del sábado cuando elementos del Ejército Mexicano realizaban operativo en las inmediaciones serranas del poblado Viborillas en el municipio en mención y en determinado momento, ubicaron un campamento clandestino, donde se toparon con un enfrentamiento entre grupos armados.

Durante el enfrentamiento el saldo fatal fue de 10 personas del sexo masculino que perdieron la vida a causa de las heridas producidas por proyectil disparado por arma de fuego. Y aunque no se tiene el dato preciso, se presume que hay varios más que resultaron heridos en la refriega. Fue la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quién dio aviso al Ministerio Público.

La tarde de este domingo los cuerpos de los muertos, arribaron al Servicio Médico Forense (Semefo), para la práctica de la necropsia de ley y la identificación de los mismos. Hasta la noche de este domingo habían sido identificados siete de los 10 cadáveres como: Marco Meraz Meraz de 13 años, Tomás Iván Meraz Meraz de 24 Reynaldo Meraz Meraz de 26 y Candelario Meraz Meraz de 28, ellos con domicilio conocido en el Carrizo en Tamazula y Esequiel Astorga Astorga de 23, José Rodolfo Astorga Saucedo 24, Carmelo Astorga Saucedo de 23, originarios de Viborillas.

Al momento no se tiene la información por parte de las autoridades ministeriales del Estado acerca de los hechos. Pero fuentes fidedignas hablan de una persona detenida, identificada como José Natividad, originario de San Luis Villa Corona, municipio de San Dimas. En el lugar de la refriega se encontraron uniformes tipo militar, así como 16 vehículos de diferentes tipos, además de ocho mil 600 cartuchos, mas de 25 armas largas y cortas; así como un fusil Barret calibre 50.
Esta zona es también limítrofe con el municipio de Tamazula, que es parte del Triángulo Dorado del Narco.